Publicidad

El Elche CF sigue los pasos de la SD Huesca y firma con Nike vía Futbol Emotion

El club ilicitano celebra su permanencia en LaLiga Santander con un cambio de patrocinador técnico. La entidad ha alcanzado un acuerdo con Hummel para rescindir un acuerdo que iba hasta 2021-2022, para empezar a trabajar con el grupo de distribución maño.

elche permanencia 20 21

M. Menchén / Á. Carretero

El balón ha dejado de rodar en el césped de LaLiga Santander en 2020-2021. Solventado el título liguero y los descensos, los despachos comienzan a mover ficha. Al mercado de jugadores y entrenadores se añade el baile de patrocinadores técnicos que habrá en 2021-2022, donde irrumpe un protagonista: Futbol Emotion. Tras cerrar su contrato con la SD Huesca, la cadena de tiendas ha atado al Elche CF, también junto a Nike, según ha podido saber 2Playbook.

Los términos económicos y la duración del nuevo contrato aún no han trascendido, pero sí que pondrá fin a la relación del Elche con Hummel. La marca danesa firmó con el equipo ilicitano en 2019-2020 un acuerdo de tres años que puso fin a la anterior alianza con Kelme y al que aún faltaba por cumplir una temporada más.

De esta forma, Futbol Emotion será la que gestione el aprovisionamiento de equipaciones para el primer equipo masculino, femenino, el equipo de fútbol sala y la cantera. Se trata de una cuestión de peso para clubes como el Huesca o el Elche, ya que de otra forma supondría un importante gasto en material deportivo.

Muchos clubes, de hecho, priorizan cubrir las necesidades de aprovisionamiento de prendas técnicas antes que generar ingresos por el patrocinio. La realidad es que para entidades sin una alta masa social ni gran tradición en LaLiga no es uno de los principales activos comerciales a vender, pero que sí permite reducir una importante partida de gasto en la compra de nuevas equipaciones y material para la cantera.

Futbol Emotion suma su segundo club en LaLiga tras la SD Huesca

Este tipo de contratos no son nuevos en el fútbol español, pero sí que una compañía como Futbol Emotion irrumpa para ocupar el rol como proveedor técnico. Hasta ahora, la única empresa que ejerce una función similar es Smarketing, socio de Adidas para clubes como el CA Osasuna, Cádiz CF o la Real Federación Española de Fútbol (Rfef).

¿El asterisco? Mientras Smarketing solo puede comercializar productos de Adidas, Futbol Emotion es socio premium de las principales marcas. Además, la compañía confía en que este tipo de acuerdos sirva para traccionar clientes hacia sus tiendas como cadena de referencia en el segmento del fútbol.

Hasta ahora, las primeras pruebas se habían realizado con clubes amateur o entidades no profesionales de otros deportes, como el AD Sala de Zaragoza, del que son tanto proveedor técnico como patrocinador principal, o el Mannfilter Zaragoza de baloncesto femenino, que el año pasado fue absorbido por el Basket Zaragoza.

Para conquistar el fútbol amateur ha alcanzado una alianza con Puma, mientras que para el fútbol profesional Nike se ha convertido en su socio principal. Al frente de este vertical de negocio está Carlos Sánchez Broto, fundador de la empresa. El directivo desveló en una entrevista con un medio local que esperaban poder contar con hasta tres clubes en LaLiga en 2021-2022, aunque por ahora se desconoce la identidad del tercer equipo.

Futbol Emotion aún espera asociarse a un tercer club de LaLiga en 2021-2022

¿Cómo actúa Futbol Emotion? La compañía zaragozana actúa como intermediario entre equipos y marcas, que son las que se encargan de la producción de las equipaciones. De esta forma, la cadena busca posicionarse en la intersección entre las estrategias de venta al consumidor de Nike, Adidas o Puma y la necesidad de seguir cubriendo al segmento técnico en el deporte base, librando a los gigantes de una gestión directa no estratégica.

La importancia es tal que la cadena ha puesto el foco en este nicho como el principal motor de las ventas a corto y medio plazo. Son contratos que suelen implicar opciones fijas de compra de productos a las marcas y una serie de obligaciones en la venta de merchandising oficial.

A falta de conocer los clubes que suban a Segunda División, Nike sumará su octavo club en LaLiga en 2021-2022. La lista está liderada por FC Barcelona y Atlético de Madrid, con el Sevilla FC en un segundo escalón. A estos se suman otros como el Granada CF, Málaga CF, Real Sporting y, a partir del año que viene, Huesca y Elche.

De esta forma, Nike busca recuperar cuota de mercado en LaLiga, donde Adidas se había convertido en la marca con más representatividad en los últimos cinco años. La firma de las tres bandas suma hasta diez contratos de patrocinio técnico. Hummel, socio del Elche estos últimos dos años, pierde cuota en el fútbol profesional, donde sumaba seis clubes en 2020-2021, empatado con Nike en el segundo escalón del pódium.

La marca danesa ha iniciado un reposicionamiento en LaLiga que modificará su estrategia de patrocinio tras años de fuerte ofensiva. El negocio de merchandising del Elche, de hecho, apenas era significativo para la marca danesa.

En 2019-2020 apenas generó ingresos por 40.000 euros con material de los ilicitanos, y el año de la pandemia cayeron por debajo de los 10.000 euros. El club controlado por Christian Bragarnik es el que menos ingresos generó por la venta de artículos oficiales en LaLiga las últimas cuatro temporadas.

Se trata de una línea de negocio sin apenas incidencia en los ingresos totales del Elche, que alcanzaron 8,27 millones de euros en 2019-2020. Su beneficio neto se situó en 2,03 millones de euros. Su presupuesto en su regreso a Primera División era de 48 millones de euros y  Bragarnik, el propietario del club, destacó recientemente que la temporada 2020-2021 finalizaría en superávit, aunque sin indicar cómo impactó la Covid-19 en su negocio.

Publicidad

Publicidad