Publicidad

EY continúa reinando en la auditoría de los clubes de LaLiga tras la ‘fuga’ del FC Barcelona

Es la única del ‘Big Four’ en el fútbol profesional español y ha analizado esta temporada hasta siete cuentas económicas en la última temporada. Le sigue Grant Thornton, que contará con tres clubes la próxima temporada, tras firmar al Barça.

Real Betis 2021 2022 EY

Cuando uno analiza las cuentas de las empresas del Ibex-35, se percata que la mayoría de ellas apuestan por un selecto grupo de auditores. Tan exclusivo que se las conoce como Big Four, porque son sólo cuatro y son las más grandes. En cambio, en el fútbol profesional, que mueve un negocio de más de 4.000 millones de euros anuales, apenas se destaca una: EY. De hecho, es la única de las cuatro (EY, KPMG, Deloitte y PwC) que examina los informes económicos de los 42 clubes de LaLiga.

La firma británica, presidida en España por Fernando Linares, está aprovechando la irreversible tendencia a la profesionalización de los clubes para crecer en este sector. EY ha sido históricamente el auditor del Real Madrid, pero en los últimos años ha sumado a su cartera otros seis contratos: FC Barcelona, Sevilla FC, Real Betis, Valencia CF, SD Eibar y Málaga CF. Son los siete clubes que auditó en 2020-2021, a los que sumó la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), tal y como avanzó este medio. Todo ello la sitúa como la que más acuerdos agrupa, muy por encima del resto, donde las tres siguientes firmas son Eudita, Auren y Grant Thornton con dos cada una.

Sin embargo, EY perderá a uno de sus principales clubes la próxima temporada. El Barça prescindirá de sus servicios tras las advertencias de la auditora en el último cierre contable y la más que probable controversia que provocará su decisión de apuntarse una plusvalía de 267 millones de euros por la venta de un 10% de sus derechos de televisión por 207,5 millones al fondo Sixth Street. En su lugar entrará Grant Thornton, que contará así con tres clubes en 2022-2023: Real Valladolid, Granada CF y el ya mentado club blaugrana.

El Atlético de Madrid lleva años ya trabajando junto a la española Eudita, que también examina las cuentas del recién ascendido Albacete Balompié. Anteriormente, también auditaba al Valencia CF, pero Peter Lim adjudicó a EY las auditorías tras su llegad al club ché. ¿Uno de los motivos? Fue la consultora que le asesoró en todo el proceso de compra del club y refinanciación de su deuda.

Deloitte no tiene ya presencia en LaLiga, pese a que fue durante más una década la auditora del Barça. Logró mantenerse con el cambio de presidencia, de Jan Laporta a Sandro Rosell, pero en 2017, EY se hizo con los servicios. Por ahora, Deloitte tiene eco en el fútbol español con su tradicional informe anual sobre los clubes con más ingresos de Europa, pero se ha alejado de un servicio que, en su caso, la situó en el foco mediático durante muchos meses, precisamente por la reformulación de cuentas que ejecutó Sandro Rosell cuando en 2010 relevó a Laporta en la presidencia.

Las otras dos empresas del Big Four apuestan por el fútbol, pero no han logrado acuerdos entre los clubes que compiten actualmente en el fútbol. PwC es, sin embargo, el auditor de LaLiga, mientras que KPMG examina los informes del RC Deportivo, un histórico que ahora sobrevive en la Primera Federación. Esta última auditora, por ejemplo, tiene una notable presencia en la Ligue-1.

Entre el resto de clubes de LaLiga, la atomización es total. Hay hasta 26 empresas y un auditor particular que analizan las cuentas del resto de equipos. Desde Betea (Villarreal CF) a Checking Balear (RCD Mallorca), pasando por Agem (Real Sociedad). La mayoría de ellas son compañías locales. Además, cabe destacar a José Ángel Álvarez Fernández, el auditor particular del CD Lugo.

Publicidad

Publicidad