Publicidad

La Fiscalía denunciará al Barça y a Bartomeu por presunta corrupción continuada por el caso Negreira

La denuncia señalará al club como responsable y también se incluirá al expresidente azulgrana. Por otro lado, este miércoles Laporta ha anunciado que la decisión sobre la financiación del Espai Barça se podría aplazar hasta abril.

bartomeu dimision

La Fiscalía denunciará al Barça como persona jurídica y responsable en una presunta corrupción continuada en el deporte. Como parte del denominado caso Negreira, la Fiscalía señalará al club en una denuncia en la que también se incluirá al exvicepresidente Josep Maria Bartomeu, varios miembros de su directiva y al propio José María Enríquez Negreira, según ha avanzado El País.

En concreto, la denuncia será por presunta corrupción en los negocios, un delito que entró en vigor con la reforma penal de 2010 y que incluye el fraude en el ámbito deportivo, apunta el citado medio. Se investigan presuntas irregularidades fiscales cometidas por la empresa del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), que habría cobrado por esta sociedad casi siete millones de euros del Barça por supuestas asesorías verbales.

Los pagos se habrían producido, de forma ininterrumpida, desde 2001 y hasta 2018. La Fiscalía ve indicios de delito y corrupción en el abono de estas millonarias cantidades por parte del Barça mientras Negreira todavía ejercía su cargo de vicepresidente del CTA.

Recientemente, todos los clubes de LaLiga, con la excepción del Barça y el Real Madrid, se unieron para “rechazar y repudiar” los hechos del caso Negreira. En un comunicado, la comisión delegada de la competición emitió un comunicado en el que expresaba la “profunda preocupación” de los equipos por un caso que los equipos consideran de “máxima gravedad”.

 

El cierre de la financiación del Espai Barça, con opción de prórroga de un mes

Casualmente, este mismo martes, el presidente del club, Joan Laporta ha participado en un encuentro en el Círculo Ecuestre de Barcelona. En este coloquio ha asegurado que “el Barça no saldrá perjudicado” porque “no se ha dedicado a comprar árbitros”.

Por otro lado, el presidente del club blaugrana también ha hablado del Espai Barça, cuyo plan de financiación encara su recta final. La fecha límite que se ha adoptado la junta directiva para tomar la decisión al respecto es el próximo 31 de marzo.

Sin embargo, el presidente azulgrana ha reconocido en el encuentro que el club se podría dar un mes de prórroga en el caso de no encontrar la financiación “que nosotros queremos. La financiación ya la tenemos, pero queremos estudiar un par de alternativas más a fondo”. No en vano, el retraso del proyecto (de una década) y la pandemia han generado que la entidad le cueste encontrar los tipos de interés acordes a sus planes: “Los intereses que nos quieren aplicar no los vemos bien”, ha apuntado. 

Publicidad

Publicidad