Publicidad

El (futuro) Clásico femenino, desigual: el Real Madrid debuta con la mitad de inversión que el Barça

En su primera temporada con nombre y escudo en la élite del fútbol femenino, el club blanco destinó 3,4 millones de euros, un 55% menos que los 7,5 millones invertidos por la entidad blaugrana para ganar, por vez primera, la Women’s Champions League.

Clásico femenino Barça vs Madrid 2021

El fútbol español se avecina ante un nuevo El Clásico. La marca, registrada por LaLiga, y el partido que más negocio genera en el ecosistema balompédico aspira a ampliar sus tentáculos al fútbol femenino. En su primera temporada con el equipo de Primera Iberdrola integrado en la estructura del club, el Real Madrid invirtió 3,38 millones de euros en poner en primera línea a la entidad. Clasificación europea incluida. Sin embargo, la apuesta blanca es todavía un 55% menor que la del FC Barcelona, con mucho mayor rodaje con la sección y un equipo ganador. La entidad blaugrana destinó 7,5 millones de euros para levantar por vez primera la Champions League en 2020-2021. Es el primer club europeo en ser campeón continental con los chicos y las chicas.

Tras décadas de ausencia, el Real Madrid compró el CD Tacón en el verano de 2019 por 300.000 euros a Ana Rossell y Manuel Merinero. El acuerdo incluía el cambio de nombre y escudo del equipo madrileño en la 2020-2021. Así, la última temporada firmó el inicio de una nueva era para el club blanco, que decidió integrar sólo cuatro equipos: primer equipo, filial, juvenil y cadete.

De momento, el Madrid ha decidido no aumentar el fútbol base con más equipos que permitan subir a más jugadoras al primer equipo. El Barça, en cambio, cuenta con media docena, sumando a la plantilla de Primera Iberdrola -profesional desde 2015-, los equipos del filial, juvenil, infantil y dos alevines. Curiosamente, no cuenta con un equipo cadete.

Siguiendo con la mirada general de ambas secciones, el Barça ha abierto este verano las puertas de La Masia a sus primeras residentes, con nueve futbolistas de las categorías inferiores que compaginarán el fútbol con los estudios viviendo en el centro de formación blaugrana. Desde la entidad catalana se destaca que es “una nueva muestra de nuestra apuesta firme por el fútbol femenino”.

Mientras, el club blanco ha invertido más de dos millones de euros en la modernización de la Ciudad Real Madrid, con el foco puesto en las chicas. En concreto, durante la última temporada se construyó un nuevo vestuario para las jugadoras y dos más para los técnicos, así como un gimnasio y una sala de preparación. Todos estos espacios complementan los campos 10 y 11 del recinto, reservados exclusivamente para la sección.

 

Las blaugranas casi triplican en salarios a las madridistas

Para alcanzar al Barça, el Madrid ha firmado a jugadoras nacionales e internacionales de primer nivel. Su gasto en plantilla deportiva se ha situado en pocos meses en la segunda posición de la tabla de la Primera Iberdrola. En concreto, la entidad blanca destinó 2,04 millones de euros al pago de nóminas en la sección, una cifra alta en la élite del fútbol femenino español, pero que supera por poco un tercio de la inversión en plantilla que realizó el Barça en la última temporada (5,48 millones). Aquí cabe destacar las primas por ganarlo todo en el último curso, aunque el club sólo detalle el montante total de bonus por títulos de todas las secciones: 6,5 millones.

El importe que destina el Madrid a su equipo femenino es una cuarta parte de lo que se destina al filial o el resto de las categorías inferiores masculinas, que en sueldos absorbieron 7,2 millones y 8,8 millones de euros, respectivamente, según datos a los que ha tenido acceso 2Playbook.

De cara a 2021-2022, se desconoce el presupuesto del club que preside Florentino Pérez para la sección femenina, si bien los fichajes realizados y la progresiva profesionalización de la estructura hace pensar en un aumento de recursos. En su gran rival, la partida blaugrana aumentará mínimamente hasta 7,62 millones de euros. De hecho, disminuye el gasto en plantilla deportiva, con un ajuste del 4%, hasta 5,26 millones.

Un negocio de menos de 400.000 euros

En cuanto a la generación de negocio, Madrid y Barça aportan muy diferentes cifras. En primer lugar, porque el club catalán imputa determinados ingresos por patrocinio al femenino, mientras que la entidad madridista no desglosa qué parte de los ingresos de Adidas o Emirates serían atribuibles a ellas. Además, las azulgranas generaron 45.000 euros por ticketing en el tramo final de la pasada campaña con la reapertura escalonada de los recintos deportivos.

En el Camp Nou, Stanley Black&Decker es el patrocinador principal -exclusivo para el femenino- desde 2018. El contrato se valoró en cerca de tres millones de euros. Sumados a otros acuerdos, compartidos con el masculino, así como a los ingresos por premios y los derechos de televisión de la Champions League, el club cerró el último ejercicio con una cifra de negocio de 4,42 millones de euros. En el Madrid, esta partida apenas aportó 394.000 euros.

La mayoría de esa facturación imputada al equipo femenino blanco procede de los pagos acordados con la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) para aquellos equipos que aceptaron cederle parcialmente sus derechos audiovisuales.

En su memoria anual, el club madridista destaca, eso sí, que “varias de nuestras marcas patrocinadoras más destacadas han apostado también por nuestras chicas”. “Las activaciones que hemos realizado alrededor de la nueva sección han funcionado realmente bien, merced al crecimiento impresionante que han tenido las redes sociales del femenino”, añade.

El Real Madrid destaca que “varias de nuestras marcas patrocinadoras más destacadas han apostado también por nuestras chicas”

Comunidad en redes sociales

Entre los hechos a destacar, el Madrid asegura que las cuentas en redes sociales de su equipo femenino “han registrado el segundo mayor crecimiento total entre los equipos de fútbol femenino con 1,9 millones de nuevos seguidores, solo superados por el Chelsea”. Ese auge contrasta con el poco tirón en televisión, pues los partidos del primer equipo promediaron 43.000 espectadores en su canal corporativo y un 0,50% de share, con un crecimiento de sólo el 0,10% respecto a la temporada pasada, con el escudo del CD Tacón.

En Twitter, el Barça femenino cuenta con 506.151 seguidores, por los 388.964 del Madrid, tras incrementar su comunidad en un 62% en la última temporada. En Instagram, el número de followers se multiplica: las blaugranas cuentan con 2,8 millones de seguidores, un 25% más ineranual; el Madrid femenino, con 1,2 millones a pesar de su corta vida. La brecha social, por tanto, es mucho más ligera de la que muestran las cuentas económicas, donde todavía la desigualdad es evidente. El futuro Clásico deberá esperar todavía.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés