Publicidad

El Real Madrid destina 3,4 millones a su debut en el femenino y crea su ‘propia’ ciudad deportiva

El club blanco, que pagó 300.000 euros para hacerse con el control del CD Tacón y su plaza en la Primera Iberdrola, destinó 2,04 millones al pago de nóminas de jugadoras y cuerpo técnico. El año pasado estrenó dos campos y edificio de servicios propio.

real madrid femenino 21 22 pedro castillo

El Real Madrid no atraviesa por su mejor momento en el fútbol femenino. En su segunda temporada en la élite, el primer equipo avanza con buen pie en la Women’s Champions League, para la que se clasificó por primera vez en su historia, pero sufre en la Primera Iberdrola. Ello, pese a tener uno de los presupuestos más altos de la categoría tras debutar en 2020-2021 con una inversión de 3,38 millones de euros, según los datos analizados por 2Playbook Intelligence, la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook.

Las cuentas recogen un gasto de 2,04 millones de euros en salarios deportivos de la sección, si bien se ha optado por no cargarle estructura corporativa por el momento. Este importe es una cuarta parte de lo que se destina al filial o el resto de las categorías inferiores masculinas, que en sueldos absorbieron 7,2 millones y 8,8 millones de euros, respectivamente.

Cabe recordar que la cantera femenina aún hoy es casi inexistente pese a la integración del CD Tacón, pues sólo tiene un filial que en 2020-2021 ascendió a Primera Nacional, un juvenil que quedó subcampeón de Preferente y un equipo en la categoría cadete. De momento no se ha decidido aumentar el fútbol base con más equipos que permitan subir a más jugadoras al primer equipo.

Se desconoce el presupuesto para 2021-2022, si bien los fichajes realizados y la progresiva profesionalización de la estructura hace pensar en un aumento de recursos. Ello, pese a que los ingresos aún son ínfimos, con apenas 394.000 en 2020-2021, la mayoría procedentes de los pagos acordados con la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) para aquellos equipos que aceptaron cederle parcialmente sus derechos audiovisuales.

A diferencia del Barça, que sí imputa determinados ingresos por patrocinio al femenino, el Real Madrid no desglosa qué parte de los ingresos de Adidas o Emirates serían atribuibles a ellas. Eso sí, en su memoria anual asegura que “muchas de nuestras marcas patrocinadoras más destacadas han apostado también por nuestras chicas”. “Las activaciones que hemos realizado alrededor de la nueva sección han funcionado realmente bien, merced al crecimiento impresionante que han tenido las redes sociales del femenino”, añade.

El club celebra que las cuentas de fútbol femenino “han registrado el segundo mayor crecimiento total entre los equipos de fútbol femenino con 1,9 millones de nuevos seguidores, solo superados por el Chelsea”. Ese auge contrasta con el poco tirón en televisión, pues los partidos del primer equipo promediaron 43.000 espectadores en su canal corporativo y un 0,50% de share, con un crecimiento de sólo el 0,10% respecto a la temporada pasada, con el escudo del CD Tacón.

Con tal de avanzar en la profesionalización y el crecimiento de la sección, el club invirtió algo más de dos millones de euros en la modernización de la Ciudad Real Madrid, con el foco puesto en las chicas. En concreto, durante la última temporada se construyó un nuevo vestuario para las jugadoras y dos más para los técnicos, así como un gimnasio y una sala de preparación. Todos estos espacios complementan los campos 10 y 11 del recinto, reservados exclusivamente para la disciplina.

Publicidad

Publicidad