Publicidad

El Barça femenino contará con 7,5 millones en 2021-2022 y prevé pérdidas de 2,3 millones

El equipo blaugrana, vigente campeón de la Champions League y la Primera Iberdrola, aumenta un 54% sus ingresos por televisión, en parte al incremento de los pagos de la Uefa a partir de este curso, y aumentan los salarios, hasta 4,63 millones.

Barça femenino 2021 2022

El Barça aumenta su apuesta por el fútbol femenino. Su primer equipo, vigente campeón de la Champions League y la Primera Iberdrola, contará con 7,52 millones de euros esta temporada, en la que el club soportará unas pérdidas de 2,35 millones, según la información remitida a los socios, y a la que ha tenido acceso 2Playbook. En ella también se detalla que el femenino triplicó las pérdidas previstas para 2020-2021, tras cerrar el último ejercicio con unos números rojos de 2,8 millones. Sólo en gastos de personal, el exceso fue del 32,7%, cerrando con 5,48 millones de euros destinados a esta partida.

El equipo blaugrana generará una cifra de negocio de 5,17 millones de euros, un 6% más interanual, según las previsiones del club, que cuenta con 1,66 millones sólo de televisión. De hecho, esta partida es la que más crecerá, hasta un 54%, gracias al incremento de los pagos por derechos audiovisuales que acomete la Uefa para los participantes en la Champions League a partir de esta temporada.

La centralización de los derechos comerciales y audiovisuales permitirá multiplicar por cuatro el reparto económico entre los clubes de fútbol femenino, con un montante total de 24 millones de euros. De revalidar el título, el Barça podría a embolsarse sólo por esta competición 1,4 millones en premios.

Con la televisión, que también suma el dinero que le aporta la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) en virtud de su acuerdo privado sobre sus derechos de la Primera Iberdrola -hasta 500.000 euros anuales-, compensará la caída del negocio en otras áreas. Consecuencia de la crisis provocada por la pandemia, la facturación por publicidad y comercial menguará un 9% este curso, pasando de 3,78 millones a 3,44 millones de euros.


Los patrocinios copan la mayor parte del negocio del equipo femenino blaugrana. Eso sí, la dependencia de la sección por esta pata de los ingresos menguará este curso. Si en 2020-2021 suponía un 77,6% del total, este curso concentrará el 66,5%.

Stanley se mantiene como patrocinador principal, con su contrato exclusivo para el femenino, y se agregan los que mantiene la entidad a nivel global con Nike -socio técnico-, CaixaBank, Cupra, Coca-Cola y Naulover.

 

Un millón más en salarios a las futbolistas

Por la parte del gasto, la partida destinada a sueldos y salarios del personal deportivo, donde se computan los contratos con futbolistas y cuerpo técnico, aumenta hasta los 4,63 millones de euros. En total, los gastos de personal crecerán hasta los 5,26 millones, un 27% más respecto a la pasada temporada.

En resumen, el gasto en la plantilla se incrementará en 1,1 millones de euros este curso. Un ejemplo notable de la apuesta del club por el equipo femenino en un verano en el que se han realizado varias renovaciones de jugadores clave del plantel y fichajes como el de Irene Paredes, capitana de la selección, ex del PSG y mejor defensa de la última Champions League, según Uefa.

Por último, las amortizaciones apenas sufren movimientos, con un ligero descenso del 6%, hasta los 30.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés