Publicidad

Giants Gaming pierde el ‘title sponsor’ de Vodafone tras facturar 3,5 millones y volver a beneficios

La teleco sigue los pasos de Orange y saldrá del sector de los eSports, después de más de tres años dando nombre al club malagueño. La entidad cerró 2021 con una facturación de más de 3,5 millones de euros y espera duplicar ventas por patrocinio en 2022.

Giants sede malaga

Giants Gaming abre nueva etapa tras más de tres años con Vodafone como title sponsor. La teleco ha decidido no renovar su contrato de patrocinio con el club malagueño, que expiraba al término de 2021, según ha podido saber 2Playbook. Giants abrirá la temporada sin patrocinador principal y desde la entidad señalan que se abrirá “un período para reflexionar sobre la identidad y si apostamos por otro naming o por otras fórmulas”.

Pese a la pérdida de Vodafone, Giants mantiene intactas sus previsiones de crecimiento para 2022. Estas pasaban por alcanzar una cifra de negocio de en torno a 5,4 millones de euros, aunque siempre sujeta a los proyectos que se pudieran sacar adelante mientras aún se convive con la pandemia. De lograrlo, el club crecería más de un 50% interanual tras cerrar 2021 con unos ingresos de 3,5 millones y lograr volver a beneficios.

“Somos ambiciosos para los objetivos de este año y ya sabíamos que existía la posibilidad de que Vodafone no continuara, así que no nos va a condicionar”, explica a 2Playbook Lisardo Morán, director de ingresos de Good Game Group, matriz de la que depende el club. “El plan pasa por duplicar todas las métricas de negocio y creemos que dejar libre este activo puede ser una oportunidad para crecer, porque ahora mismo estamos en momentos distintos como empresas”, destaca.

El directivo alude a la reordenación que se está produciendo en el ecosistema de las telecos en España, donde tanto Orange como Vodafone aseguraron estar dispuestas a operaciones corporativas para frenar la guerra de precios. De hecho, Orange ya decidió a principios de 2021 salir de los eSports y dejar de ser title sponsor de la Superliga de LoL de la LVP.

Orange ya salió de los eSports en 2021 y se mantienen Movistar y Finetwork 

Ahora es Vodafone la que sigue el mismo camino, culminando su desinversión en las competiciones de videojuegos. Sus activaciones, sin embargo, se mantendrán en otros verticales dentro de la escena amateur y el gaming. Sí que seguirá en los eSports Movistar como title sponsor de Riders, y Finetwork, que debutará esta temporada como patrocinador principal de KOI, el club de Gerard Piqué e Ibai Llanos.

“La relación con Vodafone siempre ha sido buena, se han cumplido los objetivos y nos empujó a un lugar al que no habríamos llegado en tan poco tiempo”, asegura Morán. “Cuando entró para explotar el naming necesitábamos su aportación, aunque capitalizara nuestra marca, pero ahora estamos en otro momento, en el que Giants y el sector en España está en fase bola de nieve, con muchas oportunidades, más maduro y con mucha más capacidad”, sostiene.

De ahí que desde el club malagueño destaquen que, por ahora, no será un objetivo prioritario cerrar un nuevo socio principal. “Vamos a preparar otras sorpresas y anuncios; cuando creamos la marca nueva ya la pensamos para ser más moldeable, no solo con el logo, sino también con los colores, entre otros aspectos”, afirma el directivo.

De hecho, las previsiones con las que trabaja Morán pasan por impulsar los ingresos de patrocinio más de un 40%, un alza similar al registrado en 2021 por esta partida. Los ingresos comerciales aún aportan más del 80% del total, aunque en los últimos meses se han desarrollado nuevas líneas de negocio con la apertura de su sede en Málaga, de su dojo en Barcelona, y un mayor impulso a las ventas de periféricos y moda.

Los ingresos por patrocinio aportaron en torno a 2,8 millones en 2021 y Vodafone era el principal socio

La clave en materia de patrocinio se encuentra en el resto de socios. Nike figura actualmente como su principal colaborador, seguido de nuevas marcas como Nesquik, KitKat, Hot Wheels, Maggi, Red Bull o Chupa Chups. A principios de noviembre, además, reforzó su equipo de patrocinios con el fichaje de Pablo Canosa, Sergio Núñez y Josu García, todos ellos procedentes de Team Heretics.

Al frente del departamento se sitúa Lisardo Morán como director de ingresos. Junto a ellos completan el equipo comercial Estefanía Durán, al frente de activaciones, María Rodríguez como directora de cuentas y Sonia Florido, responsable de Home of Giants, el hub del club. En total, el equipo comercial cuenta con nueve personas. Desde este año, además, cuentan con su propia oficina comercial en Madrid.

“La industria y el club están en un buen momento, pero es que aunque aún seamos dependientes del patrocinio, antes apenas estábamos empezando a trabajar otras líneas de negocio, y ahora ya están en funcionamiento, y eso nos resta necesidad”, explica Morán. El directivo, además, recalca que, pese a la pandemia, Vodafone mantuvo su apuesta y no recortó el importe del patrocinio en los dos últimos años, pero sí había desescalado en eSports a través de otros proyectos desarrollados junto a Giants, como su programa de contenidos de LoL.  

Publicidad

Publicidad