Publicidad

El Gobierno exigirá auditorías a Barça, Madrid, Athletic y Osasuna para no avalar las pérdidas Covid

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado la medida que modifica la compensación de los avales en los clubes profesionales, de modo que sus directivos no tengan que responder con su patrimonio por los números rojos, como es el caso de Barça y Athletic.

Barça Real Madrid 2020 2021

Balón de oxígeno para los clubes sociales que militan en LaLiga. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la modificación del régimen de compensación de avales, con tal de eximir a las juntas directivas de tener que responder con su patrimonio a las pérdidas que provoque la Covid-19. Es una medida que exclusivamente beneficia a Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y CA Osasuna.

De momento, sólo Barça y Athletic han cerrado con pérdidas la temporada 2019-2020, aunque el Madrid asume que en 2020-2021 podría entrar en números rojos si no hay más traspasos o logra una rebaja salarial. “Será de aplicación en todos aquellos ejercicios económicos en los que se mantengan las medidas para hacer frente a la Covid-19 que afecten a los ingresos de los clubes, especialmente, la limitación de acceso de público a los estadios”, señala el Ministerio de Cultura y Deporte en un comunicado.

La modificación se ha realizado vía Real Decreto, en el que se recogen las condiciones especiales de aplicación del régimen de compensación de avales regulado en la Disposición adicional tercera del Real Decreto 1251/1999, de 16 de julio, sobre sociedades anónimas deportivas, para hacer frente al impacto de la Covid-19. Y, según fuentes de la industria, el texto impone la realización de una auditoría específica para determinar qué ingresos se han dejado de percibir por las medidas adoptadas por el Gobierno.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez defiende esta decisión porque “en el ámbito deportivo, la incidencia de la crisis sanitaria ha repercutido especialmente en los clubes profesionales que no se vieron obligados a transformarse en sociedad anónima deportiva”. ¿La razón? Sus directivos acceden al cargo previo aval del 15% del presupuesto de gastos, que sirve para responder ante los socios en caso de que su mandato se cierre con pérdidas, y es un importe que sube a media que hay más números rojos o disminuye con cada ejercicio en el que se generan beneficios.

En la exposición de motivos también se defiende que, “pese a la implementación de medidas de contención del gasto, no se ha podido revertir la influencia negativa causada por la pandemia en el patrimonio de los clubes. Esta situación ha dado lugar a que, al final de la temporada 2019-2020, se hayan generado pérdidas en varios de los clubes profesionales”.

Es una situación que afecta sobre todo al Athletic, pues la junta de Aitor Elizegi llegó al cargo a finales de 2018 y, tras cerrar el primer ejercicio con unas ganancias de 23,87 millones de euros, ya ha anticipado que entre 2019-2020 y 2020-2021 acumulará un déficit de 35 millones de euros. Y, teniendo en cuenta la lenta recuperación que se espera, nada les aseguraba que pudieran concluir su ciclo en positivo.

“El objetivo es atenuar la incidencia de las pérdidas derivadas de la pandemia, mediante su exceptuación del régimen de cálculo de los avales a depositar anualmente por los miembros de las juntas directivas de los clubes profesionales”, sostiene el Gobierno, que pretende evitar que las medidas sanitarias impuestas “perjudiquen de forma desproporcionada sus patrimonios personales”.

El caso del Barça es distinto, pues el mandato de Josep Maria Bartomeu concluyó en beneficios pese a las pérdidas de 97 millones de euros. Sin embargo, ha dejado un reto mayúsculo a su sucesor, pues el presidente que salga de las elecciones del 24 de enero tendrá que asumir como propio el cierre contable de 2020-2021. Por ahora ya se ha logrado diferir el pago de 172 millones de euros a los próximos cuatro años,  aunque el punto de equilibrio dependerá de la reapertura de estadios como tarde en febrero.

El caso del Real Madrid es distinto. La dirección logró salvar el beneficio neto en 2019-2020 (313.000 euros frente a los 40 millones previstos), y para este curso confía en activar palancas que le permitan reducir un agujero que hoy cifran en 91,1 millones de euros antes de impuestos, como adelantó 2Playbook. “Redoblaremos los esfuerzos para que cambie la foto”, aseguró este domingo en asamblea su vicepresidente, Pedro López Jiménez.

En cuanto a Osasuna, los navarros son los que menos se están viendo golpeados por la pandemia entre estos cuatro clubes. La previsión es cerrar el año con un beneficio de 300.000 euros, por los 2,7 millones de euros que ganó en 2019-2020. En la pasada temporada, la entidad registró un negocio ordinario de 57,5 millones de euros, para un total de sesenta millones de euros de ingresos totales, mientras que en 2020-2021 confía en alcanzar los 65 millones.

Publicidad

Publicidad

¡Únete a la conversación!
Hazte del Club2P tú también y únete a la conversación