Publicidad

El ‘hub’ de ‘sportech’ del Celta sella alianzas con la Real y el Valencia para acelerar ‘start ups’

El centro de innovación CeltaLab1923 ha creado un concurso de start ups, en colaboración con el Galicia Sportech Congress, para incentivar la transformación digital en el mundo del deporte.

rc celta ciudad deportiva mos 21

El RC Celta quiere fomentar el desarrollo de empresas tecnológicas que sofistiquen la práctica deportiva amateur y de élite. Cuatro años después de la puesta en marcha del CeltaLab1923, el centro de innovación ha creado un concurso de start upsen colaboración con el Galicia Sportech Congress, para incentivar la transformación digital en el mundo del deporte, además de potenciar las ideas innovadoras y apoyar al tejido empresarial. Ahora, el reto es llevarlo más allá de Vigo.

Lalo García, su responsable en innovación, asegura a 2Playbook que esta iniciativa “nace como un proyecto de la industria del deporte en general para conocer cuantas más start ups mejor; el proyecto crecerá a corto plazo”. ¿De la mano de qué aliados? Aunque es un proyecto que nació en Galicia, desde CeltaLab1923 afirman que están colaborando con la Real Sociedad y el Valencia CF. También les gustaría tener contacto con el Barcelona Innovation Hub (Bihub). “Aunque tenemos un impacto mayor en la industria gallega, hay que irse a una visión global”, asegura García. 

El proyecto no sólo ha centrado sus eventos en el fútbol, sino que también está comprometido con el baloncesto, el ciclismo o el pádel, para impulsar el ámbito polideportivo y añadir mejoras en innovación.

El concurso está pensado para premiar a diez finalistas. A las compañías escogidas se les ayudará a establecer su modelo de negocio en la industria del deporte y a sumar un impacto mediático que les permita dar a conocer  su proyecto entre otros clubes y deportes.

A través de esta competición, CeltaLab1923 y Galicia Sportech Congress ofrecen un nuevo vehículo para impulsar la innovación en el deporte y, a su vez, promueven las nuevas tecnologías que buscan apoyar la transformación digital en entidades deportivas para crear el deporte del futuro.

El proyecto, que sigue en fase de desarrollo lleva gestándose desde hace tres años con diferentes acciones de observatorio o colaboración con alguna empresa como Cinfo, especializada en inteligencia artificial y tecnología de vídeo. Además, han lanzado el club de inversores y han iniciado el diseño de infraestructuras de espacios de co-working, centro del segmento del alto rendimiento médico. 

La incubadora ha dividido las empresas en cuatro bloques: Performance y actividad, para aquellas que tienen que ver con la analítica de datos o nutrición; un área de management y organización, que facilita herramientas a los clubes para transformarse digitalmente; fan engagement, donde  se trabajan los canales de comunicación e interacción con el aficionado, y merchandaising; y por último, los eSports.

Teniendo en cuenta la selección de empresas, CeltaLab1923 tiene la intención de que puedan existir colaboraciones o alianzas a largo plazo entre las start ups. “Pueden concurrir todos los modelos de negocio y alianzas que puedas imaginar, las start ups se pueden convertir a largo plazo en proveedores de los clubes o de federación o cocrear nuevos productos o servicios, como estamos llevando a cabo en el área de medicina para la prevención de lesiones”, sentencia García. 

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés