Publicidad

El RC Celta lanza una emisión de 3 millones de euros en ‘fan tokens’ de la mano de Bitci

La plataforma turca de criptomonedas es nuevo patrocinador oficial del club gallego y suma a su cuarto socio en LaLiga Santander, tras Cádiz CF, del que es nuevo ‘main sponsor’, RCD Espanyol y Deportivo Alavés. El acuerdo es multianual.

RC Celta patrocinadores Bitci

El RC Celta busca nuevas vías de ingresos a través de los tokens. Igual que hicieran antes otros rivales suyos de LaLiga Santander, el club gallego ha alcanzado un acuerdo con la plataforma turca de criptomonedas Bitci para lanzar una emisión de hasta tres millones de euros en fan tokens para sus aficionados. “Si todo va bien, trabajaremos juntos los próximos dos o tres años”, apunta Carlos Salvador, director comercial del club, a 2Playbook.

Además de una nueva oportunidad de negocio, la entrada del club en los fan tokens “supone un paso más en nuestro crecimiento y expansión internacional”, asegura el dirigente celeste. Dentro del acuerdo, por el que Bitci se convierte en patrocinador oficial de la entidad, se incluyen publicidad y visibilidad de la compañía en diferentes soportes; la licencia de uso de la marca RC Celta para desarrollar los Celta Fan Tokens (CFT); y el permiso a la plataforma del uso, promoción y venta exclusiva de dichos CFT.

En la emisión de los primeros tokens celtiñas, la pre-venta se cerró a un número limitado de inversores a los que se les ofreció 30 millones de CFTs a un precio de 0,10 euros cada una de las fichas. Desde el pasado 10 de septiembre, la comercialización se abrió al público general a través de la plataforma.

¿Y qué se puede obtener con un CFT? Entre otros aspectos, se puede participar en eventos especiales con jugadores del primer equipo, participar en eventos, votar a través de sus tokens y tener voz en algunas decisiones sobre el equipo. “Así, el vínculo establecido por los aficionados al fútbol, que ponen su corazón en el RC Celta, se fortalecerá; ofreciéndoles una experiencia diferente”, destacan desde el club.

 

Ingresos a partir de la emisión de las criptomonedas

Si el acuerdo con Bitci sigue unos parámetros parejos a los que la compañía turca ha firmado recientemente con el Cádiz CF, del que es nuevo patrocinador principal, una parte de los ingresos provendrá de la emisión de la propia moneda virtual del club en formato de tokens. Este tipo de acuerdos es el que predomina entre este perfil de empresas y los clubes, que buscan explotar nuevas oportunidades de negocio a través del fan.

Es una de las claves con las que intentar paliar la caída en el precio del patrocinio tras el veto a las casas de apuestas. Otra entidad del fútbol español que trabaja con Bitci es la federación. La Rfef y la plataforma lanzaron una emisión de tokens valorada en 12,5 millones de euros.

Cuatro socios en LaLiga

Con el Celta, Bitci sigue reforzándose en LaLiga tras iniciar la ofensiva la pasada temporada con el Real Betis, a quien patrocinó durante la segunda parte del curso con presencia en la trasera de la camiseta. Para 2021-2022, el salto es evidente, ya que, a pesar de perder al equipo verdiblanco, ha sumado cuatro nuevos acuerdos: los ya citados de Cádiz y Celta, a los que ha añadido RCD Espanyol y Deportivo Alavés.

En el plano internacional, Bitci mantiene acuerdos con grandes propiedades deportivas como la selección brasileña, la uruguaya, MotoGP, el equipo McLaren de F1, la Fiba, el Wolverhampton de la Premier League, el Glasgow Rangers de la liga escocesa o el Sporting CP portugués, entre otros.

Además de crecer, la compañía turca cuenta ya con varios competidores para firmar clubes. El más directo es Socios.com, que debutó hace años en LaLiga junto a FC Barcelona y Atlético de Madrid y que este año se ha reforzado con el frontal de la camiseta del Valencia CF y como patrocinador del Levante UD.

 

Objetivo: 10 millones por patrocinios

En su área comercial, la dirección celtiña encabezada por Antonio Chaves aspiraba en 2020-2021 lograr un rebote del 21% interanual para superar por primera vez los 10 millones de euros por esta partida.

Además de los title rights, en manos de Abanca, el Celta también preserva el apoyo de Estrella Galicia, su main sponsor, renovado hasta 2025; Adidas, como socio técnico; y el de Visit Maldivas en la manga izquierda. A eso se suma el fuerte crecimiento de los ingresos por publicidad en la U televisiva, y la entidad avanza que está preparando el lanzamiento de una nueva plataforma de ecommerce.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés