‘La Penya’ estudia tres ofertas para vender Mas Ram en 2021 y liquidar deuda con Hacienda

La entidad ha inyectado 220.000 euros en su filial inmobiliaria tras hacer una operación acordeón para evitar su disolución. En paralelo, negocia la venta de los terrenos, en el que existen unas plusvalías latentes de 1,5 millones de euros.

Joventut Badalona - Fuenlabrada. ACB Photo / D. Grau
Joventut Badalona - Fuenlabrada. ACB Photo / D. Grau

La Penya confía en hacer caja este mismo año con la venta de activos inmobiliarios. El club de la ACB estudia ofertas para vender los terrenos de Mas Ram y sellar una operación que permitirá generar ingresos extraordinarios a la entidad y liquidar la deuda con Hacienda. Según ha podido saber 2Playbook, la entidad verdinegra ha recibido tres propuestas que han despertado su interés, y espera sellar la venta a lo largo de 2021.

Se trata del club de tenis ubicado en la Urbanización Mas Ram de Badalona, que cuenta con una superficie de 2.000 metros cuadrados. El club encargó una tasación en marzo de 2017 para calcular el valor de ese activo con la intención de venderlo, y el estudio concluyó que disponía de unas plusvalías latentes de 1,5 millones de euros. El valor en libros del activo ronda los 725.000 euros.

En 2018-2019, el club tenía deudas con la Agencia Tributaria por 2,3 millones de euros, de los cuales 1,8 millones eran a largo plazo y 434.700 euros debía pagarse a corto. En 2017, el club alcanzó un acuerdo singular con Hacienda para fraccionar el pago y así “afrontar con mayor comodidad el pago de los créditos concursales” que mantenía con el organismo.

Es entonces cuando se acuerda que destinar el 25% de cualquier ingreso extraordinario a amortizar de manera anticipada la deuda con Hacienda, según se desprende de las cuentas de 2018-2019, la últimas disponibles en el Registro Mercantil. El 75% de los ingresos que genere la venta de este activo irá a parar a la operativa del club, según explica a 2Playbook el presidente de la entidad, Juan Antonio Morales.

En paralelo, la entidad ha realizado una operación acordeón para equilibrar la situación patrimonial de Zona Deportiva Mas Ram, la filial del Joventut de Badalona a través de la que controla este terreno. La junta del club ha acordado reducir a cero el capital social, hasta ahora de 661.113,31 euros, mediante la amortización de todas las acciones para compensar pérdidas, restablecer el equilibrio patrimonial y salvar a la sociedad de la disolución.

La junta de socios del Joventut de Badalona aprobará hoy una ampliación de capital por hasta 4,9 millones

A continuación, ha aprobado una ampliación de capital de 220.000 euros con la emisión de 11.000 nuevas acciones a veinte euros por título. La sociedad estaba en liquidación, y esta operación ha servido para capitalizar deuda antes de vender dicha parcela, una operación en la que la Penya lleva años trabajando.

De hecho, cuando el club estuvo a punto de entrar en liquidación en 2017, se barajó la opción de que el Ayuntamiento de Badalona los adquiriera. Finalmente, el consistorio se echó atrás al recibir un informe desfavorable por parte de unos técnicos del Ayuntamiento, y ahora el Joventut está en negociaciones con entidades privadas. Mientras tanto, el club de tenis sigue en funcionamiento y paga un alquiler a la entidad verdinegra, que no tiene interés en mantener estos terrenos.

Se trata de una sociedad dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia, creada en la época en la que Jordi Villacampa era presidente del club verdinegro. El objetivo del proyecto era apoyarse en el negocio inmobiliario como complemento para conseguir ingresos que revirtieran en el equipo de baloncesto, con vistas a reforzar su presupuesto y poder hacer frente a equipos con más capacidad económica, como aquellos que compiten en LaLiga de fútbol, u otras que cuentan con apoyo de las administraciones públicas o mecenas.

 

Ampliación de capital por hasta 4,9 millones en marcha

Hoy el club organizará una junta de accionistas para aprobar una ampliación de capital por hasta 4,9 millones de euros, a la que sólo podrán acudir los socios del club de la ACB. El procedimiento durará un mes y constará de un único tramo, en el que los accionistas podrán suscribir tantos títulos como acciones tengan en la actualidad.

Por ejemplo, el fondo Scranton, como dueño del club, puede acudir a la ampliación y adquirir hasta 3,7 millones de euros en acciones, lo que le permitiría doblar la aportación realizada en 2018, cuando se hizo con el control de la entidad. Si el resto de socios minoritarios adquieren una acción por cada título que tengan, la estructura accionarial no se verá alterada y La Penya alcanzará el objetivo de ampliar capital en 4,9 millones de euros.

En el caso de que el resto de minoritarios no acudan a la ampliación, Scranton adquirirá acciones por 3,7 millones de euros y ampliará su participación en el club. Esa es la inversión que realizó en 2018, cuando adquirió el 74,8% de las acciones.

El objetivo de esta ampliación es dotar al club de recursos económicos para afrontar la crisis de la Covid-19, que ha supuesto jugar a puerta cerrada, con la merma que ello provoca en los ingresos por día de partido.

El club cerró la pasada temporada con unas pérdidas de 822.000 euros que empeoraron las previsiones de números rojos que había marcado meses atrás, cuando preveía perder 790.000 euros. El motivo, más allá de la pandemia, fue la decisión del club de no malvender el naming del equipo y del pabellón, dos activos que la entidad está intentando comercializar.

La entidad verdinegra facturó 3,95 millones de euros en 2019-2020, un 5,2% menos que en el año anterior, cuando registró un beneficio de 3,1 millones de eurosLa Penya, que no ha hecho público aún el presupuesto de 2020-2021, también protegió su posición de caja gracias a su máximo accionista.

Scranton Enterprises concedió dos préstamos al club que serán devueltos con la venta de activos y en cuanto el club consiga la licencia para organizar eventos no deportivos en el Pabellón Olímpic de Badalona, en el que se ha invertido en torno a un millón de euros para mejorarlo.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés