Publicidad

LaLiga, el ‘granero’ de jugadores de la élite del fútbol europeo

Hasta seis canteras de Primera se sitúan entre las diez que más y mejores jugadores producen para las cinco grandes ligas. Madrid y Barça batallan por el primer puesto, pero también destacan Valencia o Real Sociedad, que superan a gigantes como el Bayern.

ferran torres city liverpool

En tiempos de crisis, los directores financieros de los clubes se pasan por los despachos de sus homólogos del área deportiva. “Oye, ¿hay chavales de los que tirar?”, la pregunta no varía con el paso del tiempo. Pues bien, ya sea para reforzar la primera plantilla o, simplemente, para hacer caja, LaLiga Santander cuenta con el mejor granero de Europa. Seis de sus clubes -o sea, el 30% de la competición- se sitúan en el top-10 de las canteras más productivas del Viejo Continente, según el Cies Football Observatory.

En su ránking anual, actualizado a octubre de 2020, Real Madrid y FC Barcelona copan las dos primeras posiciones en una lista en la que también ocupan puestos cabeceros el Valencia CF, la Real Sociedad y el Athletic Club, quinto, sexto y séptimo clasificado, respectivamente. El Atlético de Madrid se sitúa en novena posición, justo por delante del Manchester United.

Con diferencia, la liga española es la que mejor rendimiento saca a sus canteras. Y aquí tiene mucha influencia la metodología utilizada por el centro internacional de estudios deportivos, ya que no se centra únicamente en la cantidad de futbolistas criados en las diferentes escuelas de los clubes de las 31 principales ligas europeas. Lógicamente, tiene mayor valor un único futbolista de la Real que juega en el primer equipo txuri-urdin o en el Bayern de Múnich que cinco canteranos del Chelsea jugando en el Vitesse de la Eredivisie.

El estudio va más allá del número de fichas: analiza también el nivel de los equipos en los que compiten los jugadores de las diferentes canteras, el número de partidos disputados por estos futbolistas y su edad media. La imagen que se dibuja tras este análisis es mucho más real.

Tenemos que recuperar La Masia, aplicando una nueva metodología que la convertirá en un centro de excelencia deportiva y asegurará la viabilidad deportiva y económica de la entidad”, aseguraba este lunes Joan Laporta en su presentación oficial como precandidato a la presidencia del Barça. Los datos del Cies le auguran trabajo al exdirigente blaugrana si sale ganador de las elecciones, al menos, si tiene el deseo de superar a La Fábrica, la mejor cantera europea de la actualidad.

El Real Madrid lidera la clasificación con una diferencia de siete puntos sobre el Barça y nueve futbolistas más compitiendo en una de las cinco grandes ligas (Premier, LaLiga, Bundesliga, Serie A y Ligue-1): 43 jugadores criados en la casa blanca y 32, en la blaugrana. Eso sí, el conjunto madridista cuenta con sólo seis futbolistas de su cantera a las órdenes de Zinedine Zidane, por los ocho jugadores de La Masia que forman parte del primer equipo culé.

El podio de la clasificación lo completa el flamante finalista de la Champions League, el Paris Saint-Germain (PSG). A pesar de tener esa fama -y bien ganada- de equipo comprador de grandes estrellas, está trabajando arduamente en los últimos años para generar una cantera potente que sirva para rejuvenecer la primera plantilla y, también, sumar ingresos extraordinarios por venta de futbolistas. Sólo en el traspaso de seis jóvenes (Arthur Zagre, Timothy Weah, Stanley Nsoki, Christopher Nkunku, Moussa Diaby y Loïc Mbe Soh) el club parisino se ha embolsado 65,5 millones de euros en las dos últimas temporadas, según Transfermarkt.

 

Zubieta por encima de Lezama: la Real Sociedad supera al Athletic Club

El estudio del Cies resuelve dudas y genera noticias sobre temas que parecían ya claros. Por ejemplo, el Valencia CF, actualmente muy cuestionado por su afición por la gestión de sus dirigentes, es la tercer mejor cantera española con 28 futbolistas repartidos por las cinco grandes ligas y una gran influencia en sus equipos, puesto que disputaron una media de 16,5 partidos ligueros la pasada temporada.

Más al norte, un nuevo dilema. Históricamente, ha existido la creencia de que Lezama era la mejor cantera vasca. Actualmente, los datos equiparan la fábrica de futbolistas vizcaína con la de la Real Sociedad. Cabe destacar que en este estudio el Cies valora como canteranos aquellos futbolistas que han estado en dichas escuelas al menos tres temporadas entre los 15 y 21 años.

Siguiendo este método, la Real Sociedad firma una puntuación de 47,7 puntos, pero se sitúa un puesto por encima ya que cuenta con 26 futbolistas de la casa en las grandes ligas, uno más que el Athletic Club. Asimismo, la edad media de los jugadores donostiarras es de 25,6 años, por los 26,8 años de los futbolistas surgidos de Lezama.

Por último, el Atlético de Madrid cuenta con 21 jugadores de su cantera en la élite europea. Sin embargo, sus futbolistas son los que más incidencia y participación tienen en sus equipos de los diez primeros de la clasificación. Los rojiblancos disputaron 19,5 partidos ligueros en la 2019-2020.

Otros dos clubes españoles que aparecen en la lista son el Sevilla FC y CA Osasuna, ambos entre las 25 canteras más productivas para la élite. El conjunto hispalense se sitúa en el puesto 17, entre el Manchester City y el Ajax de Amsterdam, con 19 futbolistas de la casa compitiendo en las grandes ligas. Por su parte, Osasuna, con 17 canteranos, supera a todo un campeón de la Premier como el Liverpool FC: los rojillos ocupan la posición 21, dos puestos por encima de los reds, que sólo cuentan con once futbolistas de su cantera.

Partizán de Belgrado y la escuela balcánica

Abriendo el abanico más allá de las grandes ligas, los Balcanes se hacen gigantes. Los clubes históricos de esta región destacan por el gran número de futbolistas que crean y exportan. El FK Partizán de Belgrado aportó en 2019-2020 la friolera de 85 futbolistas a los clubes de las 31 principales ligas europeas. Por detrás, el Ajax de Ámsterdam, un fijo en esta lista, y que centra en su cantera su modelo de desarrollo, tanto económico como deportivo. De su academia han salido 77 de los futbolistas profesionales que compiten en el Viejo Continente, mientras que el Dinamo de Zagreb ha generado 71 jugadores. El Estrella Roja de Belgrado y el Hajduk Split croata también se sitúan en la zona alta, con 61 y 57 futbolistas criados en sus escuelas, respectivamente. Los ucranianos Dynamo de Kiev y Shakhtar Donetsk son cuarto y quinto en la clasificación del Cies, con 69 y 67 jugadores, lo que evidencia su oligopolio en el país.

El Real Madrid es el primer club español en número de futbolistas exportados, con 63 jugadores; el Barça es el segundo con 50 jugadores mientras que el Valencia completa la terna con 34 futbolistas salidos de Paterna rumbo al primer equipo u otros clubes europeos.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés