Publicidad

Laporta busca 100 millones con Barça Studios para cuadrar las cuentas de 2021-2022

La junta pedirá permiso para colocar una “participación minoritaria” de la división audiovisual, por 50 millones en efectivo y otros 50 millones de inversión. Si no cierra la venta, equivalente a doce veces ebitda, deberá ajustar aún más el gasto.

barça studios

El presupuesto del FC Barcelona vuelve a depender de la venta de activos. La junta de Josep Maria Bartomeu aspiraba a conseguir 100 millones a cambio de un 49% de Barça Corporate, y su sucesor, Joan Laporta, busca 50 millones de euros por una parte de Barça Studios, a la que el nuevo inversor inyectaría 50 millones más. De lo contrario, su plan para 2021-2022 cerrará con unas importantes pérdidas, según se desprende de la información económica del club a la que ha accedido 2Playbook.

El primer paso para cerrar la operación es el visto bueno de la asamblea de compromisarios, a la que solicitará autorización para “transmitir a uno o más inversores una participación minoritaria del capital social”. Y la junta directiva probablemente da por hecho que lo conseguirá, pues el presupuesto para esta temporada ya contempla la entrada de estos ingresos extraordinarios.

En concreto, se han contabilizado 50,41 millones de euros en ingresos financieros por valores negociables de empresas del grupo y asociadas. Es decir, por la colocación de una participación en una de las compañías controladas por el club. Y de la única que ahora Laporta está dispuesto a desprenderse parcialmente es la que aglutinará el negocio audiovisual.

La documentación entregada a los socios argumenta la bondad de este movimiento corporativo porque “nos permitirá monetizar la inversión ya realizada” en este ámbito, donde sólo en tecnología se han invertido más de 15 millones de euros y 4 millones más en los estudios en sí. Según datos internos, esta línea de negocio generaba más de 30 millones anuales en ingresos, tenía un ebitda de 17 millones y contaba con una red de 120 colaboradores, como adelantó 2Playbook.

El club confía en que la entrada de un socio industrial no sólo allane la entrada de ingresos extraordinarios que compense la caída de la actividad ordinaria, sino que también permitirá dotar a la productora de más músculo “para desarrollar y acelerar, y poder comercializar” los contenidos en los que ya se está trabajando. De hecho, las fuentes consultadas hablan de una valoración de 200 millones -doce veces su ebitda-, por lo que el nuevo socio aportaría otros 50 millones más para acelerar las inversiones.

Tras los esfuerzos iniciales acometidos en los últimos cuatro años, el Barça espera que este paso consolide Studios como “una nueva fuente de ingresos relevante y regular para el Club, aprovechando la marca global más importante del mundo del deporte”.

Sin ir más lejos, el documental Matchday ha generado 6,4 millones de euros en ventas con plataformas como Netflix o Rakuten, más que doblando los 2,6 millones de coste que tuvo. En cuanto a Talent Explorers, su primera serie de animación con Sony Music Latin Iberia, se prevé que la inversión de 6 millones que exige se compense con 14 millones de ingresos en cinco años entre los derechos de emisión y la licencia de producto.

También está en marcha el docudrama sobre el Triplete de 2015 El Despertar junto a Brutal Media y TV3, y una serie de ficción junto al guionista Albert Espinosa que se inspire en la Masia. En total, ya se han estrenado quince producciones, entre películas, series y documentales, además de seis nuevos formatos en desarrollo y diez productos en proyecto.

“Nuestro objetivo es que haya más de cinco contenidos premium globales al año”, avanzaban los responsables del área audiovisual con la anterior junta a finales de 2020. Entonces, también se negociaba una potencial alianza con SpringHill Entertainment, la productora de Lebron James.

La actividad de Barça Studios va mucho más allá, pues surgió para unificar la generación de contenidos entre el área de prensa, la web, redes sociales y el canal de televisión. La documentación remitida a los socios indica que cada año se producen 8.000 horas de emisión en Barça TV, de las cuales hay 1.500 horas en directo, y hay ya 1.000 horas de contenidos a la carta disponibles en la OTT BarçaTV+. También existen más de 3.000 vídeos cortos en plataformas como Twitter, Instagram o Tik Tok, entre otras.

Este archivo quiere monetizarse por la vía de la venta de derechos, pero también elevando el valor de sus contratos de patrocinio. ¿Cómo? Actuando como productora para los patrocinadores, capturando un negocio que actualmente está en manos de agencias externas. También contemplan alquilar el espacio que tiene Studios a las afueras de Barcelona, donde cuenta con más de 2.500 metros cuadrados entre platós, oficinas y salas de edición, entre otros.

La creación y venta parcial de Barça Produccions es el segundo intento del club por dar entrada a inversores en algunos de sus negocios comerciales. El primer intento fue por parte de la junta de Josep Maria Bartomeu, que ambicionaba colocar el 49% de Barça Corporate, una mercantil a la que se iban a trasladar las divisiones de audiovisual, retail, innovación y academias. Las valoraciones realizadas por los fondos que llegaron a la fase final del proceso superaban los 400 millones de euros, como avanzó este medio.

Los cuatro grupos finalistas eran Blackstone, Abry Partners, Artos y un consorcio formado por Investindustrial, Elysian y Fanatics. Las cartas de intenciones se trasladaron a Goldman Sachs, el banco de inversión que está dando pulmón financiero al club y dirigía la venta, pero Laporta decidió frenar la operación por considerarla poco atractiva.

El actual presidente argumentó semanas atrás que todas las propuestas daban un valor nulo a las Barça Academies y al Barça Innovation Hub, realizaba una valoración baja de Barça Studios y “se alejaba de las expectativas por BLM”. Sobre el negocio de retail, también criticó que “la oferta que más se acercaba al valor que consideramos justo exigía meter dentro el contrato con Nike, y sólo eso nosotros lo valoramos en 500 millones de euros”.

La valoración de 200 millones por el negocio audiovisual se presupone que tiene cierta base, pues Laporta aseguró que estaban conversando con 17 potenciales inversores para entrar individualmente en el negocio audiovisual y el de merchandising, pues la fórmula diseñada por Barça Corporate sí la han visto siempre con buenos ojos: entrada de recursos inmediata por una participación minoritaria a cambio de cash y recursos para invertir en tecnología e internacionalización.

Ahora todo queda en manos de los socios compromisarios, encargados de dar luz verde a una venta necesaria para cuadrar un presupuesto de 765 millones en ingresos y en el que los gastos ordinarios aún son más altos que la cifra de negocio. Es más, el resultado de explotación será negativo en 19 millones y sólo podrá presentarse un beneficio neto de unos cinco millones gracias a unos ingresos financieros de 23 millones. Ello es combinación del impacto que ha tenido la reducción de costes financieros tras refinanciar con Goldman Sachs -bajan de 42 millones a 27 millones-, unido a los ingresos extraordinarios por la venta de Barça Studios.

Es un primer paso en el intento de devolver al club a la sostenibilidad económica sin necesidad de operaciones extraordinarias, tras cerrar las dos temporadas impactadas por la Covid-19 con unas pérdidas de 578 millones de euros. Ello ha llevado a la entidad a incurrir en una situación de insolvencia técnica, con un patrimonio neto negativo en 451 millones. La junta señala que la deuda neta a 30 de junio de 2021 alcanzó los 680 millones de euros, un 39,5% más interanual. La deuda ajustada baja a 558 millones, debido a que el sistema de cálculo de LaLiga permite dejar fuera del importe todas las inversiones en patrimonio.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés