Publicidad

Legal, pero cara y poco atractiva: por qué la comisión económica del Barça dice no a LaLiga y CVC

El órgano asesor no pone en cuestión la capacidad de la competición para adoptar este acuerdo, pero considera “muy elevado” el retorno de la inversión para el fondo, que cifra en 22.000 millones, y pide más poder de decisión para Barça y Madrid.

Laporta-Rueda de prensa-Barça

Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club han decidido llevar a LaLiga ante los tribunales por el acuerdo alcanzado con CVC que avalaron los 39 clubes restantes que forman parte de la competición. Ahora bien, los blaugranas son los únicos que han hecho público el informe con el que sustentan su rechazo, si bien sorprende que su comisión económica aleja la posibilidad de que se haya producido acto ilícito alguno. Sí carga contra las cifras y el papel residual de los equipos en la negociación.

El documento, revisado por 2Playbook, reafirma el argumento defendido por los opositores de que la gestora que preside Javier Tebas sólo tiene el encargo de comercialización de los derechos audiovisuales. Es decir, de gestionarlos y administrarlos, pero no de disponer de los mismos sin el consentimiento. Y ahí está la clave de todo y la modificación de última hora de dejar fuera del contrato de financiación a los tres.

Los asesores de Joan Laporta matizan que “el hecho de que los clubes favorables al acuerdo hayan prestado su consentimiento expreso en el marco de la asamblea de 12 de agosto, enmienda y completa la posible deficiencia de capacidad de LaLiga debida a las limitaciones del ámbito meramente gestor del su mandato legal y confirma el consentimiento de los asociados a la cesión de sus derechos”.

La comisión considera que, sin ese cambio de última hora, sí habría base para la demanda presentada en primera instancia de la jurisdicción civil. “Si el contrato se hubiera otorgado sin el consentimiento del FCB como titular de los derechos audiovisuales, dado que el acuerdo tendría la consideración de acto de disposición por parte de un mero mandatario gestor, probablemente habría base suficiente para estudiar la posible interposición de un procedimiento judicial y la solicitud de aplicación de medidas cautelares destinadas a paralizar los efectos de la operación”, razona.

Al margen de la legalidad o no de la operación, lo que sí cuestiona el grupo de trabajo que preside Jaume Guardiola, ex consejero delegado de Banco Sabadell, son las ventajas económicas que tendría. “No tiene sentido, ni por su coste, ni por las contraprestaciones a recibir, ni por la duración, ni tampoco por el nivel de obligaciones y compromisos que contiene”, defiende.

CVC recibirá un 10,95% de los dividendos anuales que teóricamente puede generar el negocio comercial y tecnológico de LaLiga, así como un 10,95% del margen neto que arroja la explotación de los derechos audiovisuales. Los negociadores calculan que eso supondrá un retorno de en torno a los 9.000 millones de euros a lo largo de los 50 años del acuerdo, cifra que la comisión económica del Barça eleva hasta los 22.000 millones de euros. “Recupera la inversión en el año 12 y los 38 años restantes, hasta el año 50, obtiene beneficios netos”, sentencia.

El informe califica de “muy alto” el retorno para el riesgo que asume el fondo, y asegura que “el mercado actual permite obtener unas condiciones notablemente más favorables”. Aun así, y pese a las negociaciones a contrarreloj del Real Madrid, no se encontró una propuesta alternativa que mejoraba la presentada, y desde LaLiga insisten en que no es una operación de financiación. 

En este punto, pone como ejemplo el contrato cerrado a quince años con Goldman Sachs, por el que ha logrado 595 millones de euros con un tipo de interés por debajo del 2% y, en este caso sí, aportando como garantía los derechos audiovisuales. “La formalización de un préstamo aportando al prestamista como garantía los propios derechos habría sido una alternativa más favorable”, asevera.

El órgano asesor también critica la gestación del acuerdo, pues considera que la información que fueron recibiendo no fue “ni suficiente, ni adecuada”, pese a que el Barça sí tuvo varias reuniones de trabajo en torno a este proyecto. Además, pone en duda que el club deba supeditarse a la intervención de LaLiga en el uso de recursos -en modo alguno ya lo hace con el control económico- debido a su dimensión global.

Carece de toda lógica que los grandes clubes […] no estén presentes en las negociaciones estratégicas de LaLiga y que no tengan influencia que mantenga cierta proporción con su peso”, opinan. Una cuestión que difícilmente el resto de miembros de la competición avalarían, pues prácticamente supondría darles casi el derecho de veto con uno o dos clubes más de su lado; hoy, representan algo más del 40% de toda la facturación del fútbol profesional español.

Pese a defender el no del Barça, la comisión económica si admite la bondad de la operación si se analiza para el conjunto del sistema. En el análisis sobre el papel de LaLiga a la hora de determinar el destino de los fondos de CVC, el informe señala que “puede haber Sociedades Anónimas Deportivas con un valor de marca y proyección internacionales limitado, a los que ceder a Laliga las decisiones estratégicas sobre áreas como las de comunicación, digital, tecnología, marketing, etc. puede ser positivo porque no disponen de medios propios”.

El 70% del dinero que reciban los clubes (2.100 millones tras dejar fuera a estos tres equipos, que preservarían todos sus ingresos) debe destinarse a la inversión patrimonial (estadios, ciudades deportivas), refuerzo de plantilla corporativa y proyectos de desarrollo de negocio. El 30% restante se divide a partes iguales entre refinanciación de deuda y aumento de la masa salarial.

A ello, añade que “la entrada de un capital a devolver a largo plazo sin intereses, aumenta la solidez y el valor patrimonial de las compañías, lo que puede ser bien considerado por sus propietarios y en especial para aquellos que se plantean vender sus participaciones”.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés