Publicidad

El Manchester United pierde 34 millones en el primer trimestre tras facturar un 19,5% menos

El club de la Premier League entró en números rojos entre julio y agosto, periodo en el que sólo la televisión generó más ingresos con una subida del 44,7% interanual. La deuda escaló un 14,6%.

manchester united albion 20 21

Las consecuencias de la Covid-19 irán más allá de las cuentas de 2019-2020. El Manchester United ha cerrado el primer trimestre de 2020-2021 con unas pérdidas de 30,3 millones de libras (34 millones de euros), frente al beneficio de 1,1 millones de libras (1,2 millones) que logró en el mismo periodo del curso anterior. La principal explicación es la caída del 19,5% en los ingresos, hasta 109 millones de libras.

El club de la Premier League sólo ha conseguido mejorar su facturación por derechos audiovisuales, con un alza interanual del 44,7%, hasta 47,6 millones de libras (53,5 millones de euros). Eso sí, el avance se debe a la contabilización de las facturas por los partidos de liga y Europa League del curso anterior que se jugaron en julio y agosto.

La recaudación por matchday ha caído a unos testimoniales 1,7 millones de libras (1,9 millones de euros), un retroceso del 92,3% entre julio y septiembre, que podría ser mayor de no ser por el cobro parcial de pases de temporada. El área comercial vendió un 25,7% menos, hasta 59,7 millones de libras (67 millones de euros), ante la ausencia de ingresos por giras estivales y el desplome de la actividad de merchandising ante el nulo tráfico de aficionados por Old Trafford.

Ed Woodward, vicepresidente ejecutivo, ha asegurado que, “si bien la pandemia de la Covid-19 continúa causando una interrupción significativa, somos optimistas de que la fase de recuperación y normalización se vislumbra gradualmente”. “La resistencia del club y nuestro sólido negocio comercial continúan proporcionando una base sólida y nos da confianza en nuestra perspectiva a largo plazo más allá de la pandemia, tanto dentro como fuera de la cancha”, ha añadido.

La dirección ha descartado hacer previsiones sobre el cierre de 2020-2021, ante la incertidumbre que existe sobre el regreso del público a los estadios. Eso sí, la entidad ya está trabajando en adecuar los costes, lo que ha permitido “compensar parcialmente” la caída de ingresos. En total, los gastos bajaron un 9,5% interanual, hasta 123,5 millones de libras (138,7 millones de euros).

No obstante, los salarios continuaron subiendo, con un alza del 2,4% interanual y 71,9 millones de libras (80,8 millones de euros), que el Manchester United defiende porque el primer equipo se ha clasificado para disputar la Champions League. Las amortizaciones de inmovilizado, ligadas a los fichajes de futbolistas, fueron un 2,2% inferiores, con 31,5 millones de libras (35,4 millones de euros).

En cuanto a la deuda neta, esta se incrementó un 14,6% interanual a 30 de septiembre, hasta 440,6 millones de libras (494,8 millones de euros). La dirección atribuye esta circunstancia al debilitamiento de su posición de tesorería ante la imposibilidad de cobrar de forma anticipada los abonos de temporada y el diferimiento de algunos cobros por patrocinio.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés