La Premier también plantea reducir equipos: “Sabemos que se viene un cambio en Europa”

La gran liga inglesa prevé presentar en primavera un nuevo plan que “cambie el statu quo”: “Si tenemos un plan sólido, alguien lo escribirá por nosotros”, ha asegurado su director ejecutivo, Richard Masters.

premier league everton 20 21

La Premier League abre la puerta a la reducción de equipos. Ante la comisión de Cultura y Deporte del Parlamento británico, Richard Masters, director ejecutivo de la Premier League, ha asegurado que “este statu quo no es el camino correcto a seguir”. Sus palabras, como máximo dirigente de la liga de fútbol que más factura del mundo, tienen un valor doble. “Sabemos que es probable que se produzca un cambio en Europa... Y sospecho que, si no tenemos un plan sólido, alguien lo escribirá por nosotros”, ha destacado el directivo, que ha hablado de primavera como fecha prevista para ofrecer más detalles sobre ese cambio.

El que más impacto generaría sería el de reducir el número de equipos. Actualmente, son veinte participantes, pero podría reducirse. ¿Y el resto de ligas? Masters apunta a un camino común: “Hay conversaciones en curso sobre los cambios en las competiciones europeas a partir de 2024. Nunca ha habido una necesidad más fuerte de tener un plan sólido”.

Asimismo, el director ejecutivo de la Premier ha reconocido un “cambio de dirección” también en su apuesta por el pay-per-view (pago por visión). La liga decidió a comienzos de octubre que se retransmitirían todos los encuentros de la competición durante el último mes. En virtud del acuerdo, las cadenas Sky Sports y BT Sports cobraron por la emisión de cada uno de los cinco partidos que emitirían cada jornada de manera adicional. Ahora, ese plan parece tener los días contados: “Estamos revisando esa decisión, nos queremos alejar de ella”, ha reconocido Masters.

 

“No podemos ofrecer un cheque en blanco a la EFL”

Por otro lado, y ante la presencia de Rick Parry, presidente de la English Football League (EFL), Masters ha asegurado que su competición no puede ofrecer “un cheque en blanco” a los clubes de las tres divisiones inferiores para su rescate financiero.

Tras el rechazo de la primera oferta de la Premier, que ascendía a 50 millones de libras (66 millones de euros) para las competiciones League One (Tercera) y League Two (Cuarta) y ayudas puntuables a clubes de la Championship (Segunda) en riesgo de quiebra, la patronal no cesa en el empeño de alcanzar un acuerdo con la EFL sobre un plan de ayudas que pueda “llegar al corazón del problema, pero en línea con la política del Gobierno sobre cómo impulsar a otros sectores”, ha apuntado Masters.

La Premier está en disposición de “ofrecer de inmediato” su ayuda a los clubes, y aboga por mantener la pirámide del fútbol inglés: “Entendemos su importancia”. Además, el presidente de la federación, la Football Asociation (FA) y vicepresidente de la Fifa, Greg Clarke, mostró ante los parlamentarios su rechazo a la Superliga europea de clubes que algunos grandes clubes pretenden crear: “Pelearía por una super Superliga a nivel Fifa, Uefa y FA, porque nuestro trabajo es proteger el fútbol, no crear una especie de élite mundial”. que aspiran algunos clubes a crear, cómo las amenazas de fuga son los grandes clubes que intentan aprovechar su posición en las conversaciones sobre los cambios de formato de CL y por qué las empresas de capital privado buscan ganancias a largo plazo. intereses del fútbol

Las palabras de Masters se producen pocas horas después de que la Ligue 1 se mostrará favorable a la reducción de equipos en la gran liga francesa. “En Europa hay demasiadas competiciones, demasiados clubes, demasiados jugadores”, aseguró Vincent Labrune, el presidente de la LFP, la patronal del fútbol profesional galo.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter 2P

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés