El Manchester United sigue en rojo. El club de la Premier League arrancó 2025-2026 con unas pérdidas de 6,6 millones de libras (7,5 millones de euros), frente al beneficio de 1,3 millones de libras (1,6 millones de euros) que logró entre julio y septiembre de 2024-2025. Entre las claves, su ausencia en Europa y el duro plan de ajuste del gasto, con 450 despidos previstos en el último año y medio, según documentación a la que ha tenido acceso Intelligence 2P, la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook.
Sin embargo, si en el primer trimestre de la pasada temporada el club registró un resultado operativo negativo de 7 millones de libras (8 millones de euros), en el arranque de este curso volvió a beneficio operativo: 13 millones de libras (15 millones de euros).
La cifra de negocio del United se ajustó un 2%, hasta 140,3 millones de libras (160,6 millones de euros). Por líneas de ingresos, la pata comercial se consolida como la principal vía de ingresos del club. Ya copa el 60% de su facturación ordinaria, con 84,2 millones de libras (96,3 millones de euros), un 1,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los patrocinios cayeron un 9,3%, hasta 47 millones de libras (53,8 millones de euros).
Pese al descenso general, merchandising y licencias crece un 11%
A contracorriente del descenso generalizado en su negocio, el United continúa incrementado sus ingresos por merchandising y licencias. Entre julio y septiembre crecieron un 11%, hasta 37,2 millones de libras (42,6 millones de euros). En ello fue clave el nuevo modelo de ecommerce de los Red Devils.
Los ingresos por televisión descendieron un 4,5%, hasta 29,9 millones de libras (34,2 millones de euros) por la ausencia del primer equipo masculino en torneos de UEFA. Asimismo, el matchday aportó 26,2 millones de libras (30 millones de euros), apenas un 1,1% menos que en el mismo periodo de la temporada anterior.
Finalmente, los traspasos dejaron unas plusvalías de 45 millones de libras (51,5 millones de euros) este pasado verano, con una mejora del 26% interanual. En ello fueron claves la venta del canterano Alejandro Garnacho al Chelsea FC y de Antony al Real Betis.
Un ajuste del 8% en personal
Por la parte del gasto, el United destinó 172,4 millones de libras (197,3 millones de euros) en este periodo, un 7% menos que hace un año. En concreto, en sueldos del personal –principalmente, futbolistas del primer equipo masculino– gastó 73,6 millones de libras (84,2 millones de euros), un 8% menos interanual. Asimismo, el resto de gastos operativos crecieron un 1,5%, hasta 39,8 millones de libras.
Las amortizaciones del primer trimestre de 2025-2026 crecieron un 1,5%, hasta 54,1 millones de libras (62 millones de euros). “Estos sólidos resultados financieros reflejan la resiliencia del Manchester United mientras avanzamos con fuerza en nuestra transformación del club. Las difíciles decisiones que hemos tomado en el último año han dado lugar a una base de costes sosteniblemente menor y a una organización más ágil y eficaz, preparada para impulsar al club hacia un mejor rendimiento deportivo y comercial a largo plazo. Eso nos ha ayudado a invertir en nuestros equipos”, ha destacado Omar Berrada, CEO del club.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.
La plataforma de datos monitoriza más de 34.000 contratos de patrocinio, de los que 25.000 corresponden al mercado español y más de 8.000 a propiedades deportivas y competiciones internacionales, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.





