Publicidad

El Manchester United se apoya en el negocio comercial para reducir un 70% las pérdidas en 2024-2025

El club de la Premier League volvió a batir su récord de ingresos por patrocinios y ‘merchandising’, alcanzando los 333,3 millones de libras (385 millones de euros). Por esta vía llegó la mitad de su facturación total al cierre de esta última temporada.

Manchester United Premier League Adidas Snapdragon 2025 2026

El Manchester United se vuelve a apoyar en su tirón comercial para sostener su negocio. El club de la Premier League logró reducir un 70% sus pérdidas, hasta 33 millones de libras (38 millones de euros), tras facturar 666,5 millones de libras (769 millones de euros). La mitad de ese importe, 333,3 millones de libras (384,5 millones de euros), los aportó la pata comercial.

La publicidad y el negocio por merchandising no ha dejado de crecer año tras año pese a la caída deportiva del club. La marca Manchester United, global e histórica, sigue fuerte con un nuevo incremento del 10% interanual. Los patrocinios aportaron 188,4 millones de libras (217,4 millones de euros), un 6% más que en 2023-2024, mientras que la venta de licencias, camisetas y otros artículos oficiales del club alcanzaron los 144,9 millones de libras (167,2 millones de euros), un 16% más interanual. En esto último fue clave el lanzamiento de su nuevo ecommerce junto a Scayle.

 

Contrata Intelligence 2P para acceder a los estados financieros estandarizados de más de 280 clubes de toda Europa y a sus principales ratios comerciales

 

A la buena senda comercial le acompañó el matchday, donde el United sacó partido a su buena temporada en Europa League, donde alcanzó la final. El equipo disputó cinco partidos más que el curso anterior en Old Trafford y mejoró su negocio por hospitality. En total, facturó 160,3 millones de libras (184,9 millones de euros), un 17% más interanual. Además, Old Trafford fue el estadio con mayor asistencia en toda Europa, con 1,4 millones de espectadores a lo largo del curso y un 97% de ocupación media.

Con todo ello, el club inglés compensó la caída del negocio audiovisual. Por televisión ingresó 172,9 millones de libras (199,5 millones de euros), un 22% menos interanual. Finalmente, las plusvalías por traspasos aumentaron un 30%, hasta 48,7 millones de libras (56,2 millones de euros).

 

42 millones en indemnizaciones por despido

Con menos de un 1% de aumento en los ingresos, la mejoría en el resultado neto del club rojo de Manchester –pese a seguir en pérdidas– procede de la agresiva reducción de los costes de personal. El gasto en plantilla deportiva y no deportiva se ajustó un 14% interanual, hasta 313,2 millones de libras (361,3 millones de euros). Esto es un recorte de casi 60 millones de euros en sólo un año motivado por el plan de reestructuración interna que inició la entidad la temporada pasada y que ya ha supuesto el despido de 450 empleados, un 40% de los 1.140 empleados que tenía el club a 30 de junio de 2024.

 

 

Mientras despedía profesionales de las oficinas, el club pagó 36,6 millones de libras (42,2 millones de euros) en indemnizaciones, principalmente, por el cese del entrenador Erik ten Hag y su equipo técnico.

Finalmente, el United arrastra deudas por valor de 637 millones de libras (735 millones de euros), un 17% más interanual, de los que 165,2 millones de libras (190,5 millones de euros) es deuda a corto plazo.

 

Previsiones conservadoras para 2025-2026

De cara a la temporada ya iniciada, el club seguirá trabajando en su plan de reestructuración, aunque no apunta a más despidos todavía, y prevé mantener ingresos en una horquilla de entre 640 millones y 660 millones de libras (738 millones y 761 millones de euros), con un ebitda ajustado de entre 180 millones y 200 millones de libras (208 millones y 231 millones de euros).

Omar Berrada, director general del club, ha destacado que “estamos trabajando duro para mejorar el club en todas las áreas. Fuera del campo, estamos saliendo de un periodo de cambios estructurales y de liderazgo con una organización renovada y optimizada, equipada para cumplir con nuestros objetivos deportivos y comerciales”.

 

 

“También estamos invirtiendo en la mejora de nuestra infraestructura, incluyendo la finalización de la remodelación de 50 millones de libras (58 millones de euros) del edificio del primer equipo masculino en Carrington. Paralelamente, continúa la planificación para cumplir con nuestra ambición de desarrollar un nuevo estadio en Old Trafford”, ha agregado el director ejecutivo.

“El hecho de haber generado ingresos récord durante un año tan desafiante para el club demuestra la resiliencia que es un sello distintivo del Manchester United. Nuestro negocio comercial sigue siendo fuerte, ya que continuamos ofreciendo productos y experiencias atractivas para nuestros aficionados, y un valor de primer nivel para nuestros socios”, ha apostillado Berrada.

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza la asistencia y venta de entradas de más de 200 ligas y torneos masculinos y femeninos en España, 100 festivales de música, museos y eventos de entretenimiento, y otras 100 carreras populares de running y ciclismo. 

El módulo incluye información club a club en LaLiga, ACB, Asobal, Superliga de voleibol y todas las grandes ligas extranjeras de fútbol y baloncesto masuclino y femenino, así como los datos de asistencia media y agregada de partidos de selecciones, torneos internacionales celebrados en España o Copas del Rey y de la Reina de todos los deportes. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad