Publicidad

Marc Gasol (Bàsquet Girona): “No vamos a correr para llegar a ACB, vamos a asentar el club”

El jugador y presidente del club de LEB Oro apuesta por utilizar su presencia como palanca y profesionalizar más la estructura. En 2022 ha diseñado una estrategia para desarrollar verticales como la educación o sostenibilidad y vincular el patrocinio.

Marc Gasol Bàsquet Girona 2021 2022

Bàsquet Girona busca llegar a la élite del baloncesto, pero paso a paso. El club, que nació en 2014 con sólo cinco equipos de base, disputa su segunda temporada en LEB Oro sin urgencias por conseguir un ascenso rápido a ACB. Su apuesta para por seguir construyendo la base social, directiva y económica sobre la que asentarse. Tras crear la sección de 3x3 en 2021, el club ya ha lanzado sección femenina en esta modalidad y su presidente, Marc Gasol, explica a 2Playbook que “va a ser una de las principales líneas de crecimiento”.

Gasol eligió este año jugar para su propio club, un caso anómalo dentro del deporte de élite, que sí había tenido casos de entrenador-jugador. Su presencia ha impulsado al equipo hasta el quinto lugar de la clasificación, aunque Gasol señala que “no vamos a correr para llegar a la ACB”. “Lo que tenemos que hacer es aprovechar el éxito deportivo y el tiempo que yo pueda seguir como jugador para profesionalizar el club y crecer de forma ordenada”, añade.

Bàsquet Girona no desvela el presupuesto de gasto en plantilla para esta temporada, ni tampoco su volumen de negocio. Está lejos de los equipos con más recursos de la categoría, liderados por Movistar Estudiantes y Covirán Granada, en los que se supera o acerca al millón de euros, tal y como publicó este diario. Gasol sostiene que “su momento deportivo y de desarrollo interno encaja para dar ese salto, y aunque es cierto que estando yo en la plantilla nos saltamos algunos pasos deportivos, la prioridad es desarrollar nuevos verticales y trabajar en la sostenibilidad económica del club”.

Por ahora no se ha cerrado un patrocinador principal para la camiseta, aunque Gasol asegura que “hemos tenido muchas propuestas diferentes, pero queremos ser muy proactivos y que cada marca pueda activar de forma diferente”. Entre las empresas que hoy apoyan comercialmente el proyecto están Eurofirms, CaixaBank, YoSoy, Estrella Damm o Noel, entre otras.

Para ello, el Girona ha diseñado un programa basado en cuatro ejes: competición, base, sostenibilidad y trabajo social. “No solo queremos buscar empresas de patrocinio, sino desarrollar un modelo de gobernanza para ayudarnos a crecer, y nosotros a la vez ofrecer algo más que el retorno de imagen a la marca”.

En cuanto a la gestión, Gasol explica que “dar este paso te expone a una situación que es nueva para todos, sobre todo en un club tan joven, pero la mentalidad es la misma: tratar el club como una empresa y mantener la mentalidad de emprendedor”. A medio plazo ya está en la hoja de ruta reforzar la directiva con nuevos perfiles. Justo antes de la pandemia se fichó a Xavi Gasau como director general para tomar las riendas del proyecto.

Gasol, que vivió la desaparición del antiguo Akasvayu Girona durante la burbuja inmobiliaria, asegura que “siempre ha habido buena voluntad en la gestión, pero de eso no se vive”. “Hay que poner gente experta en dirigir entidades deportivas y ahí está la clave para dejar de ser amateurs, porque los clubes necesitan ayuda para desarrollar sus diferentes áreas”.

La entidad gerundense cuenta actualmente con unos 2.000 abonados, y una cantera de 250 menores repartida en 21 equipos. Además, comparte pabellón con Uni Girona, equipo de Liga Femenina Endesa, con el que “queremos ampliar nuestra vinculación”. Gasol descarta ninguna operación a corto plazo, ya que “tenemos visiones diferentes de ejecución y estamos en momentos de desarrollo distintos”.

Publicidad

Publicidad