Publicidad

El ‘mercadeo’ blaugrana: ¿a qué clubes debe más y de quienes tiene pendiente cobrar?

Del Liverpool al Albacete, pasando por el Valencia, la ‘Juve’ y el Atlético Mineiro, la deuda por fichajes del Barça alcanza los 322,8 millones de euros. 126,2 millones deben ser abonados este curso. Los compromisos finalizan antes de la 2024-2025.

barça 2020 2021

El FC Barcelona ha firmado futbolistas por un valor de 1.187 millones de euros desde que Josep Maria Bartomeu fuera reelegido presidente del club en el verano de 2015, justo después de la conquista del segundo triplete blaugrana. Una nómina con más de 30 jugadores. Hoy, en medio de una grave crisis económica y con la Covid-19 adelgazando la capacidad de generar ingresos, al club aún le quedan por pagar 323 millones de euros por este concepto. Liverpool FC, AFC Ajax y FC Girondins de Burdeos son los que más van a cobrar este 2020-2021, un curso en el que la entidad se anotará 126 millones de euros en amortizaciones por la compra de derechos federativos, según consta en la memoria anual a la que ha accedido 2Playbook.

Inversiones que no siempre han tenido el éxito esperado y que será la mayor losa con la que se encontrará el futuro presidente del Barça, pues son unos costes que de ningún modo pueden rebajarse. Ni siquiera con una venta, pues eso únicamente supondría amortizar de forma anticipada el valor contable de ese futbolista. Y eso es lo que probablemente pase este verano.

En el presente curso, las mayores partidas saldrán rumbo a Inglaterra, Francia y Portugal. El actual campeón de la Premier League, el Liverpool de Jürgen Klopp y de Thiago Alcántara, percibirá 29,2 millones de euros esta temporada por la venta al Barça de Philippe Coutinho, por el que todavía debe ingresar casi 70 millones de euros. Aún el Barça debe cargar a la cuenta de resultados casi 600 millones de euros.

Por el fichaje de Frenkie De Jong en 2019, la entidad barcelonista adeuda 64 millones, de los que 16 millones de euros se abonarán en 2020-2021. La terna de grandes pagos a realizar este curso por fichajes corresponde a la firma de un futbolista que ya no está en el club. Malcom pasó poco más de 12 meses en el club -que cobró en la última campaña los últimos 19,4 millones de euros comprometidos por el Zenit de San Petersburgo-, pero aún supone una carga para el club, que tiene pendientes de pagar 20 millones por sus servicios. El Girondins cobrará 9,9 millones de euros en 2020-2021 y 10,1 millones en los próximos años.

Otras deudas que arrastra el club por la adquisición de derechos de futbolistas tienen como protagonistas a Junior Firpo, por quien pagará 9 millones de euros al Betis este curso; Matheus Fernandes, con 4,6 millones a pagar al Palmeiras; o a Emerson, por cuyo fichaje desde el Atlético Mineiro restan por pagar 6 millones de euros. Estas tres deudas quedarán liquidadas este curso.

Entre las adquisiciones con compromisos a largo plazo destaca el de Miralem Pjanic, por cuyo fichaje pagará 4,8 millones de euros a la Juventus de Turín en 2020-2021. Este pago aligerará mínimamente los 52,9 millones de euros que tiene el Barça aún pendiente de abonar al club italiano en las próximas campañas. Los bianconeri percibirán otros 7,6 millones de euros por Matheus Pereira, joven perla brasileña firmada este pasado verano con un contrato de cinco años. La mitad del fichaje será abonada esta campaña.

Por otra joven promesa, Trincao, el Barça deberá pagar 9,6 millones de euros esta temporada, quedando pendientes otros casi 10 millones en deuda a largo plazo. Compromisos que atañen a otros dos hablantes del portugués. Por los brasileños Neto y Arthur, el club azulgrana mantiene una deuda de más de 40 millones de euros con sus anteriores clubes.

Por el portero, la entidad azulgrana tiene pendiente 20 millones de euros, de los que 6,5 millones de euros le serán abonados al Valencia CF este curso. Mientras, por el centrocampista, hoy en la Juventus, queda pendiente de pagar 21,5 millones que irán a parar al Gremio brasileño: 8 millones de euros a abonar esta temporada y otros 13,5 millones de euros en próximas temporadas.

Si se refiere a rendimiento, ningún fichaje de la lista de deudas del club por los fichajes realizados en los últimos años, el mejor parado es Pedri. Por el canario, al Barça sólo le restan por pagar 1,25 millones de euros a la UD Las Palmas, casi 800.000 menos de lo que cobrará -2 millones- el Albacete Balompié este curso por Rey Manaj.

“Al Barça le habría ido muy bien esta nueva regla de LaLiga por la que los clubes sólo pueden gastarse el 25% de lo que generan por traspasos; habría evitado que quemaran el dinero de la salida de Neymar como lo hicieron”, señala a 2Playbook un asesor habitual de equipos de LaLiga Santander.

 

¿Y quién debe al Barça?

A 30 de junio de 2020, el Barça tenía pendiente de cobrar 58,7 millones de euros. El futbolista por el que más dinero le resta por cobrar es por la venta de Malcom al Zenit de San Petersburgo, 9,4 millones de euros. Le sigue Marc Cucurella, por el que el Getafe CF debe al club blaugrana 5,9 millones de euros.

Otros futbolistas por los que tiene pendiente cobrar por su venta o cesión son Carles Pérez (AS Roma), 4 millones; Arthur Melo y Alejandro Marqués (Juventus de Turín), 5,7 y 4,2 millones; Lucas Digne (Everton), 3,3 millones; y Marlon da Silva (Sassuolo), 3 millones.

Publicidad

Publicidad