Publicidad

Mercedes F1 Team gana dentro y fuera de la pista: beneficio de 15 millones en 2020

La escudería salvó el impacto de la crisis en 2020 compensando una caída de ingresos mínima, del 2,3%, hasta 355,3 millones de libras, con un ajuste de los costes (324,9 millones). La estabilidad del equipo campeón contrasta con los números rojos de la F1

hamilton mercedes 2021

Al fútbol ya no siempre ganan los alemanes, pero a la Fórmula 1 desde hace casi una década sí que lo hace Mercedes. La escudería, con Lewis Hamilton al frente, busca su octavo entorchado consecutivo en 2021, y lo hace en una situación económica mejor de lo esperado. El equipo cerró 2020 con un beneficio neto de 13,6 millones de libras (15 millones de euros), sólo un 7,4% menos que el año anterior, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil británico, a las que ha tenido acceso 2Playbook.

Todo ello en un año especialmente turbulento, en el que el grupo Mercedes ha tenido que hacer importantes ajustes para salvaguardar a su escudería. ¿El motivo? Su negocio ordinario capeó la pandemia, con ingresos de 355,3 millones de libras (408,2 millones de euros), con un ajuste de los costes de 324,9 millones de libras (373,3 millones de euros).

Ahora su futuro parece más estable, pues en la memoria anual se indica que “el consejo de administración ha preparado previsiones de caja para los próximos doce meses asegurando que haya suficientes fondos”. Para ello se firmó un acuerdo con Daimler AG, propietario de un tercio de la escudería, para garantizar el flujo de efectivo, que no finalizará hasta junio de 2022 y que podrá ser renovado otro año de ser necesario.

Otra de las fórmulas de Mercedes para garantizar su futuro fue dar entrada a Ineos en el capital. El gigante británico de la química se hizo con un 33% del Mercedes-AMG Petronas. Los términos económicos no se hicieron públicos, aunque diferentes medios británicos apuntaban a una valoración total de la compañía de 700 millones de libras (776 millones de euros).

Mercedes recortó 70 empleos en la F-1 para ajustarse al nuevo límite salarial, defendieron

Actualmente el capital del Mercedes se reparte en partes iguales entre Ineos, Daimler AG y Motorsport Invest, propiedad del director general, Toto Wolff. La entrada de Ineos fue fundamental para mantener a flote a la escudería frente a los ajustes del Grupo Mercedes: reducción de sueldos, refinanciación de deuda por 343 millones de euros a cuenta de los accionistas, despidos de 1.200 empleados, 70 del equipo de F-1, la venta de una de sus fábricas y otro préstamo de 163 millones de euros de Emiratos Árabes, entre otros ajustes.

El cambio en el accionariado, además, se produjo a las puertas de la entrada en vigor de las nuevas normas de control económico en la competición. El objetivo es lograr una sostenibilidad financiera independiente en los próximos años, limitando el gasto en operaciones a 145 millones de dólares.

La escudería aún considera que está “en buena posición” de cara al futuro para ser “sostenible y competitiva”. Ello se ha logrado también gracias al esfuerzo de Liberty Media, gestora de la F-1, que ha asumido de forma directa el impacto de la pandemia para salir al rescate de escuderías y circuitos.

La gestora del Mundial de automovlismo cerró 2020 con unas pérdidas operativas de 386 millones de dólares (317 millones de euros), frente al beneficio de 17 millones (14 millones) que logró en el ejercicio anterior. ¿La razón? Una caída de ingresos del 43,4% en una temporada que sólo tuvo 17 carreras, catorce de las cuales lucieron las gradas vacías.

La F-1 no cobró el canon a los circuitos, ha acordado modificaciones de los contratos, como el de Canadá, o extendido acuerdos de patrocinio como el de Pirelli como compensación por la Covid-19. El ajuste podría haber sido mayor de no ser porque los premios deportivos incluyeron “pagos únicos a los equipos al firmar el Acuerdo Concorde 2021.

Publicidad

Publicidad