Publicidad

Miguel Layún (19Esports): “Quiero hacer crecer el equipo en España en los próximos años”

El club que fundó durante la pandemia, 19Esports, ha desembarcado este enero en el mercado español con un equipo de Valorant. Además, el futbolista mexicano proyecta la creación de una ‘gaming house’ en su país y tiene otros negocios vinculados al café.

Miguel Layún 3 (1)

La apuesta de futbolistas en activo por los eSports no es nueva. Ejemplos hay varios: Kun Agüero, Courtois, Borja Iglesias, Casemiro… Pero pocos están tan encima de su proyecto como Miguel Layún, ex del Sevilla FC y el Villarreal CF. Tras su periplo por LaLiga, ahora el jugador mexicano ha vuelto a España con un proyecto empresarial, su club de eSports. El futbolista ha puesto en marcha un equipo de Valorant para impulsar el desarrollo de 19Esports en el mercado nacional. “Quiero hacer crecer el equipo en España en los próximos años”, explica Layún a 2Playbook.

Desde una sala completamente adecuada para el gaming, el futbolista explica que, entre los próximos proyectos a la vista en el mercado español, “pensamos en poder buscar un buen creador de contenidos para el club”. El mercado nacional, por tanto, es prioritario en el arranque de su expansión internacional, después de iniciar el camino de su club el pasado verano, en mitad de la pandemia, con jugadores y equipos repartidos entre México y Estados Unidos.

En total, 19Esports ya cuenta con una decena de empleados en España, entre jugadores, coaches y el director general de su equipo en el país, Guillermo Fernández (ex director deportivo de Aion y KPI Gaming). El equipo, que compite en Valorant –“le vemos una gran proyección en España”, destaca–, se suma a los que ya tiene el club en Norteamérica, y que compiten en Fifa y PUBG Mobile.

En España “creamos una sociedad para poder hacer todo en regla y que los jugadores y trabajadores tengan sus contratos”, remarca Layún, quien también apuesta por crecer en Estados Unidos, “otro mercado de gran interés para nosotros”. Habla en plural puesto que en la compañía tiene también un socio, famoso en México, como es el periodista Rodolfo Landeros.

No en vano, el futbolista asegura “que no creé el club como algo pasajero, es un proyecto que quiero que deje legado y con el que trabajo a diario”. Después de una primera inversión, y mientras busca alcanzar el break even “muy pronto”, Layún ya piensa en nuevos proyectos.

19Esports cuenta con una decena de empleados en España y compite en Valorant, al que Layún le ve “una gran proyección” en el mercado nacional

El primero es desarrollar una gaming house. El futbolista está buscando inversión privada o nuevos patrocinadores para poder acometer este proyecto. Con ello, confía en “poder ingresar en LoL (League of Legends)” en un medio plazo. El LoL es el juego de referencia en eSports a nivel mundial y el que, en equivalencia, más presupuesto requiere. Fuentes del sector apuntan a 2Playbook que la puesta en marcha de un equipo profesional y de élite en este videojuego podría ascender a 600.000 dólares por temporada.

En la nueva casa, el futbolista quiere que “los jugadores tengan área de trabajo, un lugar para una sala de prensa, de juegos, y un pequeño espacio que permita hacer alguna competición”. En total, Layún y Landeros emplean en 19Esports a 26 personas, donde se incluyen una dirección deportiva que ficha jugadores y psicólogos.

En su rápido crecimiento, Layún ha logrado ya el apoyo de varios patrocinadores. Varios de ellos son tecnológicas, como Isus y ElGato, pero también “prevemos sumar pronto otras que están fuera de los eSports como una aerolínea internacional”. Una de las que está presente como partner comercial del club es Café 19, la marca de café que creó el propio futbolista y que ha sumado como socios a Iker Casillas, Diego Lainez y Héctor Herrera

Publicidad

Publicidad