Nadie puede con los Yankees: repiten como la franquicia más valorada de la MLB con 6.750 millones

La valoración de mercado del equipo neoyorquino es casi 2.000 millones superior a la de los Boston Red Sox, que se sitúa en 4.800 millones de dólares. El valor medio de las franquicias es de 2.200 millones, inferior al de la NBA y NFL.

yankees 2020

Nueva York es una de las principales ciudades deportivas del mundo y una de las capitales del comercio y la economía mundial. Las franquicias que juegan en las grandes ligas norteamericanas son, por norma, las más valoradas del mercado, aunque en los últimos años se han recortado distancias. No es el caso de la MLB, donde los Yankees no ceden un ápice y repiten como el equipo más valoración, con 6.750 millones de dólares (5.720 millones de euros), según Sportico.

El valor de mercado de los Yankees es 2.000 dólares superior al de su principal competidor, los Boston Red Sox, cuya valoración se situó en 4.800 millones de dólares (4.070 millones de euros). El tercer escalón lo ocupa el tercer gran mercado de la MLB de la mano de Los Ángeles Dodgers, con una valoración estimada de 4.620 millones de dólares (3.915 millones de euros).

El Big-5 lo cierran otras dos de las franquicias ubicadas en las principales ciudades de Estados Unidos: los Chicago Cubs, con una valoración de 4.140 millones de dólares (3.508 millones de euros) y los San Francisco Giants, con 3.490 millones de dólares (2.958 millones de euros). Sumando las treinta franquicias de la liga de béisbol, rebasarían la barrera de los 66.000 millones de dólares en precio de mercado (55.937 millones de euros).

La valoración media de las franquicias de la MLB se sitúa en 2.200 millones de dólares (1.864 millones de euros), inferior a las de la NFL y las de la NBA, que se situó en 2.400 millones de dólares (1.986 millones de euros). Los equipos de la liga norteamericana de baloncesto confirman así el sorpasso al béisbol, cuya mancha está condicionada por los Yankees.

La valoración media de las franquicias de la MLB es inferior a la de NBA y NFL

De hecho, la valoración de las tres principales franquicias de la NBA ya es superior a la del resto de equipos de la MLB, a excepción de los Yankees. Además, once de los clubes superan los 2.500 millones de valoración y siguen incrementando su valor de marca cada año, mientras que en la competición de béisbol únicamente el Big-5 supera rebasa dicha marca.

La brecha entre los Giants y los New York Mets, sexto en el ranking de Sportico, es de casi 1.000 millones de dólares, un salto mucho mayor del que se aprecia en NBA y NFL con otras franquicias. También la pandemia ha alterado la posición de las competiciones en cuanto a generación de ingresos.

Antes de la Covid-19 el negocio de la MLB era de 10.700 millones de dólares (9.000 millones de euros), aunque el año en blanco en las gradas dejó un agujero de 3.000 millones de dólares (2.575 millones de euros). El ticketing y matchday suponen el 40% de sus ingresos, pero como su temporada natural arranca en marzo, el impacto fue mucho mayor que sobre NBA y NFL en 2020.

La nueva campaña arrancará en los próximos días y la sangría económica ya ha hecho desaparecer a 120 equipos en las Minor League. La mayor parte de los equipos ha logrado que sus estadios se abran parcialmente, aunque el aforo será insuficiente para compensar el golpe de la Covid-19 y sólo los Texas Rangers han logrado el apoyo de las autoridades para jugar al 100% de su capacidad.

Los Yankees, por ejemplo, vieron cómo sus ingresos se hundían un 75% en 2020, hasta 189 millones de dólares (160 millones de euros). Fueron la franquicia más afectada por el cierre de los estadios, ya que gran parte de su negocio se genera precisamente en los días de partido. La media del resto de franquicias en la pérdida de facturación se situó en torno al 65% y aún se desconoce cuál ha sido la cifra de negocio agregada entre las treinta franquicias en 2020.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés