El RCD Espanyol cambia de dueño. Rastar Group ha alcanzado un acuerdo con Velocity Sport Limited (VSL), actual dueño del Burnley FC, para traspasar su 99,66% en el club de LaLiga EA Sports, en una operación que valora el equipo blanquiazul en 130 millones de euros, según ha podido saber 2Playbook. Se trata de una cifra ligeramente inferior al valor de mercado del club, que esta temporada se elevó a más de 155 millones de euros, según el análisis de LaLiga Stock Market, el estudio anual de Intelligence 2P que analiza el rendimiento de los clubes a partir de más de una treintena de indicadores.
De esta forma, Rastar no se desvincula del RCD Espanyol, sino que sus acciones pasan a formar parte del nuevo vehículo inversor, que tendrá participación en los dos clubes. La operación incluye el pago inmediato de 65 millones de euros y una participación del 16,45% en el grupo que ahora controlará el equipo español y el regresado a la Premier League. Este paquete de acciones se ha valorado igualmente en 65 millones de euros, lo que eleva la valoración del nuevo grupo a 395 millones de euros. Rastar podrá mantener a una persona de confianza en el consejo de administración del nuevo grupo.
Rastar, además, se ha asegurado la posibilidad de hacer caja con su participación en el nuevo holding multiclub en un plazo máximo de entre dos y cinco años, dos ventanas de salida con las que podría conseguir una revalorización adicional y embolsarse unos 81 millones por las acciones que hoy se valoran a 65 millones de euros.
En concreto, los acuerdos establecen que el grupo presidido por Chen Yansheng podrá vender un 6,33% a Velocity por un precio ya pactado de 25 millones de euros, más un tipo de interés del 5% interanual, que situarían la cifra en torno a los 27,5 millones de euros. El resto podrá venderlo a ALK Capital en un plazo de cinco años, con un interés anual del 6%, de modo que podría sumar otros 53,5 millones.
“El rendimiento del club ha fluctuado mucho en los últimos años, lo que ha tenido un cierto impacto en la rentabilidad general de la empresa”
Entre las razones para cerrar esta etapa, Rastar sostiene que “el rendimiento del club ha fluctuado mucho en los últimos años, lo que ha tenido un cierto impacto en la rentabilidad general de la empresa”. “La venta de la participación del club es una medida importante para que la compañía profundice su ajuste estratégico, con el objetivo de centrarse aún más en su negocio principal, optimizar la asignación de recursos, mejorar la rentabilidad y consolidar la competitividad de su negocio principal”, sostiene la compañía en un hecho relevante.
“Durante los años de operación y gestión de la compañía, el club ha adquirido una creciente notoriedad e influencia, convirtiéndose en un puente para el intercambio cultural entre el fútbol chino y occidental, y mejorando significativamente la influencia de su marca y su nivel de internacionalización”, indica. Mediante esta transacción, añade Rastar, “la compañía desinvertirá su negocio de clubes de fútbol y concentrará sus recursos y energía en negocios clave como el desarrollo y la distribución de videojuegos, la marca de juguetes y las aplicaciones de tecnología de inteligencia artificial. Estas áreas no solo representan las ventajas tradicionales de la compañía, sino también el motor principal de su crecimiento futuro”.
En el marco de esta reordenación accionarial, el club de LaLiga ha dejado prácticamente en mínimos el apoyo financiero de Rastar. Hace unas semanas se capitalizaron préstamos por valor de 32 millones de euros y también se han devuelto ya en torno a 15,3 millones de euros, de modo que actualmente sólo quedan 7 millones pendientes de pago con vencimiento en agosto de 2026.
De este modo, Rastar se integrará como accionista de este holding de capital británico y norteamericano, y participará de una alianza estratégica. El RCD Espanyol, de esta forma, se situará al mismo nivel que el Burnley FC, único club de este grupo hasta ahora. Ambos conjuntos se mantendrán de forma independiente pese a formar parte de este grupo de inversión, que ha ampliado sus intereses al poder contar con un club en la máxima categoría de LaLiga y otro de la Premier.
Esta fórmula de integración empresarial permite la convivencia de dos modelos de clubes históricos que actuarán de forma autónoma, aunque se nutrirán de un mismo grupo económico. Este proceso, pese al acuerdo alcanzado, aún está pendiente de oficializarse y darse por concluido hasta que no se formalicen todos los trámites administrativos.
El RCD Espanyol aprobó a finales de junio una ampliación de capital de 32 millones de euros, la cuarta durante el mandato de Rastar Group. El grupo chino ha aportado por esta vía cerca de 195 millones de euros al club a través de cuatro ampliaciones de capital por valor de 75 millones, 49 millones, 38 millones y 32 millones de euros, respectivamente, desde 2016. Sumado al importe destinado a la compra de las acciones, su inversión en la entidad supera los 235 millones de euros.
El club prevé cerrar la temporada con un resultado positivo de dos millones de euros, a la espera de la auditoría definitiva, lo que le permitirá cumplir con los requisitos de fair play financiero y alcanzar la regla 1:1 de LaLiga; es decir, que la única restricción será liberar masa salarial por el mismo importe que se quiera incorporar.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.
La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 25.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.