Publicidad

El Real Betis ampliará capital hasta 43 millones para recuperarse del golpe de la Covid-19

El club verdiblanco convoca junta de accionistas para abordar la operación, que ayudará a solventar un patrimonio neto negativo de 72 millones. “Es indispensable”, dice el consejo, para mantener la competitividad deportiva y ejecutar su plan estratégico.

Real Betis aficion reportaje asistencia laliga primera 2023

El Real Betis también ampliará capital para recuperarse del fuerte golpe de la Covid-19. El club verdiblanco ha convocado junta de accionistas para ampliar capital en hasta 42,9 millones de euros. La inyección no está garantizada al 100%, si bien algunos de los grandes socios acudirán parcialmente y se espera que también participen algunos jugadores históricos, que optan a repartirse un número de acciones (117.500) valoradas 365,4 euros (de estos, 305,33 euros son prima de emisión), que equivaldrán al 43% de todo el capital social.

Actualmente, los principales accionistas del Betis son: Ángel Haro (10%), José Miguel López-Catalán (10%), Manuel Castaño (7%), familia Galera (6,5%) y Joaquín Caro Ledesma (3%). La mayoría forman parte del consejo de administración, que en su informe justificativo sostiene que “es indispensable” para mantener la competitividad deportiva necesaria que los consolide en competiciones Uefa y así ejecutar su plan estratégico.

“Las consecuencias de la Covid se notaron en todas las líneas de ingresos. De manera muy brusca, en los denominados ingresos por ticketing”, señala el informe elaborado por el club de LaLiga. De hecho, su cifra de negocio se desplomó en este periodo, pasando de 107,3 millones en 2018-2019 a 78,77 millones de euros en 2019-2020. La situación ha ido mejorando de forma progresiva, situando los ingresos ordinarios de 2021-2022 en 121,86 millones, según datos extraídos de 2Playbook Intelligence, la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook.

Sin embargo, esta recuperación no se ha producido de igual manera en las plusvalías por traspasos, que el último año apenas supusieron 7 millones, frente a los 54,4 millones de 2019-2020. Y a esto, recuerdan los administradores, “se le añadió la inelasticidad de la mayor partida de gastos de todos los clubs: la plantilla deportiva inscribible”, que ha impedido que la masa salarial (sueldos y amortizaciones de fichajes) pudiera bajar de los 100 millones de euros o al menos reducirse.

El Betis acumulaba unas pérdidas de 81,19 millones en el periodo 2019-2022, a los que se añaden unos números rojos previstos de 2,08 millones para 2022-2023. Ello supone una clara mejora respecto a la media de 37,5 millones que se perdieron en los dos ejercicios previos, pero el mismo Ángel Haro, presidente y uno de los máximos accionistas, admitía hoy que aún son necesarias. “Se tienen que dar plusvalías que ahora mismo no se han dado, pero claro que tienes que asumir ciertos riesgos”, ha comentado.

La inyección de recursos no solventaría la necesidad aún existente de volver a equilibrar el nivel de gasto a unos ingresos ordinarios (televisión, comercial y taquilla), pero sí permitiría aumentar el límite salarial de los próximos años si se opta por la vía de contar con un extra de margen mientras no se recuperan los ingresos. “Se puede utilizar para inscribir jugadores en los 5 años siguientes a que ésta se produzca en la proporción de 20%-15%-15%-15%-15%”, recuerda el informe.

El escenario contrario al de la ampliación, advierten, sería el de “generar mayores plusvalías por venta de jugadores y reducir drásticamente el coste de la plantilla, con las consecuencias deportivas que ello trae aparejado”. Entre ellas, no sólo dejar de “aspirar a pelear por entrar en Europa”, sino también perder capacidad para ejecutar el ambicioso plan estratégico con el que, precisamente, se busca que el negocio recurrente sea capaz de sostener una plantilla nivel Uefa sin necesidad de entrar en la rueda de la compraventa de jugadores constantemente.

 

Sentar las bases de una nueva etapa

El anuncio de la ampliación de capital llega tras unos meses en los que el Betis se ha movido para cerrar operaciones que mejoraran su posición financiera, sienten las bases del crecimiento futuro de sus ingresos y permitan depender menos del mercado de fichajes para conformar el primer equipo.

Por un lado, están los 94,3 millones que recibirá de CVC vía LaLiga Impulso para financiar algunas inversiones estratégicas, toda vez que se ha completado la refinanciación de 65 millones de euros con el banco de inversión Pricoa, que le permitió ampliar el calendario de vencimientos a seis años y liquidar créditos a corto plazo con Rights & Media y Macquarie, ligados a los derechos audiovisuales.

En cuanto al proyecto de remodelación del Benito Villamarín, la dirección recuerda que 35 millones de los 80 millones en que se estima el coste de las obras saldrán de CVC, con lo que el plazo de amortización será muy a largo plazo. El resto se financiará con un nuevo préstamo, y por eso el consejo defiende la ampliación de capital: “Nos permite equilibrar los fondos propios por encima del valor del capital social, que es un ratio muy importante de cara a obtener financiación a largo plazo”.

En términos de negocio, esperan que el renovado estadio genere 25 millones de euros adicionales en ingresos por matchday una vez terminen las obras en 2026. Esto convierte al recinto en una piedra angular del nuevo plan estratégico del club para el ciclo 2022-2026, explicado por Alarcón en una entrevista con 2Playbook. Este tiene como base el incremento del negocio ordinario, por distintas vías, para que la sostenibilidad no vuelva a estar sujeta a la venta de futbolistas.

En el club se trabaja para mover entre 180 millones y 200 millones de negocio ordinario en 2026, un nuevo hito en lo económico que confía en alcanzar a través de tres líneas estratégicas: consolidación deportiva, crecimiento comercial y solidez corporativa e impacto social. Esto nos permitirá que, como mínimo, “tengamos 100 millones de plantilla deportiva, que es lo que consideramos que nos garantizaría competir por una plaza europea cada temporada”, confía la entidad.

Que en ese importe encajen más o menos jugadores también depende de la cantidad de talento que se forme en las categorías inferiores, y ahí destaca la construcción de la nueva ciudad deportiva, con una inversión de más de 30 millones de euros cubierta con CVC. “Será un generador de talento y plusvalías para el club a través de los jugadores que allí se formen, y, en un medio plazo, se desarrollarán proyectos de ámbito deportivo (escuelas, clínicas, residencias...) que la hagan un generador de ingresos adicionales”.

Publicidad

Publicidad