Publicidad

Real Madrid: cómo superar los 100 millones de fans en Instagram y convertirlo en ecommerce

Más de 75.000 usuarios accedieron a su ecommerce oficial directamente desde las etiquetas de compras de su perfil en la afamada red social. Sus ‘feed’ e IGTV tuvieron 1.800 millones de visualizaciones en 2020-2021, más que ningún otro equipo.

Real Madrid Instagram seguidores

El Real Madrid logra un nuevo hito en sus redes sociales, que más que volumen también supone nuevo negocio. El equipo blanco ha logrado superar los 100 millones de seguidores en Instagram, lo que le convierte en el primer club deportivo que alcanza este objetivo, con 12 millones de followers nuevos sólo en 2020-2021, según datos de Facebook, propietario de la afamada red social.

De hecho, el club de LaLiga Santander fue la entidad deportiva que más creció en volumen de seguidores en la última temporada. En este camino, las estrategias de monetización y participación de los fans del Real Madrid en Instagram permitieron al club sumar más de 1.800 millones de visualizaciones de videos a través de feed e IGTV en la última temporada. Más que nadie. Asimismo, logró más de 100 millones de interacciones en sus contenidos de marca.

Esta apuesta por las redes sociales y la comunidad de los blancos se traduce luego en una mayor facturación por merchandising. Ejemplo de ello es que más de 75.000 usuarios de Instagram accedieron al ecommerce oficial del Real Madrid directamente desde las etiquetas de compras de la red social.

 

Una apuesta por la creatividad y venta experiencial

“El éxito de Instagram del Real Madrid se centra en su enfoque creativo y experimental de las herramientas y los productos de la plataforma”, destaca Facebook, que valora positivamente la capacidad del área de redes y comercial del club para adaptarse rápidamente a las últimas novedades que ofrece la red social: Instagram Shopping, para la venta del merchandising, y los reels para la atracción de nuevos seguidores.

Desde el Real Madrid destacan que han aprovechado los reels para incluir “filtros, emojis, audios y otras herramientas que nos permiten crear contenido más fresco y ágil” para sus aficionados.

En cuanto al contenido, el club blanco apuesta por publicaciones que acerquen los futbolistas a los aficionados, con mensajes vía selfies de los jugadores. “También nos hemos dado cuenta de que los reels funcionan bien cuando incluimos elementos creativos o gráficos. Esto nos ha proporcionado una nueva forma de publicar imágenes de partidos o entrenamientos, y nos ha permitido dar una nueva vida a este tipo de contenido”, agregan desde la entidad.

 

‘Vender’ la nueva camiseta a través de Instagram

Una de las mejoras que ha evidenciado el Real Madrid en la red social es la monetización indirecta con las ventas de merchandising que llegan a través de las etiquetas de shopping que incluye en sus contenidos.

Capta el interés de sus aficionados por sus productos durante la campaña sin evidenciar su interés de venta. “Incluimos las etiquetas en contenido más orgánico que nuestros fans no percibirán como demasiado comercial”, apunta el club.

Sin embargo, durante el lanzamiento de una nuevo equipación, “tendemos a ser más obvios al usar los detalles de la CTA tanto en el contenido, ya que es natural para nuestros aficionados que queramos que compren nuestra nueva camiseta”.

El uso de etiquetas de shopping se incluye en todos los feed, historias y reels “dado que es fácil integrarlas una vez que tienes vinculado tu catálogo”, en su caso en la plataforma Shopify.

El Real Madrid reconoce que, en su caso, es “relativamente fácil integrar los objetivos del ecommerce en nuestra estrategia de contenido diaria gracias a las etiquetas de shopping de Instagram”.

En definitiva, “Facebook e Instagram son pilares clave para lograr nuestros objetivos de contenido de marca. Es donde mejor aprovechamos el tamaño de nuestra audiencia y, dada la versatilidad de ambas plataformas y sus diferentes funciones, podemos integrarlas de formas muy diferentes”.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés