Publicidad

Real Madrid-Liverpool: una final de Champions League de 1.400 millones de euros

El club blanco volverá a superar este curso los 800 millones de facturación, y pueden ser más si gana la ‘Orejona’. En el partido económico, el Madrid gana con claridad: factura un 25% más.

Real Madrid Liverpool Champions League 2020 2021

Una final de Champions de 1.400 millones de euros. Este es otro titular, menos glamuroso quizá para el gran público, sobre la previa del partido de este sábado en París entre Real Madrid y Liverpool FC. En la capital francesa se enfrentarán dos de los transatlánticos del fútbol mundial. Dos clubes históricos, que suman 19 Copas de Europa, y que se sitúan en el top-10 de los clubes que más facturan de Europa. Eso sí, en este partido, el económico, los de Florentino Pérez saldrían ganadores.

Sólo en patrocinios y publicidad, un gran termómetro del valor global de una entidad deportiva, ingresaron 572 millones de euros conjuntamente en 2020-2021. Los blancos, algo más que los reds: 314,2 millones de euros gracias a sus acuerdos con empresas como Emirates, con quien renovará un año más para el frontal de la camiseta, y Adidas, una relación histórica –nacida en 1998–, y que le aportará 1.100 millones de euros fijos entre 2020 y 2030 entre todos los conceptos.

También gana el Madrid al Liverpool en la cifra de negocio general. Los merengues han estabilizado su facturación en torno a los 800 millones de euros en los últimos años, incluso cuando la Covid-19 obligó a cerrar el Santiago Bernabéu. En la última temporada, entre todas las partidas, incluyendo 122 millones por traspasos, los blancos ingresaron un 25% más que los reds (623,5 millones de euros).

Pero la diferencia no cambia por la pandemia. En 2018-2019, la factura total –récord para ambos equipos– se situaba en 855,6 millones de euros para el Madrid, por los 684,5 millones para los ingleses. El golpe Covid en el ticketing, más duro para los clubes Premier, fue algo mayor para el Liverpool, que se dejó 81 millones de euros por la puerta cerrada. El Madrid, que aprovechó el cierre de estadios para acelerar con el Nuevo Santiago Bernabéu, sufrió un roto de 35 millones.

Que el Madrid supere al Liverpool en este partido económico tiene más mérito si se atiende a las lucrativas facturas audiovisuales del fútbol inglés. Echando un vistazo a una temporada sin grandes éxitos en Champions, los merengues ingresan entre 170 millones y 180 millones de euros por televisión. El Liverpool, en torno a 300 millones.

¿Y cuánto supone el gasto? Las plantillas del Madrid y Liverpool son top mundial. Desde hace años se apunta a unas mejores fichas en la liga inglesa, lógicas por la mayor facturación de la competición.

Sin embargo, en lo relativo a estas dos plantillas, el coste en salarios no es muy diferente: tras la salida de Cristiano Ronaldo, la partida se ajustó y se sitúa en torno a los 350 millones de euros, mientras que los reds abonaron 372 millones de euros a su plantilla deportiva en el último año.

En lo relativo a los compromisos con clubes, entidades de créditos y administraciones públicas, el Liverpool contaba con una deuda de 343 millones de euros a 30 de junio de 2021. En el Madrid, este compilado sumaba 259,5 millones de euros.

Pero el Madrid ahora ultima uno de los pilares de su negocio futuro: el estadio. Para el Nuevo Bernabéu se ha garantizado 360 millones de euros de Legends y el fondo Sixth Street por el 30% del negocio de la renovada instalación durante los próximos 25 años.

Igual que Legends, los nuevos socios que está firmado el club para el recinto, sobre todo en lo relativo a la tecnología, son estadounidenses. De ahí está captando Florentino Pérez las ideas y el saber hacer del gigante norteamericano en el entretenimiento deportivo (sportainment).

 

Negocio Bernabéu: 400 millones anuales

Legends, que se ha especializado en la explotación de recintos deportivos, calcula que puede generar unos ingresos de entre 400 millones y 440 millones de euros anuales con el Bernabéu. Se trata de un fuerte aumento respecto a la previsión de Pérez, que siempre habló de 150 millones adicionales sobre un negocio que actualmente ronda los 200 millones si se suma la taquilla.

El Madrid está trabajando en la construcción de dos parkings subterráneos que podrían generar otros 270 millones de euros durante los 30 años del periodo de concesión. Eso sí, el club asumiría previamente la inversión de entre 65 millones y 80 millones de euros en construirlo.

En total, la inversión del club en la remodelación de su hogar ascenderá a más de 800 millones de euros. El club consiguió los primeros 575 millones de euros en 2019 a un tipo de interés fijo del 2,5%, mientras que a finales de 2021 captó 225 millones adicionales con un coste del 1,53%, según informó el club, al que la Copa de Europa número 14 le permitiría sumar aún más beneficios tras salvar la Covid sin pérdidas. Esto es un oasis en el desierto del fútbol europeo. ¿Un ejemplo? Los 58 millones de euros de números rojos de su rival este sábado en la final.

Publicidad

Publicidad