Publicidad

El Real Madrid recibe el apoyo mayoritario de los socios tras salvar el beneficio en 2020-2021

Los socios madridistas validan por amplia mayoría el cierre de 2020-2021, ejercicio en el que la entidad blanca logró repetir beneficios (874.000 euros). El club volvió a realizar una rebaja del 10% en salarios de plantilla deportiva y alta dirección.

real madrid 20 21

“El club va a ser uno de los pocos grandes clubes de Europa que no incurra en pérdidas”, celebraba el Real Madrid en su memoria anual de 2020-2021, un ejercicio en el que volvió a salvar el beneficio neto e incluso lo aumentó, hasta 874.000 euros, tal y como avanzó 2Playbook. En estas circunstancias, los asambleístas blancos han refrendado la gestión del último año con 1.673 votos a favor, 3 en contra y 1 abstenciones.

"El Real Madrid debe ser uno los pocos clubes europeos que no ha aumentado la deuda con la pandemia. Hemos vuelto a un valor brillante en el ratio deuda/patrimonio. Es de máxima solvencia y autonomía financiera", ha defendido Pedro López, vicepresidente económico, sobre un escenario que probablemente sólo compartirá junto al Bayern de Múnich.
El cierre del último año del club de Concha Espina tiene doble mérito, pues la previsión que su presidente, Florentino Pérez, expuso a los socios era la de un probable agujero de 70 millones de euros si no se adoptaban medidas de contención del gasto. Finalmente logró repetir una rebaja del 10% del salario de la mayoría de los deportistas y la alta dirección, a la que siguió un fuerte ajuste de los gastos de explotación y algunos movimientos extraordinarios que, como en 2019-2020, fueron claves para esquivar las pérdidas.

Con un beneficio neto promedio de 34 millones anuales entre 2011-2012 y 2018-2019, según datos extraídos de 2Playbook Inteligence, una de las grandes virtudes de Pérez y su equipo ejecutivo ha sido crear bolsas mediante provisiones o deterioros del valor de los activos que, cuando han sido necesarios, se han liberado. De esta manera, se ha evitado tributar en exceso por Impuesto de Sociedades en los ejercicios de alta rentabilidad y se han creado cojines contables para los peores momentos, como la pandemia.

Por ejemplo, en 2020-2021 se revirtieron deterioros de la plantilla deportiva por 16,48 millones de euros, que fueron determinantes para cerrar con beneficios; además, se liberaron provisiones por 3,1 millones. Lo mismo sucedió en 2019-2020, cuando se pudo anotar un ingreso extraordinario de 23,14 millones de euros tras un fallo del Tribunal General de la Unión Europea, en el que anulaba la decisión de la Comisión Europea (CE) de considerar ayuda de Estado una operación urbanística del club con el Ayuntamiento de Madrid en Las Tablas. Como el club previamente pagó al consistorio y se apuntó el gasto, el año pasado pudo apuntarse un ingreso extraordinario por la misma razón.

A causa de las restricciones provocadas por la pandemia, el Madrid se tuvo que conformar con 8,4 millones de las cuotas sociales, frente a los aproximadamente 50 millones de un curso normal. Además, obtuvo 6,8 millones por la disputa de la Supercopa de España y 94,5 millones por la Champions League, donde alcanzó las semifinales, así como 14,9 millones por otros conceptos vinculados a las competiciones. Ni rastro de los casi 45 millones que dejó el ticketing entre LaLiga Santander y Copa del Rey en un 2019-2020 ya de por sí atípico.

En cuanto a la televisión, la disputa del final de la 2019-2020 en el último curso -según ejercicio fiscal, que arranca el 1 de julio-, le supuso facturar por derechos audiovisuales hasta 207,71 millones de euros. Una cifra descompensada respecto a un ejercicio normal, como muestra que el incremento interanual rozó el 40%. Este curso, la partida volverá a niveles pre-Covid, con 186,54 millones de euros de facturación estimada.

Otra partida sufrió un ajuste, sin ser demasiado significativa, fue la comercial. El área de marketing del Madrid facturó por patrocinios y publicidad 318,66 millones de euros en 2020-2021, un 4,4% menos respecto al año anterior. Al respecto, cabe destacar el incremento de patrocinios regionales del club en regiones como Latinoamérica o Rusia en el último curso, tal y como avanzó este medio.

 

Un ajuste del 10% en gastos de explotación

Por lo que respecta a los gastos, la entidad madridista ajustó un 10% sus gastos de explotación, hasta 595,78 millones de euros. En este apartado, destacan los 402,96 millones de euros destinados a personal deportivo y administrativo -rebaja salarial mediante-, lo que supone una reducción del 1% interanual.

La partida de amortizaciones, por segunda temporada consecutiva se situó en torno a 176 millones de euros. Es el techo alcanzado por el club en inversión en plantilla deportiva, tras una serie de incorporaciones que no han dado los resultados esperados, como Eden Hazard (110 millones), Luka Jovic (60 millones) o Reinier (30 millones).

Plan de choque contra la Covid-19

El Real Madrid insiste en su memoria anual que la pandemia le ha privado de unos 300 millones de euros en ingresos entre las dos temporadas afectadas, pues su cifra de negocio -excluidos traspasos- ya rondaba los 750 millones de euros. “Esta pérdida de ingresos solo ha podido ser compensada por el club a través de la ejecución de intensas medidas de ahorro en todas las áreas”, explica el club en la memoria remitida a los compromisarios. El plan permitió reducir partidas de gasto por 36 millones de euros.

El plan contemplaba tanto ventas o rescisiones de jugadores con fichas altas, como una revisión de todos los proveedores y procedimientos en busca de mayor eficiencia en la gestión. “Se plantearon distintos escenarios de reducción de costes operativos, de cara a poder ajustarse a la evolución de la pandemia y el impacto esperado. Finalmente se trabajó en un escenario de reducción de entre un 30% y un 35% de los gastos operativos que no fuesen gastos vinculados directamente a ingresos o gastos relacionados con la celebración de partidos con público”, añade.

Es una política de control que se extenderá a 2021-2022 (LINK AL TEMA DE PRESUS), pues la junta de Florentino Pérez entiende que “las circunstancias económicas del ejercicio 2021-2022 seguirán siendo difíciles para el club. Por esta razón resulta ineludible persistir en las medidas de ahorro en esta próxima temporada”. Todo sea por blindar la rentabilidad.

Publicidad

Publicidad