Publicidad

El Real Mallorca utilizará los 12 millones de CVC para crecer en EEUU y Asia y mejorar instalaciones

Más allá de la renovación de sus infraestructuras, con obras en su ciudad deportiva y estadio, el club balear potenciará la internacionalización de su marca en dos mercados estratégicos. Además, los fondos apoyarán su proyecto de digitalización.

Real Mallorca LaLiga 2021 2022

El Real Mallorca apuesta por su internacionalización. El club balear considera este punto como estratégico en su negocio a corto y medio plazo, y aprovechará parte de los 12 millones que le corresponden LaLiga Impulso para llevar a cabo estrategias encaminadas a expandir su marca a nivel global. “Trabajaremos en la internacionalización, centrados en Asia y Estados Unidos”, explica Alfonso Díaz, director general corporativo del club, a 2Playbook.

Díaz confía en que el mix entre ascenso y reapertura de estadios también permita acelerar ese reposicionamiento de la marca y, sobre todo, hacerlo vinculándose mucho más a la isla. “La gran cantidad de turismo que llega a Mallorca nos convierte en un club muy internacional; a partir de ahí, nuestro trabajo es conseguir tener una cartera de patrocinadores que puedan ser líderes en su categoría”, añade.

Muestra de ello son las alianzas que se han ido firmando en los últimos meses, pasando ahora por Nike, pero incluyendo también a la estadounidense PayPal o el fabricante de bicicletas Specialized. “Con Nike compartimos valores como la innovación o el espíritu de superación, y el acuerdo con Specialized es una muestra de cómo asociar al club a todo lo que representa la isla en términos de deporte, salud y ocio”, explicaba meses atrás a este medio.

En el frontal de la camiseta, y tras el cepo a las casas de apuestas del Gobierno, que desembocó en la salida de Betfred, el club bermellón luce este curso a la compañía japonesa Taica Corporation. Casualidad o no, la entidad ha firmado este verano al nipón Take Kubo y al surcoreano Kang-in Lee, figuras mediáticas en la estratégica región asiática.

Más allá del crecimiento de la marca y las oportunidades que aporta la isla al club en esa área del negocio, el Mallorca también hará uso del 70% de los fondos que se deben destinar a infraestructuras.

En ese aspecto, el presidente del club, el inversor estadounidense Andy Kohlberg, explicaba recientemente que planea realizar reformas y mejoras en el Visit Mallorca Estadi, de propiedad municipal, así como en Son Bibiloni, la ciudad deportiva del club.

En unas declaraciones a Forbes, Kohlberg aseguraba que la estrategia de la entidad requiere ser “el mejor de la clase” en tres áreas: adquisición de jugadores, desarrollo de la cantera y en fan experience (experiencia de los aficionados). De ahí que se quiera renovar el estadio.

A ello se suma también un paso adelante en el fútbol base. “Queremos mejorar la estructura organizativa de la academia”, apunta Díaz a 2Playbook. El club tiene, de hecho, un proyecto para construir una residencia para la cantera, pero el Consell de Mallorca lo tiene frenado por diferencias relativas a los requisitos que exige el Plan General de Ordenación Urbana (Pgou).

En cuanto a innovación, una de las patas que LaLiga quiere que sus clubes aborden y potencien, el Mallorca pondrá en marcha un proyecto de digitalización del club. Para ello también se utilizará la inyección de CVC.

Con todo, el empresario admitió que el acuerdo de la liga con el fondo “es probablemente menos atractivo para el Mallorca en comparación con otros clubes que han pedido mucho dinero prestado a tipos de interés del 6% al 12%; nosotros tenemos el capital al 2%”.

Un club que pasa de la quiebra a la internacionalización en una década

Los accionistas estadounidenses están satisfechos de la situación financiera del club, que se declaró en quiebra en 2010. Los cerca de 30 millones de euros de deuda concursal han sido pagados y el club tiene ahora una deuda total de 7 millones de euros.

El grupo inversor liderado por Robert Saber ha destinado 43 millones de euros desde su llegada en 2016, de los cuales más de 25 millones han sido para cumplir con los compromisos de pago. El Mallorca obtuvo un beneficio récord de 17 millones de euros en 2019-2020tal y como adelantó 2Playbook

A falta de conocerse los detalles concretos de las cuentas de 2020-2021, el club balear preveía cerrar en pérdidas por la caída de ingresos motivada por la Covid-19 y su interés en mantener la competitividad de la plantilla. No obstante, ese agujero que supera los siete millones de euros ha sido cubierto por el empresario estadounidense Robert Sarver, que lideró una ampliación de capital que finalizó con una inyección de 9 millones de euros, tal y como avanzó 2Playbook.

Publicidad

Publicidad