Publicidad

La SD Amorebieta descarta la conversión en SAD tras el ‘salvavidas’ del PNV vía Presupuestos

El club vizcaíno de LaLiga SmartBank es “optimista” con que el fin de la obligatoriedad llegue antes de final de año. En caso de que la medida no salga adelante, se votará entre los socios. Además, planea la reforma de Urritxe con los fondos de CVC.

SD Amorebieta 2021 2022 celebración

La SD Amorebieta apuesta por continuar siendo la SDA -como se le conoce- en vez de convertirse en SAD. El club vizcaíno de LaLiga SmartBank tenía previsto realizar un referéndum con este motivo durante estas fechas, tal y como avanzó 2Playbook. La Ley del Deporte le empujaba a ello. Sin embargo, su junta directiva ha encontrado en el PNV y el Gobierno a dos aliados que le permitirán dejar en stand by esta transformación. “Somos optimistas, todos los indicios apuntan a que los Presupuestos (Generales del Estado) van a ser aprobados antes de fin de año, eliminando esa obligatoriedad”, apuntó Jon Larrea, presidente del club, a sus socios hace pocos días.

En juego, además de la naturaleza jurídica del club, está la obligatoriedad de encontrar inversores que aporten 4,7 millones de euros a través de una ampliación de capital en la nueva sociedad antes de 2023-2024 (en caso de permanencia en LaLiga).

El pasado jueves, el Senado ya aprobó los Presupuestos, con lo que sólo resta que el Congreso de los Diputados dé la luz verde definitiva. El acelerón en este punto de la Ley del Deporte, que se espera incluya importantes reformas en 2022, permitirá al club no tener que abrir ningún proceso de conversión. Su junta directiva “apostará por que la SDA siga siendo un club deportivo, como hasta la fecha. Esa es nuestra firme determinación”, aseguró su máximo dirigente.

Eso sí, en caso de que el acuerdo entre el Gobierno y el PNV -promotor de la enmienda- no salga adelante, el Amorebieta volverá al punto de salida y convocará una asamblea extraordinaria “para que sean los socios y las socias de la SDA quienes decidan la naturaleza jurídica de la entidad”.

Larrea: “Somos optimistas, todos los indicios apuntan a que los Presupuestos van a ser aprobados antes de fin de año”

Otro punto clave en el recién estrenado camino del Amorebieta en LaLiga es la entrada de CVC como socio estratégico de la competición. Los socios azules validaron con una amplia mayoría la entrada del club en LaLiga Impulso, que le servirá para acometer junto al Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano un proyecto de reforma y acondicionamiento de Urritxe, su campo de fútbol. Desde la entidad explican a 2Playbook que no están todavía definidos los puntos en los que se trabajará, pero que, en un primer plazo, podrían ir para mejorar servicios para el primer equipo, como un gimnasio nuevo.

Lo que se descarta, de momento, es arrancar LaLiga SmartBank 2022-2023 jugando ante su afición en Urritxe. El estadio no cumple con los requisitos mínimos que exige la competición, por lo que los azules están disputando sus partidos como local en Lezama, gracias al acuerdo alcanzado con el Athletic Club.

El resto se destinaría para cancelar deuda y sanear económicamente “en tiempo récord” un club que “hace apenas tres años, cuando asumimos su dirección, estaba prácticamente en quiebra y condenado a la desaparición”, destacó Larrea.

 

Presupuesto de 6,5 millones y superávit en 2021-2022

En la asamblea, la junta del Amorebieta sacó adelante también el presupuesto para 2021-2022, que asciende a 6,5 millones de euros gracias a los derechos audiovisuales. Además, esta temporada, el club estrena main sponsor, con la empresa siderúrgica local Sidenor. Con todo ello, la entidad prevé cerrar el ejercicio con un superávit de 116.000 euros.

El club mantiene también acuerdos comerciales con Beotibar, Lointek, Kappa -su socio técnico- y, desde este curso, también con CaixaBank, que pone un pie en el fútbol profesional vizcaíno como banco oficial de los azules.

En los despachos, la entidad ha pasado este verano de ser una entidad “familiar”, como tantas otras hay en la Primera Rfef -la histórica Segunda B-, a contratar un director general (Ibon Olalde), fichar un director adjunto (Aritz Esteban) y alquilar oficinas. En definitiva, “a profesionalizar el club”, explicaba Larrea recientemente a este medio.

Publicidad

Publicidad