Publicidad

Silver Lake aumenta al 14,5% su participación en el Manchester City tras comprar China Media Capital

El fondo se convierte en el segundo máximo accionista del City Football Group por detrás de sus propietarios. Este verano Silver Lake amplió su presencia en el mundo del deporte con la compra de la filial de beisbol de Endeavor.

Manchester City 2022 2023 Haaland Premier League

Silver Lake se convierte en el segundo máximo accionista del Manchester City. El fondo ha aumentado al 14,5% su participación en City Football Group (CFG), el holding árabe, propietario del Manchester City y del Girona FC, entre otros. Este aumento se produce tras la compra de China Media Capital, que poseía un 4,1% del accionariado según ha informado Financial Times. En 2019 Silver Lake adquirió el 10% del CFG por 500 millones de dólares (410,8 millones de euros).

Pese a la venta, la empresa china continúa siendo propietaria del 8,2% de CFG, tras haber pagado 485 millones de dólares en 2015 para hacerse con el 13% del grupo. Esta inversión valoró al CFG en 3.000 millones de dólares.

El CFG adquirió en julio el Palermo, y completó así su particular once de clubes en propiedad o con participaciones. En abril, el grupo dio marcha atrás en la compra del NAC Breda de Países Bajos, pese a que la operación ya había sido anunciada incluso por el club neerlandés. También, estaría interesado en participar en la nueva Superliga que se está gestando en el fútbol brasileño, donde podría entrar en el Atlético Mineiro, según medios locales.

Tras el primer impacto de la pandemia de la Covid-19, el CFG recortó un 74% sus pérdidas en 2020-2021, hasta 64 millones de euros. Sin embargo, el grupo futbolístico creado en torno al Manchester City acumula unos números rojos de más de 700 millones de euros desde 2014. Aun así, la entrada de socios como Silver Lake le han dado músculo y estabilidad al proyecto.

Por su parte, este verano Silver Lake amplió su presencia en el mundo del deporte con la compra de la filial de beisbol de Endeavor por 280 millones de dólares (274 millones de euros). La firma estadounidense se hizo a finales de 2021 con el 33% de la liga masculina y femenina de fútbol de Australia por 140 millones de dólares australianos (88 millones de euros).

Además de accionista del Manchester City, también es accionista de Airbnb, Alibaba, y las empresas de la industria deportiva Peloton y Equinox y el pasado año la firma estadounidense mostró interés en hacerse con parte de la marca comercial de los All Blacks de rugbyLa operación con la Federación de Rugby de Nueva Zelanda supondría una inversión de 280 millones de dólares (231,6 millones de euros) por un 12,5% de su marca comercial. Sin embargo, los jugadores de los All Blacks mostraron sus reticencias al acuerdo. Asimismo, el fondo está en negociaciones para entrar en el capital de Rugby Australia.

Publicidad

Publicidad