Publicidad

Los socios del Athletic Club tumban la gestión de Elizegi y fuerzan la reformulación de cuentas

La asamblea de compromisarios ha rechazado, con un 60% de los votos, la liquidación de las cuentas de 2019-2020 y el presupuesto de 2020-2021, que en conjunto suponían unas pérdidas de 35 millones de euros a causa de la caída de ingresos por la Covid-19.

athletic asamblea 2020

Golpe importante para el proyecto de Aitor Elizegi. El presidente del Athletic Club ya salvó in extremis las cuentas de 2018-2019, pero la asamblea de compromisarios ha decidido tumbarle las cuentas de 2019-2020 y el presupuesto de 2020-2021 con aproximadamente el 60% de los votos en contra. En la asamblea de compromisarios han participado algo más de 750 personas.

El rechazo a la gestión de Elizegi durante la crisis de la Covid-19 obliga a su junta directiva a reformular las cuentas, siempre que el auditor dé el visto bueno, y sobre todo a revisar la proyección de ingresos y gastos para esta temporada. En conjunto, se preveía unas pérdidas agregadas de 35 millones de euros por la caída de ingresos a causa de la pandemia.

El presidente deberá convocar ahora una segunda asamblea en la que intentar lograr el sí de los socios; de no conseguirlo, sería el primer dirigente en la historia del club que recibe un doble rechazo a su gestión, algo que dejaría muy tocada su legitimidad de cara a concluir el mandato para el que fue elegido.

Entre las razones para el voto contrario de la asamblea hay dos importantes. La primera es la propuesta de que todos los socios pagaran un 30% de la cuota anual para sufragar costes no relacionados con el primer equipo, pese a que no saben si podrán acudir a algún partido en San Mamés. La segunda es la gestión deportiva, con el equipo fuera de plazas europeas.

Un tercer elemento es el uso de los recursos del club, especialmente desde la oposición formada por quienes respaldaban al delfín de Josu Urrutia en las últimas elecciones. ¿La razón? Elizegi ya ha consumido 63,3 millones de las provisiones por 122,6 millones de euros que dejó su predecesor en el cargo para afrontar situaciones como la actual.

Uno de los movimientos que podría cambiar el sentido del voto es la rebaja salarial de los jugadores del primer equipo, que ayudaría a rebajar las pérdidas de 14,3 millones de euros que se han contemplado para 2020-2021. “Los jugadores se ofrecieron a principio de temporada a continuar con la rebaja salarial. Ahora mismo, es una posibilidad abierta y, además, el clima es el adecuado debido al compromiso y el esfuerzo de todos”, apuntó semanas atrás el contador de la junta, Jon Ander de las Fuentes.

Está por ver cómo influirá en esta reformulación la aprobación esta semana por parte del Gobierno de la reforma para que las juntas directivas no deban avalar las pérdidas provocadas por la Covid-19. el Real Decreto aprobado ayer establece que los clubes deberán presentar un informe que refleje “las variaciones patrimoniales negativas directamente vinculadas a la Covid-19, considerando para cada ejercicio económico las pérdidas de todo tipo de ingresos” por la pandemia, así como las ayudas públicas obtenidas y “los ahorros y los aumentos de gastos asociados directamente a dichas pérdidas de ingresos y los demás ahorros que se hayan derivado de la aplicación de la legislación aprobada para paliar los efectos”.

Es decir, que los cuatro clubes deben reducir la caída de ingresos real con los ahorros que, por ejemplo, ha supuesto no abrir los estadios para los partidos. Estos documentos se remitirán a LaLiga, que realizará la cuantificación definitiva de lo resultados negativos, y que deberá contar con el visto bueno del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Publicidad

Publicidad