Publicidad

El Barça, en clave económica: el futuro de Messi, Superliga, deuda y negocio, a debate

Las candidaturas de Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa han coincidido en la urgencia de abordar la refinanciación de la deuda con los bancos, pero difieren en cómo generar ingresos, la salida al Barça Corporate o el papel del club en la Superliga.

Candidatos FCB

El primer gran debate entre las candidaturas a la presidencia del FC Barcelona, organizado este martes por 2Playbook y el podcast Inside Sports Business, ha servido para poner sobre la mesa electoral las cartas de Joan Laporta (Estimem el Barça), Víctor Font (Sí al Futur) y Toni Freixa (Fidels al Barça) en materia económica y de gestión del club. Entre los puntos comunes, la urgencia en abordar cuanto antes la refinanciación de la deuda bancaria y una rebaja de la masa salarial. ¿Las diferencias? En cómo afrontar el plan de choque para salvar la salud financiera blaugrana y las vías para generar recursos del Barça de mañana.

El primer gran reto que tendrá por delante la junta directiva entrante será aligerar la deuda de 820 millones de euros que arrastra el Barça con clubes y entidades financieras. Font ha destacado que “la economía es, por primera vez en la historia, un tema clave en el club. Tenemos un riesgo real de que se convierta en Sociedad Anónima Deportiva (SAD)”. Por ello, el empresario catalán ha asegurado que “en los primeros 100 días en el club nos jugamos mucho”. Para empezar, “hay una gran cantidad de dinero que se debe a corto plazo y que el club no es capaz de hacer frente”, ha recordado.

Las propuestas de Font en esta materia pasan por renegociar la deuda a corto plazo, una “necesidad” en la que también han incidido Jaume Giró, número 2 de Laporta, y Ramon Artigas, miembro del equipo de Freixa.

En este punto, Giró ha afirmado que “lo primero será sentarnos con los bancos y refinanciar con ellos esta deuda para hacerla sostenible en el tiempo”, mientras que Artigas ha recordado que “el Barça es un gran club y no debería tener problemas para renegociar”.

“Sabemos que los bancos son los primeros interesados en abordar el tema y negociar. La preocupación es del club, pero también de los bancos, que no quieren morosidad”, ha apuntado Giró.

 

En este aspecto se ha desarrollado una breve pero intensa disputa sobre la emisión de bonos que estudia la candidatura Estimem el Barça. Font ha apuntado que “la emisión de bonos, con una deuda de 1.200 millones y en plena pandemia pondría en riesgo el club”. Y ha puesto como ejemplo el MIlan de Berlusconi: “Él vendió el club a unos chinos. Estos necesitaban liquidez y pidieron dinero al fondo Elliot Management. Hoy, la propiedad del Milan es de Elliot Management”. “Creo que debemos afrontar cómo se realizará ese plan de reestructuración de deuda”, ha incidido.

Ante este comentario, Giró ha respondido que la emisión de bonos es “algo que el club ya ha hecho otras veces”, ya ha recordado al candidato rival que “además de la deuda, hay un problema de tesorería: 210 millones de euros a pagar en 2022-2023”. Además, ha querido dejar claro que la emisión de bonos es un plan “en estudio”.

En este toma y daca, Font ha asegurado que “no tiene sentido” utilizar esta vía de financiación porque “es pedir más deuda, incrementar el problema, y sobre todo, porque son fondos muy agresivos que pueden acabar quedándose con la propiedad del club”.

Por su parte, Artigas ha asegurado que a Fidels al Barça esta propuesta “no nos parece buena idea”. “Ahora lo mejor es acudir a los bancos, porque la emisión de bonos te obliga a unos compromisos que te sitúan en un escenario de debilidad”, ha agregado.

 

Equipos profesionales y contrastados

Sobre las causas del problema, Artigas ha señalado que “hemos llegado a esta situación por un problema de gestión deportiva. El presidente anterior no era futbolero, tenía un director deportivo nuevo cada temporada, y ha habido un endeudamiento importante y un gasto salarial que hay que mejorar de alguna manera”.

En este proceso, los tres han coincidido en la importancia de contar con un equipo que sepa gestionar el club. “Nosotros hemos incorporado a Lluís Carreras”, ha apuntado el representante de Fidels al Barça, que se ha centrado en la parte deportiva como la fórmula para recuperar la sostenibilidad del club. “No es una prioridad para nosotros incrementar ingresos”, ha asegurado, en contra de lo defendido por las otras dos candidaturas.

Un modelo de reducción drástica del gasto, el que defiende Freixa, que “no basta” para los otros dos aspirantes a la presidencia. Font ha señalado que en su plan de choque está previsto poder reducir costes ya este 2020-2021, “con 50 millones que se pueden ajustar”, pero para que “un club como el Barça pueda tener al mejor equipo y ganar la Champions, y que el club se mantenga en propiedad de los socios, tienes que generar recursos”.

Por su parte, Giró ha querido poner en valor “los activos que tiene el Barça para generar ingresos, suficientes como para hacer sostenible” el club de nuevo. Para el ejecutivo se ha de “diversificar ingresos” y “darle una vuelta” al modelo de negocio de la anterior junta, con nuevos negocios vinculados a los entornos digitales y el entretenimiento.

Giró: “Necesitamos diversificar ingresos e introducir talento en los despachos para aumentar facturación; ahí hay mucho recorrido por delante”

Un incremento de la facturación que se antoja complejo en este escenario de pandemia. Lastrado por la Covid-19, entre otros aspectos, la junta gestora que dirige el Barça desde octubre ha elevado a 831 millones de euros los ingresos para 2020-2021, según la documentación a la que ha tenido acceso 2Playbook. Con esta mejora, frente a los 826 millones de euros previstos por la directiva de Bartomeu pocos días antes de su dimisión, el Barça aspira a obtener un exiguo beneficio de 1,2 millones de euros este curso. Ahora bien, el reto de volver a la sostenibilidad del club exigirá sí o sí cerrar la entrada de un fondo en el proyecto Barça Corporate y asegurar la entrada de 100 millones de euros por la venta de una participación minoritaria en la unidad de negocio que aglutina a las divisiones audiovisual, retail, innovación y academias.

Otro punto que han destacado los candidatos es lo “imprescindible” de contar con un equipo directivo fuerte para el Barça. Dada la situación que padece la entidad, Font ha puesto sobre la mesa la necesidad de que al frente del club haya gente “contrastada en experiencia y gestión empresarial”. Mientras, Giró ha recordado que su equipo directivo tendría una dirección general de ingresos: “Necesitamos talento en los despachos para aumentar ingresos; ahí hay mucho recorrido por delante”.

Artigas, por su parte, ha enfatizado en que la última junta directiva ya tenía un perfil muy profesional. “Nuestro propósito no es tener la mejor empresa del mundo, sino el mejor club polideportivo del mundo. Tenemos que tener claro qué queremos”, ha asegurado.

 

Font: “En los primeros 100 días nos jugamos mucho como club: la economía es, por primera vez en la historia, un tema clave en el club”

Salvar la competitividad y la masa salarial

Uno de los temas más en boga en el barcelonismo esta semana es, sin duda, el contrato filtrado de Lionel Messi. Una cifra multimillonaria que ha generado un debate sobre la rentabilidad del sueldo del astro argentino para el Barça.

Para Giró, “no es verdad que Messi haya arruinado al Barça”, y ha mencionado una frase del poeta Antonio Machado para reforzar su mensaje: “Sólo un necio confunde valor y precio”. Por su parte, Font ha considerado “imprescindible tratar de que (Messi) se quede”. “En el caso de Messi, el club está por encima de todos, y si decimos que hay que reducir la masa salarial, todos están dentro: del primero al último”, ha enfatizado Artigas.

Pero, para ello y al mismo tiempo curar la salud financiera del club, ¿cuánta masa salarial habría que reducir el próximo ejercicio? Font le ha puesto cifra: “150 millones de euros”. Y ante la cautela de Giró, que ha asegurado que “en los últimos días he visto que algunos han tratado de subir más gente al barco” -en referencia al interés de Font por fichar a Eric García en el recientemente cerrado mercado de invierno-, el candidato le ha respondido dándose por aludido: “Es que tienen que entrar otros jugadores en el barco. Eric García tiene que estar en el barco, porque igual te cuesta menos que alguno que ya está”.

En la parte de gestión y deporte, Font y Artigas han querido distanciarse de un modelo de club presidencialista. Font, el único candidato que no ha delegado en un responsable económico, ha deslizado que “el modelo en el que presidente toma decisiones y se cree que sabe de fútbol se ha acabado”.

 

¿Qué proponen los candidatos para crear un Barça sostenible a largo plazo?

Analizado el presente y parte del pasado, las tres candidaturas han enumerado sus propuestas para el Barça del futuro. Font, Giró y Artigas han coincidido en que se han de “optimizar los ingresos”, aunque Font y Giró son los que más han aportado respecto a qué harían para aumentar la facturación y hacer crecer al Barça fuera también del Camp Nou.

Giró ha asegurado que “hay muchos drivers que nos permitirán acompasar los ingresos a los gastos”. La candidatura de Laporta apuesta, entre otros aspectos, por hacer crecer los patrocinios, con una nueva relación con las marcas. “El patrocinador debe ser partner, no puede sentirse como alguien que paga y calla. Además, ha destacado que hay sectores en los que poder atacar comercialmente: “Hay 35 categorías que no están activadas”.

Mientras, Font ha dado por agotado el recorrido de los ingresos por patrocinio, por lo que se ingresan 225 millones de euros y ha apostado por la creación de nuevas verticales. “Tenemos que innovar y liderar la innovación en el mundo del fútbol; necesitamos conocimiento”, ha asegurado.

Artigas: “Nuestro propósito no es tener la mejor empresa del mundo, sino el mejor club del mundo; no queremos ser competencia de Netflix”

Al respecto, Font ha dado a conocer sus tres propuestas para aumentar la facturación del Barça en los próximos años: contenidos audiovisuales, merchandising y gaming. En estas dos últimas áreas, el candidato apuesta por la expansión del retail y el ecommerce, además de por los eSports. Este último punto, aunque Giró no lo ha llevado a colación hoy, también aparece en el programa de Laporta, que incluiría a los deportes electrónicos como una sección más del club.

Para llevar a cabo su plan, que abarca alcanzar un negocio de 300 millones de euros en el ciclo 2021-2024, Font plantea la asociación del Barça con “partners estratégicos que harán posible que estos ingresos sean una realidad”. “Es la única forma que tiene el Barça -como club de socios- para generar recursos y poder seguir optando a ganar la Champions”, ha apostillado.

Al respecto, Artigas se ha posicionado por un club “totalmente independiente, al margen de grupos mediáticos, empresariales y políticos; un club en manos de sus socios”.

 

El Barça Corporate y la Superliga, en el aire

Aunque la junta gestora ha incluido una partida de ingresos por el Barça Corporate en 2020-2021, ninguno de los tres candidatos ha apostado por mantener el plan iniciado por Josep Maria Bartomeu para vender el paquete de activos a un fondo de inversión con una valoración de en torno a 400 millones de euros.

“Tenemos que ver cómo enfocamos este plan”, ha comentado Giró. Para Font, el Barça Corporate, tal y como se ha comercializado, es un “no, y rotundamente no”, mientras que Artigas ha pedido “no perder el foco, no distraernos con Barça Corporate y centrarnos en La Masía y en seguir siendo el mejor club polideportivo del mundo. No queremos ser la competencia de Disney ni de Netflix”.

Para las tres candidaturas, una de las prioridades sí que será completar el Espai Barça para tener cuanto antes posible concluidos el Nou Camp Nou y el Nou Palau Blaugrana, entre otras obras pendientes en este proyecto. “No es tener un estadio más bonito, es tener un estadio más bonito y, sobre todo, una fuente de ingresos fundamental. Esto es algo que ya tienen operativo o muy avanzado nuestros principales rivales: Real Madrid, Manchester City…”, ha aseverado Giró.

Por último, la Superliga les deja indiferentes a todos. Para Artigas, “es un tema que ya viene de lejos, de los años 90”. Giró no se ha querido mojar y se ha ceñido a decir que “cuando conozcamos los detalles lo estudiaremos”. Font, por su parte, sí ha asegurado que “mo queremos esperar siete años para ver un Barça-Liverpool, pero debe haber una línea roja: que las competiciones nacionales no desaparezcan”. Claves, datos y propuestas para el Barça de hoy y de mañana, un club polideportivo con más de 400 millones de fans en todo el planeta.

Publicidad

Publicidad