Publicidad

El Sporting de Braga gana 20,4 millones tras el aterrizaje de Qatar en el club en 2022-2023

El club portugués, que dio entrada al fondo catarí QSI –dueño del PSG– como accionista hace un año, elevó un 49% su facturación, hasta 77 millones, de los que 48,7 millones correspondieron a traspasos de futbolistas. Por Europa ingresó 10,6 millones.

Sporting Braga Portugal 2023 2024

Qatar Sports Investments (QSI) entra con buen pie en el Sporting de Braga. El fondo catarí, dueño del Paris Saint-Germain (PSG), compró un 21,6% del club portugués hace un año y, en su primer ejercicio como accionista, el equipo luso generó un beneficio de 20,4 millones de euros en 2022-2023, según datos extraídos de 2Playbook Intelligence, la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook.

La clave del resultado positivo, como es habitual en el fútbol del país vecino, se situó en los traspasos. Entre plusvalías por ventas directas e ingresos por operaciones con futbolistas sobre los que mantenía derechos, ingresó 48,7 millones de euros, más del doble de los 21,3 millones del curso anterior.

La partida de traspasos supuso un 63,3% de los 76,9 millones ingresados en total. A ello se suman 10,6 millones de pagos Uefa por su participación en competiciones europeas, que sufrió un ajuste del 27% ya que la temporada anterior había llegado a cuartos de final de la Europa League. De hecho, estas dos son las principales partidas de su negocio.

Por los derechos audiovisuales de los torneos locales percibió 8,6 millones, en línea con el curso anterior, mientras que los patrocinios crecieron un 16%, hasta 3,1 millones. El ticketing del estadio se estancó en 666.063 euros, mientras que el hospitality y espacios corporate aportaron 1,85 millones, un 39% más interanual.

Por otro lado, el gasto en personal aumentó un 11%, hasta 27,7 millones de euros, mientras que los costes por servicios externos se elevaron un 25%, hasta 15,1 millones. En fichajes, el club gastó apenas 2,3 millones de euros, un 44% más interanual.

El club está inmerso en la fase final de su nueva ciudad deportiva, proyecto clave en su futuro como entidad, que ahora cuenta con el apoyo de Qatar. Al respecto, el presidente del consejo de administración del club, António Salvador da Costa Rodrigues, ha destacado que la llegada de QSI “reconoce la solidez y trayectoria” del club, que “suma al proyecto todo el know-how acumulado en los casos de éxito (de QSI) ampliamente reconocidos”.

Publicidad

Publicidad