Publicidad

La Superliga, un fiasco para sus clubes: pierden más de 600 millones en valor de marca

El Bayern de Múnich pasa a tener la marca de fútbol más fuerte en detrimento del Real Madrid, que, eso sí, mantiene la marca más valorada, seguido de cerca por el Barça, según Brand Finance. Ambos pierden un 10% en un ‘top-10’ donde la Premier es mayoría.

bayern munich champions league

El “fiasco” de la Superliga ha golpeado de lleno en el valor y la fortaleza de marca de sus portentosos clubes. En este apartado, de gran interés para los equipos, los promotores de la competición fallida se han dejado más de 600 millones de euros por el camino en el último año, según el Informe Football 50 2021, elaborado por la consultora Brand Finance.

Tras el anuncio de la nueva liga, el Bayern de Múnich se ha impulsado hacia el primer puesto como el club de fútbol con una marca más fuerte, así como en valor de empresa. El vigente campeón de la Champions League incrementó en un 0,5% la fortaleza de su marca, con una puntuación de 91,9, y en un 8,3% el valor empresarial del conjunto bávaro, que alcanza los 3.606 millones de euros.

En ambas clasificaciones, el primer perjudicado es el Real Madrid, que venía liderando la tabla en ambos parámetros y que ha vivido un annus horribilis en este aspecto, en línea con el resto de grandes clubes. El informe de Brand Finance contrae en un 14,9% el valor de empresa del Real Madrid, que pasa de 4.198 millones a 3.571 millones de euros. El otro club en el top-10, el Barça perdió aún más, un 16,5%, cayendo hasta el séptimo puesto con 2.829 millones de valoración.

 

Madrid y Barça, las marcas más valiosas

Eso sí, como marca, nadie vale más que Madrid y Barça. Separadas por apenas diez millones de euros, a favor de la entidad blanca (1.276 millones de euros), los dos gigantes de LaLiga continúan un año más liderando esta clasificación, la que, a posteriori, copa más titulares.

Ambos clubes se han dejado un 10% en el último año, por el fiasco de la Superliga, pero también, como el resto de la industria, por el golpe de la Covid-19. La Premier League, con seis clubes entre los diez más valorados del planeta fútbol, fue la que peor pasó la pandemia en materia marca, con descensos del 22,9% en el Liverpool FC; del 19% en el Chelsea FC, y del 14% en el Manchester City.

Entre los españoles, entre los 50 más valorados, se suman el Atlético de Madrid (puesto 13, -5,3% interanual), Sevilla FC (puesto 23, +12%), Valencia CF (puesto 34, -7,8%), Athletic de Bilbao (puesto 43, -14,5%) y Villarreal CF (puesto 44, -7,9%).

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés