Publicidad

Team Queso abre ronda de más de un millón de euros y potencia su rama de producción

El club español de eSports alcanzó un acuerdo con Supercell para producir la retransmisión internacional del inicio del Mundial de calentamiento de ‘Clash of Clans’. Ahora abre ronda para impulsar las líneas de negocio que generan ingresos propios.

team queso clash of clans

El sector español de los eSports ha iniciado una carrera para posicionarse tras la Covid-19. Frente a la incertidumbre y los recortes en el patrocinio, los clubes aceleran para pivotar a modelos de negocio con los que generar más ingresos propios. El último ejemplo es Team Queso, que ha abierto una ronda con la que busca levantar más de un millón de euros y potenciar sus divisiones de producción y creación de contenido.

“Hasta ahora nos estábamos financiando con recursos propios, pero el ritmo de crecimiento que se exige en este punto necesita de más músculo financiero”, explica a 2Playbook Álvaro González, cofundador y consejero delegado de Team Queso. Los fondos se utilizarán, principalmente, “para invertir en tecnología que nos permita escalar el negocio”, indica.

Salir al mercado en busca de capital era una decisión tomada antes de la pandemia. De hecho, la previsión era abrir la ronda en 2020, pero la Covid-19 paralizó todos los proyectos y obligó a reasignar recursos. En el caso de Team Queso, se produjo a través de una fuerte inversión para construir un plató y estudio propio de televisión, convertido hoy en el eje central de su negocio.

“Todos estamos en un proceso de prueba y error, desarrollando líneas que no se separen demasiado de los eSports pero que nos ofrezcan estabilidad, porque la parte deportiva tiene una alta dependencia de los patrocinadores y parece que solo tiene éxito si ganas, y eso no es sostenible porque implica muchos riesgos”, admite.

Team Queso utilizará los fondos para invertir en tecnología y escalar su negocio

De momento, la influencia de su plató ya se ha dejado notar. Las competiciones propias que organiza el club han superado los 250.000 usuarios únicos por torneo, abriendo una vía a la monetización de contenidos y, sobre todo, a la entrada de marcas. El club ya ha cerrado un nuevo acuerdo con Digifast para ser patrocinador del estudio y aparecer en sus retransmisiones, un activo que esperan seguir desarrollando con más spots.

El club mantiene acuerdos con Elgato, Samsung y Wetaca, pero ha roto de forma prematura su acuerdo con Lotto como espónsor técnico. La compañía de moda deportiva ha entrado en una profunda reestructuración de su negocio que ha afectado a sus compromisos de patrocinio, y ahora Team Queso ha abierto la búsqueda de un nuevo socio para las equipaciones.

Pese a la apuesta fallida de Lotto, la producción y creación de torneos ha abierto nuevos espacios comerciales y la oportunidad de generar branded content fuera de los torneos profesionales. El club ha encontrado en la comunidad gamer una de las palancas sobre las que impulsar sus ingresos y notoriedad, e incluso ha repartido 100.000 euros en premios en sus torneos propios.

“La ventaja de los eSports es que tenemos una comunidad global, pero no tenemos un estadio como el deporte tradicional donde concentrarlos, por eso tenemos que invertir en tecnologías que permitan acercarnos y conectar para que después podamos monetizar a la fanbase”, explica González.

Team Queso se ha financiado con recursos propios hasta ahora

Entre el perfil de inversores que busca Team Queso se mezclan tanto aquellos que aporten exclusivamente el músculo financiero, como socios estratégicos que ayuden a desarrollar la versión industrial y de negocio. Pese a la ronda de financiación, el objetivo de mantener la rentabilidad y ser sostenibles con el negocio ordinario se mantienen en los próximos años.

Otra de las puertas abiertas por donde Team Queso espera ensanchar su negocio es la producción. El año pasado Supercell encargó al equipo español la producción del comienzo del Mundial de calentamiento de Clash of Clans. “Nos ocupamos de todo: diseñar las animaciones, de la señal internacional, las transiciones, distribuir el premio, gestionar la relación con los 25 clubes…”, sostiene el directivo.

En total, 24 horas de directo y una ventana al mundo para seguir recibiendo más proyectos fuera del ámbito deportivo, donde son uno de los principales dominadores en este videojuego. Además, se abrirá una gaming house en Argentina para el equipo de Pubg mobile, se mantienen los equipos latinoamericanos de Wildrift y Brawlstars, se creará el primer equipo en México y el segundo en EEUU.

Finalmente, en cuanto a las previsiones para el año 2021, Team Queso espera alcanzar, como mínimo, una facturación de un millón de euros, que podría duplicarse en función de los proyectos que se desbloqueen en el segundo semestre. “Los ingresos por la rama de producción ya estaban cubiertos en el primer trimestre, solo nos queda seguir creciendo”, afirma González.  

Publicidad

Publicidad