Publicidad

Team Queso levanta 2,5 millones con su ronda ‘cripto’ y encara un negocio de 3 millones en 2022

El club aún mantiene abierta la última fase de la ronda, con la que esperaban captar hasta tres millones de euros. Por otro lado, mantiene las previsiones de facturación y espera dar un salto tras crear la dirección comercial este verano.

Team Queso Brawl Stars 2022

Team Queso busca apuntalar su nueva etapa como organización de esports. El club ha creado dos nuevas direcciones este verano: la comercial, en manos del ex del Barça y Valencia CF Miguel Bertrán, y la de transformación, pilotada por Almudena Berzosa. Dos movimientos para confeccionar el nuevo proyecto, que ya ha logrado levantar 2,5 millones de euros, equivalente al 80% de la ronda cripto de tres millones de euros que aún está abierta. Además, a cierre del primer semestre ya ha facturado lo mismo que en todo el ejercicio 2021.

“Álvaro y Alicia (los fundadores de Team Queso y que mantendrán la mayoría accionarial tras cerrar la ronda) tienen una visión de hacia dónde quieren que vaya el club y están preparando esa transición”, explica a 2Playbook Bertrán. “Son conscientes que habrá más oportunidades de crecer y para ello necesitan nutrirse de nuevos perfiles, tanto de los esports como que vengan de otras industrias”, explica.

Las previsiones de cara a 2022 se mantienen igual que a principio de año. El objetivo pasa por facturar tres millones de euros, el doble que el año pasado. No obstante, será de cara al año que viene cuando se produzca un salto mayor, especialmente a través del patrocinio, ya que el club no contaba hasta ahora con un departamento propio.

“Hasta ahora todo lo estaba asumiendo la propiedad, pero cuanto más evoluciona el proyecto, se necesitan más perfiles”, asegura el directivo. “Crear una estructura comercial siempre es una inversión fuerte para cualquier club, pero la intención es que a partir de aquí crezca de forma orgánica en función de los ingresos que generemos”.

Los patrocinios, a diferencia de para la mayoría del sector, son una partida sin tanta relevancia en la facturación de Team Queso. La organización ha logrado impulsar otros verticales de negocio como la producción de eventos que han permitido diversificar y reducir esta dependencia. De ahí que Bertrán asegure que “la parte comercial es una de las que más potencial tiene para crecer”.

El nuevo responsable del negocio apunta que la ausencia de otros patrocinadores ha sido una decisión interna. “El club ha tenido oportunidades, pero se ha optado por no aceptar ofertas más bajas para no devaluar el valor de sus activos y la marca. Y eso ahora lo tenemos que explotar, porque durante años se ha renunciado a un mayor volumen de ingresos por patrocinio para impulsar la marca y lo que estimamos que es su precio real”.

Uno de los hándicaps es no competir en League of Legends, que en España mueve el grueso de los contratos de patrocinio. Team Queso se ha especializado en competiciones de mobile, donde sí se ha convertido en uno de los principales equipos a nivel internacional. “El aura ganadora siempre atrae a las marcas, pero hay que ir más allá, hay que buscar la asociación y los valores por encima de los resultados o las competiciones donde se juega, y eso en los esports aún hay que desarrollarlo mucho más”.

Finalmente, Bertrán también asegura que la presencia de perfiles que vienen de otras industrias como el deporte tradicional aporta más diversidad al sector. “El fútbol y los esports tienen muchas similitudes y pueden aprender mutuamente. Tener perfiles que puedan hablar el lenguaje de marcas y otros stakeholders siempre es positivo. Lo que tenemos que hacer ahora es organizar nuestro producto, saber hacerlo más entendible a los clientes y triturarlo para presentarlo de forma sencilla y que permita un mejor retorno”, indica.  

Publicidad

Publicidad