Publicidad

El Team Spain de SailGP busca directora general tras la salida de María del Mar de Ros

La ejecutiva, que fundó y ha liderado el equipo español en la liga de embarcaciones ultraligeras, deja el cargo tras cuatro años. Se desconoce quién cogerá el relevo, ya que en la propia SailGP también se han producido importantes cambios.

Team Spain SailGP 2022

Cambios al frente del Team Spain de SailGP. María del Mar de Ros, fundadora y directora general del equipo español, pone fin a su etapa tras cuatro años, según ha podido saber 2Playbook. Los cambios corresponden a una reestructuración interna del equipo, del que también sale Jordi Xammar. Diego Botín y Florian Trittel se harán cargo de la dirección deportiva. Se desconoce quién ocupará la posición de Ros, ni la nueva trayectoria de la directiva. El Team Spain, como el resto de los equipos de la competición, está inmerso en búsqueda de inversores que entren como propietarios totales o minoritarios en la liga de franquicias por países.

Ros ha sido la principal impulsora del equipo español en SailGP. La andadura comenzó en 2016 junto a Jordi Xammar. Ambos crearon el proyecto Spanish Impulse para promocionar a jóvenes talentos en la vela de cara a la Youth America’s Cup. En 2017 comenzó la preparación para los Juegos Olímpicos junto a los talentos españoles y en 2018 fue cuando nació SailGP.

Tras un primer intento de llevar uno de los grandes premios a Barcelona en 2019, se presentó la oportunidad. Japón renunció a participar en la temporada 2020, justo antes de la pandemia, y España fue invitada a ocupar su plaza, armando equipo y estructura en cuestión de meses. El equipo sólo pudo disputar la prueba de Sídney, pues la pandemia obligó a cancelar la temporada.

Para 2021, SailGP se había dimensionado aumentando el número de equipos y pruebas, alcanzó un acuerdo con Cádiz como parada en España, y se abrió a que los inversores entraran en el capital de cada equipo. El precio de salida se estima en 20 millones de dólares (17 millones de euros) por el 100% de cada franquicia, aunque ya ha habido operaciones por un importe superior.

Por ahora, y hasta que no se defina un nuevo liderazgo, al frente del equipo español se queda Marc Masagué como director comercial. El ejecutivo se incorporó el año pasado para dar un mayor impulso a la firma de patrocinadores y socios comerciales, que ya se ha empezado a notar: ha firmado a Pérez y Cía hasta 2025 y se ha asegurado la continuidad de Cádiz como sede de un Gran Premio hasta 2024, prorrogable dos años más.

La regata de embarcaciones ultraligeras dejó un impacto económico de 58,3 millones de euros en la ciudad andaluza en 2022. El 90% del impacto generado se corresponde con los 98.000 aficionados que acudieron a la cita durante los dos días de competición.

El presupuesto del equipo español se cifra en unos siete millones de euros. Se cubre, principalmente, a través de la aportación de Russell Coutts, propietario de las embarcaciones y de SailGP, y del patrocinio. Es un presupuesto cerrado por la organización para que todos los equipos compitan en igualdad de condiciones económicas.

En paralelo a la búsqueda de nuevos ingresos discurre la opción de negociar con fondos e inversores para convertirse en franquicia. El equipo español ya había iniciado conversaciones para entrar en su capital, aunque ninguna operación se había materializado hasta la fecha. Otros equipos sí han dado ya entrada a fondos y nuevos propietarios.

Finalmente, la salida de Ros coincide con otros cambios al frente de la propia organización de SailGP. Andrew Thompson, hasta ahora director financiero, fue promocionado como director general, sólo por detrás de Russell Coutts, consejero delegado. Dirige una de las tres nuevas unidades de negocio, la de la propia liga. Al frente de las otras dos están Melissa Lawton como directora de producción y aún se desconoce quién se ha situado al frente de la división de tecnología. 

Publicidad

Publicidad