Publicidad

Ucam eSports: inyección económica para mantener la plaza en Superliga en el ‘split’ de verano

La universidad aportará hasta un 60% del presupuesto del club en 2022 para asumir el alza de costes en la competición de LoL, tras la entrada de equipos como KOI, FC Barcelona, Fnatic o Team Heretics. La hoja de ruta del hub también avanza firme.

UCAM eSports 2022

La Ucam quiere seguir apostando por los eSports como sección propia. La universidad murciana ha aprobado una mayor inyección económica a su sección profesional de deportes electrónicos, con el objetivo de conservar la plaza en la Superliga de LoL. Así lo explica a 2Playbook Juan Pedro Cano, director del club, aunque sin ofrecer las cifras concretas sobre el presupuesto que maneja la entidad este año.

Cano subraya que, en la temporada de primavera, que finalizará en las próximas semanas, Ucam eSports es uno de los clubes con menor gasto en plantilla, motivo por el que finalizarán en última posición. “Los salarios de muchos jugadores se han duplicado o triplicado en unos meses por la fuerte competencia de nuevos equipos en Superliga y Segunda División, porque nacen muchos más recursos y además necesitaban construir su estructura de cero”, explica. Como a otros clubes, asegura que la rápida subida salarial “nos ha cogido por sorpresa”, pero que el objetivo es “no descender en ninguna circunstancia”.

Actualmente, la Ucam aporta en torno al 45% del presupuesto del club de eSports. El resto procede de sus patrocinadores tras el rally de llegada de nuevos socios. A empresas como La Boca Te Lía, Hummel o Fripozo se sumaron este año Eneryeti y Tokio School como title sponsor. “Hemos aumentado los ingresos por patrocinio en torno a un 30%”, destaca Cano.

La línea era ascendente y perseguía el objetivo de que la Ucam no aportara más del 30% de los ingresos a corto plazo, para que a medio o largo plazo la unidad de eSports fuera autosuficiente. Ese plan ha cambiado este año por la disrupción que vive la Superliga con los nuevos clubes. “La Ucam nos ha transmitido que no quiere descender y vamos a tener a nuestra disposición más recursos para armar un equipo competitivo a partir de la temporada de verano”, sostiene el directivo.

La Ucam apuesta por los eSports como un club profesional más dentro de su estructura

Se desconoce el presupuesto que podría alcanzar a partir del próximo split. Lo que sí indica es que la Ucam asumirá a partir de entonces en torno a un 60% del gasto total. “Estamos en otra fase de madurez del proyecto. Hasta ahora nos pedían compensar su aportación con el patrocinio, pero ahora lo entienden como una acción publicitaria más dentro de su estrategia, como lo es con el fútbol o el baloncesto, salvando las distancias en la inversión”, apunta.

“Cuando hemos presentado las métricas de audiencia, se ha demostrado que cada semana tenemos picos mayores que el fútbol y el baloncesto, y que además la universidad apunta a un target mucho más afinado, con perfiles más jóvenes y en edades de seguir o emprender nuevos estudios”, sostiene Cano. “Han entendido el valor que podemos dar a su proyecto educativo y a la proyección de su marca porque nos dirigimos a sus futuros clientes”.

La urgencia no solo viene por los presupuestos de Superliga, sino también desde la Segunda División. Clubes como Case eSports y Rebels, de Casemiro y David De Gea, compiten en la segunda categoría con un gasto superior la media de la Superliga. Ello es debido a que habían preparado ofertas y una estructura para comprar una plaza en Superliga este año. Al haber dos ascensos, los dos últimos clasificados en verano deberán competir en el play-out con los dos primeros de Segunda, que tienen presupuestos superiores a la mayoría de equipos de Superliga en este primer split.

Otros clubes como MAD Lions también apostarán por incrementar su presupuesto para hacer frente a esta situación y no perder la plaza. Por ahora es un fenómeno que únicamente se produce en LoL, ya que Cano afirma que en Valorant, donde también compite Ucam eSports, “aún es una liga nueva y la fórmula que hemos usado para captar talentos emergentes en LoL la podemos seguir aplicando”.

Otros clubes de Superliga también aumentarán presupuesto en verano ante la puja de Case y Rebels

El hub de innovación avanza

Ucam eSports se centrará en los próximos meses en reforzar su parcela comercial y deportiva. A medio plazo no pierde de vista el proyecto de tener su propio arena y un hub de innovación, tal y como adelantó su consejero delegado, Marco Mourão, a 2Playbook.

Será un proyecto que vaya de la mano de la Diputación de Murcia, que también entró como patrocinador a través de Costa Cálida. “El acuerdo sigue en la mesa y forma parte de un proyecto más ambicioso de la administración de tener un hub de empresas tecnológicas, que es donde quieren que estemos como la parte más visible”, explica.

Se estima que levantar dicho proyecto costará entre dos y tres años, y, mientras se desbloquea, el club busca tener su propio espacio para competir. “Queremos que sea algo similar a lo que Giants o Riders tienen con sus centros, pero mientras necesitamos algo intermedio para empezar a dinamizar y desarrollar la estrategia digital”.

Se desconoce la inversión que conllevaría tanto el hub como el estadio, ya que aún se encuentran en una fase inicial de su planteamiento. También se prevé que la oferta dentro del hub se amplíe a medida que se defina el proyecto, que ya tiene el visto bueno de administraciones, Ucam y otros actores del sector empresarial.

Publicidad

Publicidad