Publicidad

UCAM eSports proyecta levantar su propio estadio y un ‘hub’ de innovación a medio plazo

El club ha presentado el presupuesto para 2021-2022 y espera que los ingresos propios aporten más de dos tercios del total. El resto lo cubrirá la universidad, aunque la intención es que a medio plazo el club se autofinancie de forma autónoma.

ucam esports campeon superliga primavera 2021

Ucam eSports busca crecer tras consolidar el proyecto en su primer año de vida. El club contará con más presupuesto en 2021 y ya ha trazado planes más ambiciosos que no solo giran en torno a la escena competitiva. Marco Mourão, fundador de Penguins y uno de los dos responsables de la entidad, ha presentado un proyecto para construir su propio estadio de eSports y busca el apoyo de universidad y administración pública para levantar un hub de innovación y digitalización.

“Es una de mis grandes ambiciones, pero porque creo que tiene un encaje muy positivo tanto para la universidad como para la región”, asegura Mourão a 2Playbook. El directivo es el consejero delegado del club, fundado en 2020 a través de una sociedad entre Penguins y la Ucam, cuyo capital está al 100% en manos de la entidad académica. En la directiva le acompaña Juan Pedro Cano, quien relevó a Tao Martínez tras fichar por GGTech este año.

Por el momento, los equipos de Ucam eSports entrenan en las instalaciones de la universidad. “Tenemos su residencia, pero hemos apostado por tener una zona propia en el recinto para diversificar sus espacios”, explica Mourão. Los partidos oficiales de la Superliga se graban en el plató, ubicado en la casa. De ahí la pretensión de tener su propio pabellón.

“Creemos que puede ser muy positivo porque podremos dinamizar con eventos y que sea una parte más dentro de la estrategia digital de la Ucam”, sostiene. “Además, podemos crear más comunidad, conectar con un aficionado que se identifica más cuando puede ir físicamente y abrir las instalaciones a la comunidad universitaria y murciana”, añade el directivo.

El club ha consolidado la marca Ucam eSports tras solo un año de relación 

El proyecto ya se ha planteado a Ucam, que está estudiando su viabilidad. Por ahora, no hay un plazo definido. El estadio, no obstante, será la punta de lanza de un proyecto aún más ambicioso, el hub de innovación. Para ello también se busca contar con el apoyo público, ya que la Región de Murcia ha entrado este año como espónsor del equipo de eSports.

“Murcia tiene equipos de élite, pero ninguno tiene presencia en Europa ahora mismo y es algo que nosotros sí podemos llegar a dar en ciertos torneos”, asegura Mourão. “Ahora mismo ellos nos están dando apoyo, pero queremos que sea bidireccional, que podamos ser una palanca para construir un proyecto de valor en la región y dinamizar el emprendimiento tecnológico”.

Dentro del mismo se contemplan ideas como impulsar una incubadora de start ups, espacios de coworking para las empresas o áreas de formación tanto para la comunidad universitaria como para las asociaciones de padres. “Hay una labor pedagógica que se puede liderar y es interesante plantear en un sector como este”, subraya.

Se desconoce la inversión que conllevaría tanto el hub como el estadio, ya que aún se encuentran en una fase inicial de su planteamiento. También se prevé que la oferta dentro del hub se amplíe a medida que se defina el proyecto.

UCAM eSports espera que la universidad ponga entre el 30% y el 40% del presupuesto este año

Lo que sí está en firme es el presupuesto para 2021-2022, que Ucam eSports ha presentado recientemente a la universidad. En él se contempla un aumento del 16% y seguir aumentándolo el siguiente año. Aunque Mourão no ofrece cifras concretas, se encuentra entre los cinco principales de los clubes españoles.

“La punta de lanza es el equipo de LoL, donde queremos ser un equipo recurrente de playoffs y que se nos identifique siempre en la parte alta por marcas y aficionados”, explica. Este año, de hecho, se hicieron con el split de primavera de la Superliga, éxito que logró atraer a nuevos patrocinadores como el Gobierno, Joma o Fripozo.

Por el momento, el equipo de eSports vende los patrocinios de forma independiente al resto de divisiones deportivas de la Ucam. Otros, como fútbol y baloncesto, comparten marcas como Hummel en el patrocinio técnico. Una de las razones es que “la Ucam entiende la inversión en eSports como una inversión de marketing, y nos da mucha autonomía para actuar”, sostiene.

La universidad adelanta el 100% del presupuesto y el reto que Mourão y Cano se marcan es reducir al máximo posible su aportación anual. Para 2021-2022 el objetivo es que no aporte más de un 30% o 40%, de los recursos, algo que se logrará gracias al incremento en los ingresos por patrocinio. “El problema del modelo es que está muy ligado al éxito deportivo, pero estamos en conversaciones con varias marcas que tienen interés en entrar”.

“Estamos avalados por la universidad, lo que nos transmiten es que no tenemos que ir a buscar el beneficio y la rentabilidad, sino consolidar la marca y cumplir un buen papel deportivo”, asegura Mourão. “Eso no quiere decir que nosotros, por ambición personal, no queramos llevarlo como si fuera un club independiente, porque si somos capaces de autofinanciarnos, cuando tengamos que hacer otros proyectos tendremos siempre mejor acogida para pedir fondos”.

A estos proyectos hay que añadir Ucam Stars, su equipo de creadores de contenido, que ya se ha expandido más allá de los eSports y sigue fichando talentos como la piloto Ana Carrasco. También el equipo academia de LoL, que ha ascendido a segunda división este año. “Tenemos que seguir diversificando para expandir la imagen, pero en un año ya hemos logrado ser muy reconocidos y por eso la voluntad es continuar a largo plazo”.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés