Publicidad

La UD Almería entra en pérdidas en 2019-2020 pese a levantar 10 millones en patrocinios saudíes

El club, propiedad del jeque Turki Al-Sheikh, firmó once nuevos patrocinadores en el último curso, en el que duplicó su cifra de negocio hasta 18,9 millones de euros. Pese a ello, la entidad perdió 544.247 euros, compensados por una ampliación de capital.

laliga almeria gol 20 21

El jeque Turki Al-Sheikh compensa con publicidad saudí su apuesta firme por llevar a la UD Almería a LaLiga Santander. El club atrajo hasta once nuevos patrocinadores en 2019-2020, la gran mayoría provenientes del país árabe, que le permitieron multiplicar por diez sus ingresos comerciales, hasta 10,7 millones de euros. ¿Lógica de mercado? Es un importe que sitúa a los indálicos por encima de Primeras como Real Sociedad o Real Betis, pero que fue crucial para mitigar el impacto de la Covid y de un gasto en salarios de futbolistas que también se duplicó. Por ello, el club no fue capaz de cerrar ejercicio en positivo y registró unas pérdidas de casi 544.247 euros, según datos extraídos de 2Playbook Intelligence, la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook.

En total, el Almería facturó 25,27 millones de euros en el último curso, frente a los 12,09 millones de euros de la temporada anterior. En este incremento, tanto la cifra de negocio como las plusvalías por traspasos se duplicaron. En el primero de los casos, la suma de los ingresos por televisión, publicidad, socios y competiciones alcanzó los 18,91 millones de euros, mientras que los beneficios por la venta de futbolistas superaron por poco los 5 millones de euros.

La apuesta por el propietario del club almeriense, conocido por su nombre, Turki, está fuera de toda duda. El empresario saudí inyectó casi 31 millones de euros en el club a través de una ampliación de capital social que le aseguraba incrementar considerablemente su límite salarial en las dos primeras temporadas, y ha fijado un presupuesto récord de 28 millones de euros para 2020-2021.

En ese incremento, que aumenta sus posibilidades de gasto y de inversión, destacó en 2019-2020 la llegada de una decena de empresas saudíes con interés en publicitarse en la camiseta y los paneles del Estadio de los Juegos Mediterráneos. En total, 9,77 millones de euros aportan estas empresas, entre las que se encuentran la aerolínea Saudia, el Resort Palais des roses, Abdul Samad al Qurashi, Arabian Centres Company.

Sus pagos oscilan entre 300.000 euros y dos millones de euros anuales. Eso sí, a efectos de cálculo del límite salarial, LaLiga sólo les atribuyó ingresos de 1,3 millones de euros por todos estos contratos vinculados a Arabia Saudí. Dicho de otro modo, a nivel contable son esos más de 10 millones los que salvaron al club de importantes pérdidas, pero de cara al límite salarial fue determinante la ampliación de capital por 30,77 millones de euros.

Así, Turki logró obtener más ingresos por publicidad que por televisión (6,8 millones de euros) a efectos contables, algo improbable para cualquier otro club de LaLiga SmartBank, y más entre un equipo que ya acumula más de un lustro en la categoría de plata. La partida de abonados y socios aportó 1,12 millones de euros, aupada por los sorteos de coches y otras prevendas que incentivaron el regreso del público a las gradas de los Juegos.

 

Más de 13 millones en salarios de plantilla deportiva

Para poder conquistar el sueño del ascenso a Primera, Turki ha reforzado notablemente su equipo con jóvenes talentos y perlas de otros rincones del mundo, atraídos por la fortaleza económica y de proyecto del equipo rojiblanco.

Esta apuesta se evidencia en el gasto de personal, que alcanzó los 14,33 millones de euros, frente a los 6,91 millones de euros de la temporada anterior. Sólo en salarios del personal deportivo, el club almeriense invirtió 13,11 millones de euros, casi el triple que un curso antes. La masa salarial se disparó hasta los 16,52 millones de euros.

Para este curso, cabe destacar la plusvalía por traspasos que se obtendrá por la venta de Darwin Núñez al Benfica por 24 millones de euros. El delantero fue firmado un año antes por siete millones de euros, lo que a buen seguro incrementará la partida de ingresos extraordinarios en este curso.

De hecho, LaLiga le ha autorizado un límite salarial de 27,58 millones de euros, un importe que incluso supera al obtenido por RCD Mallorca y CD Leganés, que cuentan con la ayuda del descenso.

Tras la llegada de Al-Sheikh a Almería en el verano de 2019, LaLiga ha tomado partido este año para evitar una entrada masiva de dinero con pequeños contratos de patrocinio que sortearan la ficción de un solo main sponsor de varios millones: ahora ya no sólo deben ajustarse los precios a mercado, sino que debe demostrarse que hay una lógica comercial en esa alianza. Nada que pueda demostrar el conjunt andaluz.

Con ello, la patronal quiere evitar que se infle la cifra de negocio de los clubes con patrocinios más que dudosos y que las ampliaciones de capital masivas desvirtúen por completo la categoría de plata del fútbol español.

Publicidad

Publicidad