Publicidad

Del VIP de San Mamés a Vueling: así ha doblado el Athletic Club su negocio comercial desde la Covid

El club presupuesta unos ingresos récord de 186 millones en 25-26 impulsado por su buen hacer en Europa, la solvencia de sus ingresos por abonados y el despegue de su área comercial, que ya superó los 30 millones. Datos clave para no tirar de su ‘hucha’.

Athletic Club Patrocinadores LaLiga 2025 2026

Durante su campaña para hacerse con las llaves del Palacio de Ibaigane, Jon Uriarte repetía la necesidad de sacar mayor partido a la marca Athletic Club. Hasta la pandemia, el negocio comercial del club de LaLiga EA Sports navegaba entre los 16 millones y los 18 millones de euros. Hoy, superada la tercera temporada del emprendedor vasco como presidente, esta pata de ingresos supera ya los 31 millones y se ha consolidado como segunda línea de negocio de la entidad rojiblanca. Un despegue que ha sido clave para que el Athletic superara los 170 millones de negocio ordinario y no tuviera que tirar de su hucha para obtener beneficios en 2024-2025, según documentación a la que ha tenido acceso 2Playbook.

Tras dos años de break even, el Athletic ganó 7 millones de euros el pasado curso. Desde 2018-2019 no conseguía cerrar un ejercicio con superávit sin recurrir a la liberación de provisiones y, en ese camino, el área comercial ha sido una de las principales claves. Empezando por San Mamés, el VIP del estadio zurigorri alcanzó unos ingresos de 8,5 millones de euros en 2024-2025, un 39% más interanual y un 69% superior a las cifras de 2018-2019, justo antes de la pandemia, según datos extraídos de Intelligence 2P, la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook.

El campo de fútbol bilbaíno, uno de los pocos de LaLiga que supera los 50.000 asientos y es copropiedad del club, se ha posicionado en los últimos años como sede para acoger grandes eventos deportivos internacionales. La coorganización de la final de la Europa League de 2025, que siguió a la de la Champions League femenina de 2024, han permitido al club elevar la partida de ingresos por eventos hasta los 4,2 millones y 3,2 millones de euros, respectivamente. Un extra que seguirá dando rendimientos en la presente temporada con las finales de las dos principales competiciones del rugby europeo (Champions Cup y Challenge Cup). Además, y aunque falta todavía la confirmación final de la FIFA, San Mamés y Lezama han sido elegidas por la RFEF para acoger partidos y entrenamientos del Mundial 2030.

 

De Digi a Vueling (y a la espera de Castore)

El área comercial también incluye la publicidad. Un punto en el que cabe recordar que el Athletic fue de los últimos clubes de LaLiga en vender el patrocinio principal de la camiseta –Petronor figura como primer main sponsor en 2008– y que durante la primera década de los 2000, el Athletic tenía su propia marca de ropa deportiva (100% Athletic). En 2009 vuelve el patrocinio técnico en alianza con Umbro, a la que siguió Nike, New Balance y, desde 2023, Castore. Estos dos últimos partners evidencian una política de firmar con marcas emergentes en el fútbol y que permitan al club vasco ser equipo insignia. En este sentido, el Athletic se ha quedado como el único equipo español que mantiene a la marca inglesa, que ha sufrido la espantada de la mayoría de los grandes equipos europeos a los que vestía, entre ellos, al Sevilla FC. También proveyó a la UD Almería entre 2022 y 2025.

El valor de este contrato técnico se sitúa sobre los 4,5 millones de euros por temporada, según diversas fuentes consultadas. A este contrato se suman otros que elevaron el negocio por publicidad y retail hasta los 14,7 millones. El club renovó el patrocinio de B Travel y de Vueling por varias temporadas más. En el frontal de la camiseta continúa Kutxabank, que va camino de convertirse en uno de los main sponsors más longevos en LaLiga EA Sports, y Digi se ha consolidado en la trasera de la camiseta, igual que B2BinPay, presente en la manga desde 2023. En el equipo femenino, el club ha desdoblado el activo principal, con Kosner luciendo su logo en la camiseta de las leonas.

 

 

Y al tanto de las camisetas, el retail es otro de los puntos cardinales del negocio athleticzale. Al respecto, el club incluye esta partida junto a los ingresos del museo, que, en conjunto, facturaron 6,9 millones en 2024-2025, un 4% más interanual. El objetivo para esta temporada es superar los 7 millones por primera vez. En lo relativo únicamente a museo y venta de existencias en tiendas (aquí entrarían colecciones y productos de la marca AC), los ingresos cayeron un 24%, hasta 3 millones.

Pese a ello, el museo del Athletic estableció un nuevo récord de visitas la pasada temporada, con 155.827 personas, cifra que lo convierte en el tercer museo más visitado de Bizkaia. “Supuso un aumento del 6,59% respecto a 2023-2024, un incremento a valorar teniendo en cuenta el efecto tractor que la victoria en la Copa de 2024 tuvo en la asistencia al Museo la anterior campaña”, recuerda el club en su memoria anual.

Al respecto, la entidad rojiblanca destaca que “por primera vez desde la inauguración del museo, los visitantes de fuera del Estado español fueron más numerosos que los de Bizkaia, lo que muestra el atractivo internacional del Athletic. El 28,51% de las visitas provino de nuestro territorio, el 40,87% del Estado y el 30,62% del resto del mundo”.

 

Expansión de la marca AC

En este contexto, hace un año, el Athletic dio “un paso estratégico hacia la consolidación de su marca más allá de los límites geográficos tradicionales”, con la ampliación de su red de distribución externa de sus productos oficiales. “Esta iniciativa, alineada con la visión de internacionalización del club, permitió llevar el sentimiento rojiblanco a nuevos territorios, facilitando el acceso a nuestros productos oficiales a una audiencia global y creciente”, remarca el informe. En estos meses, el club ha firmado acuerdos con plataformas de ecommerce y tiendas especializadas para expandir sus productos más allá de sus tiendas oficiales.

 

Contrata Intelligence 2P para acceder a los estados financieros estandarizados de más de 280 clubes de toda Europa y a sus principales ratios comerciales

 

“Esta estrategia de expansión seguirá siendo una prioridad en los próximos ejercicios, con el objetivo de seguir creciendo de manera coherente con nuestra filosofía”, avanza la entidad. En este sentido, el club lanzó una colección, Unique in the World, que, apunta el Athletic, sirvió “como punto de conexión con nuevas audiencias, especialmente entre el público joven, que valora la originalidad, el diseño y los valores diferenciales del Athletic Club”.

Y ligado con este plan, el club vizcaíno ya factura más de un millón con el Club Athletic. En 2024-2025, se expidieron un 20% más de carnés que se unieron a este grupo de simpatizantes, que contaba con 20.478 suscriptores al cierre de la pasada temporada.

 

El plan para seguir siendo rentable en 2025-2026

Más allá del negocio comercial, el Athletic logró ser rentable en 2024-2025 apoyado en su buena senda deportiva. Las semifinales de la Europa League le permitieron ingresar 32 millones de euros de la UEFA, frente al cero de la temporada anterior. Además, la buena asistencia a San Mamés permitió crecer un 9% los ingresos por ticketing de LaLiga y de Copa, hasta los 6,7 millones.

Los derechos audiovisuales también crecieron gracias al cuarto puesto liguero del equipo que entrena Ernesto Valverde. De la televisión percibió 72,3 millones de euros, un 7% más interanual. Asimismo, los derechos audiovisuales del Athletic Femenino (Liga F) y del Bilbao Athletic (Primera Federación) aportaron 435.915 euros.

 

 

Para esta temporada, el presupuesto de ingresos ordinarios crece un 8%, hasta una cifra récord de 185,9 millones de euros. En este punto no se incluyen los traspasos, si bien la dirección deportiva actual está apostando por la permanencia de los futbolistas más valorados de la plantilla. Tampoco requiere de salidas para obtener beneficios: 10 millones prevé ganar en 2025-2026.

De cumplirse las previsiones, las competiciones, donde se incluyen la facturación de la Champions, dotarían de 55,9 millones de euros, un 12% más, mientras que la televisión aportará 82 millones, diez millones más. Finalmente, la publicidad –sin contar retail y museo– superará por primera vez los 10 millones, con una mejora del 6% respecto a 2024-2025.

 

 

Pero mayores ingresos suponen, casi siempre, mayores gastos. Tras superar ligeramente los 100 millones de gasto en plantilla deportiva la pasada temporada, con un alza del 5% interanual, el plan inicial para este curso es rebajar la partida a 94 millones. El año pasado, el presupuesto era de 91,2 millones, pero la clasificación para la Champions y otras primas –probablemente, ligadas a Europa League– elevaron notablemente el gasto en sueldos del primer equipo. La política de variables en el club ha crecido con la llegada de Uriarte a la presidencia.

Asimismo, la inversión en personal no deportivo también se ha incrementado en los últimos años: ya se espera un gasto de 20,3 millones de euros en 2025-2026, un 26% más respecto a la pasada temporada. El resto de gastos de explotación también crecerán, hasta rozar los 17 millones, con un incremento del 13% interanual. Sólo en desplazamientos, el Athletic Club prevé destinar 4,5 millones de euros. Viajes más largos y más caros, pero de Champions.

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.

La plataforma de datos monitoriza más de 34.000 contratos de patrocinio, de los que 25.000 corresponden al mercado español y más de 8.000 a propiedades deportivas y competiciones internacionales, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad