Publicidad

El 53% de los aficionados a los eSports en España se ‘enganchó’ con la llegada de la Covid-19

El confinamiento y la paralización o suspensión de las competiciones deportivas empujó a muchos aficionados a buscar nuevas fórmulas de ocio. Los deportes electrónicos fueron una de las más beneficiadas, especialmente en España.

asobu esports

Hasta un 53% de los denominados como consumidores habituales de eSports comenzaron a seguirlos tras la llegada de la Covid-19. Desde entonces, más de la mitad de los aficionados asegura haber aumentado su consumo de deportes electrónicos en España, según se desprende del último informe La Guía de los eSports, publicado por Deloitte Gaming.

El estudio también refleja que España es el segundo país europeo con mayor penetración de los eSports, con un 49%. El mercado español está solo por detrás de Polonia, y muy similar a Italia, los tres muy por encima de la media europea, situada en un 35,4%. El informe mide la penetración con el dato de “haber estado expuesto a los eSports al menos una vez en la vida”.

“La Covid-19 ha tenido un efecto importante para los eSports en España, tal y como se refleja en las cifras de ingresos, que han decrecido significativamente respecto a 2019”, ha destacado Christian Herreruela, fundador de Deloitte Gaming. El negocio del sector en España, de hecho, se contrajo un 23%, hasta 27 millones de euros, según los últimos datos de Aevi.

Otro dato importante es que en España el consumo entre mujeres se multiplicó por 2,5 en apenas un año, por encima de los hombres. Así se destacó también en las principales competiciones, como la LVP, que cerrará el año con un nuevo récord de espectadores. Aun así, el 62,4% de los seguidores aún son varones.

Por otro lado, un 69% de los aficionados reconoce no tener un equipo preferido, y solo un 16% ha acudido alguna vez a eventos presenciales. Son datos enmarcados en un contexto de nuevos aficionados que se han enganchado durante la pandemia y que, en la mayoría de los casos, aún no han tenido oportunidad, ya que los eventos presenciales no se han reactivado hasta este mes. También ponen de manifiesto uno de los mayores focos de crecimiento.

En relación al gasto, el consumidor español destina el 45% al merchandising físico. Por otro lado, el 67% reconoce que gasta para sí mismo, mientras que el 42% lo hace para sus hijos y el 35% para sus amigos.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés