Publicidad

La ACB tira de talento global: vuelve a ser la liga de baloncesto con más extranjeros, un 70%

La pandemia provocó que el mercado internacional de fichajes cayera a niveles de 2014-2015, pues se registraron 7.687 traspasos con 6.254 jugadores involucrados. Es una caída interanual del 14%, cuando se alcanzó el récord de movimientos.

UCAM Murcia - Coosur Real Betis. Fotografía de ACB Photo/  J. Bernal
UCAM Murcia - Coosur Real Betis. Fotografía de ACB Photo/ J. Bernal

La ACB continúa liderando el ranking de competiciones de baloncesto con mayor porcentaje de jugadores extranjeros. El torneo español cerró 2020-2021 con un 70% de jugadores procedentes de otros países, una cifra que ha caído un punto porcentual respecto a 2019-2020, cuando el torneo contaba con 18 equipos, en lugar de 19. Con todo, la Liga Endesa se mantuvo como el torneo con mayor porcentaje de jugadores de otros países.

Es algo que preocupa al sindicato de jugadores ABP, que vela por los derechos de todos los jugadores y, en especial, por garantizar la presencia del talento español o formado localmente en la ACB. Los datos del Basketball migration report 2021, elaborado por la Fiba, muestra un incremento del número de jugadores nacionales respecto a 2019-2020, pues la cifra ha pasado de 83 atletas a 101 deportistas, un 21,6% más que el año anterior.

Eso sí, pese a ser el país con mayor porcentaje de jugadores extranjeros, es donde menos juegan. La media de minutos disputados por jugadores de fuerza de España fue 16,6, por los 24,8 minutos de Israel o los 24,5 minutos de Turquía.

A la hora de captar talento, los clubes de la ACB miran especialmente a Estados Unidos, pues 62 norteamericanos formaron parte de alguno de los clubes de la Liga Endesa. Le siguieron Francia y Lituania, con doce y once jugadores, respectivamente.

Pero, ¿qué equipos tienen más jugadores extranjeros? Los conjuntos españoles dominan el ranking mundial de clubes, con Ucam Murcia, donde el 86,4% de la plantilla es extranjera. Le Sigue Saski Baskonia, con 85,6%, Coosur Real Betis, con el 82,4%; Herbalife Gran Canaria, con el 81,8%, y finalmente el Bilbao Basket, donde el 81% de los componentes son de fuera de España. Es decir, los equipos de la ACB copan el top-five de clubes con mayor porcentaje de jugadores no nacionales.

La ACB, donde juegan deportistas de 54 países, se ha establecido un cupo de cuatro jugadores formados localmente por plantilla, o tres en el caso de que los equipos estén compuestos por entre ocho y nueve miembros. La ACB permite un máximo de dos jugadores extracomunitarios.

Ahora está sobre la mesa un nuevo convenio de coordinación entre la ACB y la Federación Española de Baloncesto (FEB), que todavía no ha sido aprobado y que propone aumentar de dos a tres el número de extracomunitarios y de cuatro a cinco la cifra de jugadores formados localmente. Eso sí, se endurecen los criterios para considerar a un baloncestista como canterano, como ya adelantó 2Playbook meses atrás.

 

La Covid-19 frena el movimiento internacional de jugadores

La pandemia provocó que el mercado internacional de fichajes cayera a niveles de 2014-2015, pues se registraron 7.687 traspasos con 6.254 jugadores involucrados. Es una caída del 14% respecto a 2019-2020, cuando se alcanzó el récord de movimientos.

El mayor número de traspasos se dieron entre Estados Unidos y España, con un total de 149 movimientos, de los cuales 128 corresponden a fichajes de jugadores procedentes de EEUU al mercado español, mientras que 21 salieron de este país rumbo a Norteamérica.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés