Publicidad

La Fifa lanza verticales comerciales para vender patrocinios exclusivos para el femenino e eSports

El regulador del fútbol mundial ha creado una estructura comercial para potenciar el negocio comercial y los programas relacionados con ambas categorías. Además, los socios del organismo podrán adquirir patrocinios regionales para los Mundiales.

Fifa Infantino

La Fifa refuerza su apuesta por el fútbol femenino y los eSports. El regulador del fútbol mundial ha creado una estructura comercial para potenciar el negocio comercial y los programas relacionados con ambas categorías. Es decir: lanzará verticales de patrocinios exclusivos para sus torneos femeninos y de deportes electrónicos.

Por vez primera, las marcas podrán adquirir paquetes de patrocinio hechos a medida para asociarse con torneos de las dos categorías al alza en el deporte rey. “La nueva gama de paquetes de asociación ofrecerá más opciones y flexibilidad para que las empresas se conecten con el fútbol mundial”, ha destacado Fifa en un comunicado.

En los próximos días se lanzarán los primeros paquetes distintos entre sí para el fútbol masculino, el femenino y los eSports. El objetivo de Fifa es poder ampliar así los patrocinios para el próximo Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023, entre otros eventos.

Para impulsar el fútbol femenino a nivel global, el organismo lanzará su primer programa comercial que tendrá como objetivo “acelerar el crecimiento y la igualdad” en el deporte. La Fifa incide en su interés de “hacer el fútbol más equitativo y accesible para las mujeres y las niñas”.

El nuevo director comercial de la Fifa, Kay Madati, fichado este verano de LinkedIn, ha destacado que “hemos visto la necesidad de tener una estructura comercial ágil y personalizable que permita a las marcas grandes y pequeñas, globales y locales, conectar con todos los aspectos del deporte rey. El nuevo modelo permitirá a nuestros socios crear una programación y unas activaciones de marketing más adaptadas que se alineen directamente con sus objetivos comerciales estratégicos, y les conecten con los aficionados más apasionados del mundo, en el deporte más atractivo del mundo”.

Por su parte, Sarai Bareman, directora del departamento de fútbol femenino del regulador mundial, ha apuntado que “esto marca un hito para maximizar el crecimiento del fútbol femenino y su atractivo comercial, ya que creamos modelos comerciales iguales en el fútbol femenino y masculino por primera vez”.

 

Patrocinios regionales para los Mundiales y apuesta por el FIFAe

Además del femenino, el organismo ha visto el filón del fútbol jugado online. A través de FIFAe -la marca que lanzó recientemente para gestionar y explotar todas sus futuras iniciativas en eSports-, venderá paquetes exclusivos a marcas que tengan interés en acceder “al mundo del entretenimiento interactivo de las nuevas generaciones”.

Por último, la Fifa también se lanza a la comercialización de patrocinios regionales. Las marcas podrán “seleccionar derechos de activación territoriales” para el Mundial masculino, femenino y las competiciones de deportes electrónicos. Actualmente, ya existen paquetes de este tipo en los Mundiales sub-20 y sub-17.

El regulador global sigue así los pisos de la Uefa, que venderá patrocinios regionales de la Champions League en territorios estratégicos como Estados Unidos y China, tal y como avanzó 2Playbook.

“El nuevo enfoque comercial permitirá a las marcas beneficiarse de las nuevas oportunidades de asociarse con la marca Fifa para construir y acelerar nuevas oportunidades de negocio, así como para crear programas comunitarios y con fines específicos”, ha apostillado el organismo.

 

Objetivo: 4.000 millones por patrocinios en 2022

Tras sufrir el impacto de la Covid en 2020, la Fifa se ha marcado como objetivo que sus ingresos comerciales en 2022 asciendan a 4.666 millones de dólares (3.919 millones de euros), aprovechando la celebración del Mundial de Qatar, y que el ciclo 2019-2022 pueda cerrarse con unas ventas de 6.440 millones de dólares (5.409 millones de euros).

Madati y el equipo comercial tendrá trabajo para ello, puesto que, a cierre de 2020, sólo se habían firmado contratos por valor del 80% de este importe y el margen en televisión es limitado, pues ya se ha cubierto el 92,5% del objetivo.

Todo queda en manos de nuevos patrocinadores y de que la situación permita llenar los estadios cataríes y hacer bueno el ticketing. Actualmente, la Fifa tiene a Adidas, Coca-Cola, Wanda, Hyundai-Kia, Qatar Airways y Visa como socios principales.

Publicidad

Publicidad