Publicidad

Andorra prevé un impacto de 10 millones por el Ironman y el Multisport Festival en 2023

El principiado espera incrementar un 66% interanual el retorno económico del Andorra Multisport Festival con la participación de 3.500 deportistas y más de 12.000 visitantes en sus cinco pruebas. El deporte aporta el 8% del PIB andorrano.

Ironman 70.3 Andorra 2022

Ironman y Andorra suman fuerzas un año más más para seguir aprovechando el triatlón como elemento tractor de la actividad económica del Principado. Este es, de hecho, uno de los grandes atractivos que ofrece el territorio tanto en los meses de invierno gracias a los deportes de nieve, como en el resto del año como región preferente para la práctica del ciclismo, el running o el triatlón, entre otras disciplinas. El Andorra Multisport Festival es el máximo exponente del espíritu deportivo del pequeño país del Pirineo, así como de su apuesta por erigirse en un hub de competiciones deportivas al aire libre. Para esta edición, el festival deportivo generará un impacto económico de 10 millones de euros, según los datos que recoge Ironman, la promotora de pruebas de resistencia que organiza el evento.

Unas cifras que apuntan a un incremento del retorno económico del 66% interanual de la que será la tercera edición del festival deportivo, gracias a la llegada de más participantes y visitantes desde el extranjero. En total, se espera una participación de 3.500 deportistas y que acudan al país alrededor de 12.500 personas.

En la pasada edición, el 80% de la facturación que generó el festival revertió directamente en el país, en parte debido a que el 60% de los proveedores fueron empresas andorranas. Hay que tener en cuenta que el sector deportivo genera el 8% del PIB andorrano, lo que significa alrededor de 230 millones de euros, el doble de la media de la Unión Europea y da trabajo a 2.300 personas, según un estudio de Andorra Business.

El festival cuenta con cinco pruebas, cuatro de las cuáles se celebran entre finales de junio y principios de julio. La primera de ellas es el Campeonato de Triatlón de Invierno que se llevó a cabo a principios de año, como antesala al Europeo de Triatlón de invierno celebrado en tierras andorranas.

Por otro lado, la Trail 100 Andorra by Utmb, una carrera de montaña con cuatro distancias para atletas de todos los niveles, dio el pistoletazo de salida a las pruebas veraniegas entre los días 24 y 26 de junio con más de 2.100 corredores inscritos. En el marco de esta prueba también se disputó la Trail Kids que contó con la presencia de 300 niños.

 

Un Ironman 70.3 de triatletas internacionales

El pasado domingo se disputó el plato fuerte del evento, el Ironman 70.3. La prueba de media distancia de la gestora de carreras contó con una participación de alrededor de 500 personas, el 89% de las cuáles eran triatletas internacionales, procedentes de cuarenta países distintos.

De hecho, la llegada de tantos atletas desde el extranjero tiene una repercusión directa en el porcentaje de ocupación hotelera. La media de pernoctaciones de los participantes es de entre tres y cinco noches, por encima de las dos noches de media que registra el país, y el perfil del atleta que participa en esta prueba es de un alto poder económico.

La organización de la prueba ha apostado por dar un paso hacia la sostenibilidad del evento, evitando las masificaciones y facilitando la convivencia de los visitantes, los turistas y los ciudadanos andorranos. Para ello, Ironman ha reformulado el diseño de la prueba trasladándola al centro de la ciudad de Andorra la Vella. De este modo, además de facilitar el acceso a los principales servicios básicos y acercar el deporte al público, se limitará el impacto de los visitantes en el tránsito andorrano. Junto al Ironman 70.3 se disputó el Iron Kids con más de 100 niños compitiendo por el principado.

 

Andorra: la casa del ciclismo

El Andorra Multisport Festival cerrará su tercera edición a lo largo de esta semana con dos pruebas ciclistas. La primera de ellas es la Haute Route Pyrénées, una prueba en ruta que contará con tres etapas entre hoy y el próximo domingo, con la presencia de 450 ciclistas.

Asimismo, los amantes de la bicicleta de montaña competirán en la Andorra Epic Pyrénées que se disputará entre el 5 y el 8 de julio y contará con la participación de otros 440 deportistas. La prueba obtuvo la categoría Epic Legend gracias a su exposición internacional y tras aumentar los kilómetros y su desnivel. 

Publicidad

Publicidad