Publicidad

Ironman firma a Qatar Airways como patrocinador principal de su mayor evento en Barcelona

La gestora de carreras de resistencia sella a la aerolínea qatarí como ‘title sponsor’ de la prueba en 2023. El pasado verano Qatar Airways se convirtió en patrocinador oficial de las series Ironman y Ironman 70.3 hasta 2025.

Ironman Barcelona 2022

Ironman firma a Qatar Airways como patrocinador principal de la prueba organizada en Barcelona. De este modo, la aerolínea qatarí poseerá los title rights del Ironman Barcelona durante 2023, según ha podido saber 2Playbook.  El acuerdo, del que no han trascendido los detalles económicos, hace referencia a la prueba Ironman, y no a la Ironman 70.3, que de momento se mantiene sin title sponsor.

De este modo, la prueba pasa a llamarse Qatar Airways Ironman Barcelona, y como parte del acuerdo, los participantes de la competición podrán acceder a varios beneficios asociados a la aerolínea. Entre ellos destaca la posibilidad de transportar de manera gratuita la bicicleta con la que competirán.

Esta alianza supone un paso más en el vínculo que se inició el pasado verano entre el circuito de triatlones y la aerolínea. Qatar Airways es patrocinador oficial de las series globales de Ironman y Ironman 70.3 desde junio de 2022 y hasta 2025. Ahora, la alianza alcanza también Barcelona, donde la gestora de carreras de resistencia organizará una competición el 1 de octubre de este año.

Las dos pruebas se volverán a organizar de forma conjunta como ya hicieran en 2022. “Es un contrato sin dinero que se sustentan con el pago de varias funciones que incluye la organización de los temas de seguridad, policía y otros aspectos”, explicaba el año pasado a 2Playbook, Agustí Pérez, director regional de la compañía en el sur de Europa. No obstante, se trata del Ironman más grande de España “con 5.800 participantes, más de 1,5 millones de coste total, y con el 90% de los participantes extranjeros. Hemos crecido a partir de este modelo”.

La promotora de carreras de resistencia firmó en 2022 a Vinfast como title sponsor y patrocinador global del circuito. El fabricante de automóviles se sumó al circuito de triatlones con un acuerdo por los próximos tres años dando nombre a las pruebas Ironman y Ironman 70.3. El circuito también renovó a Compressport como patrocinador global, firmó a Hyperice como proveedor y renovó a Santini como patrocinador técnico.

Tras cerrar 2021 en beneficios en el sur de Europa (España, Andorra, Italia y Portugal) y con una facturación de alrededor de 20 millones de euros, las previsiones de la compañía en esta región eran de incrementar la cifra de negocio un 15% en 2022. Antes de que estallara la pandemia, el grupo facturaba 25 millones en Europa, de los que 11 millones de euros procedían de España. De ahí que la compañía estadounidense siga apostando por reforzar su operativa en estos países, con especial énfasis en la Península Ibérica, incluida Andorra, que ofrece numerosas alternativas a Ironman como escenario de competición.

La compañía incorporó a principios de 2022 a Carlos Martín como director de marketing. El directivo llegó procedente de RPM, la compañía que gestiona otras pruebas de resistencia como el Maratón de Barcelona. A su llegada se sumó la de otros profesionales procedentes de empresas como Nike, Bicimarket y Danone Waters. Entre estos nombramientos destacan el de Manuel Alcaine como responsable de operaciones en Andorra y el de Adriana Carreter, nueva responsable de Ironman Barcelona.

 

Competiciones y operaciones

Ironman ha ido aumentando su cartera de competiciones durante los últimos años, moviéndose desde el triatlón y tocando las disciplinas del ciclismo, el running y el trail. Esto ha llevado a la compañía a organizar más de 300 eventos en más de 50 países cada año. En 2021, el grupo se hizo con la 4 Islands MTB Stage Race en Croacia, las series de ciclismo Haute Route y Gravel Epic o la app de ciclismo indoor Fulgaz.

Así, ha añadido nueve eventos nuevos a su cartera y ha realizado su primera compra de una empresa deportiva tecnológica, lo que le permite incorporar a su oferta una plataforma de entrenamiento y competición virtual pensada para el uso doméstico.

Ironman apuesta por seguir potenciando las disciplinas de ciclismo de carretera y mountain bike, una estrategia que la compañía ya comenzó a perseguir con la adquisición de UTMB Group, la mayor promotora de carreras a pie en montaña. ¿El objetivo? La celebración del Andorra Multisport Festival, con un retorno económico de 6,2 millones de euros. La fuerte inversión andorrana -cifrada en 4 millones de euros- responde a una voluntad de posicionarse como destino turístico, con un evento que se extiende durante dos semanas.

El festival, que contó con Andbank como socio principal y que celebró en 2022 su segunda edición, incluye pruebas de triatlón, trail running y ciclismo. La fuerte inversión andorrana responde a una voluntad de posicionarse como destino turístico, con un evento que se extiende durante dos semanas.

Publicidad

Publicidad