Publicidad

Marbella presenta candidatura para hacerse con el Mundial de Ironman 70.3 de 2025

La ciudad andaluza busca convertirse en sede de la prueba de media distancia masculina y femenina. El impacto económico del evento en el territorio superaría los 30 millones de euros.

Ironman Marbella

Más madera para Andalucía: tras el fútbol, el baloncesto, el motor, el tenis o la vela, la región se lanza a por el triatlón. Marbella ha presentado su candidatura para albergar el Campeonato del Mundo de Ironman 70.3 de 2025, según ha podido saber 2Playbook. La candidatura prevé un impacto económico del evento de más de 30 millones en la zona.

El Ayuntamiento de la ciudad malagueña, que desde 2018 tiene presencia en el calendario, y que este mismo año albergará el Campeonato Europeo de TriClubs, cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga y de la Junta de Andalucía. 

Marbella tratará de relevar a Lahti (Finlandia) y Taupo (Nueva Zelanda), próximas sedes del campeonato, en 2023 y 2024 respectivamente. El último precedente es el de Saint George en Utah (Estados Unidos), dónde se ha celebrado la prueba en 2021 y 2022. En este caso, el retorno económico en la región fue de 62,3 millones de dólares (57,6 millones de euros), con más de 5.500 atletas participantes y acogió a 18.000 personas entre acompañantes y aficionados, procedentes de 104 países distintos.

Más allá de los visitantes procedentes de otras zonas de Estados Unidos, que fueron los más numerosos, los países que desplazaron a más personas para la cita, disputada el pasado octubre, fueron Francia, Canadá, el Reino Unido y Alemania. El gasto medio por persona y día fue de 374 dólares (345 euros), y la estancia media en la ciudad, de 5,5 días.

Para el Ironman 70.3 que ya organiza Marbella, el Ayuntamiento ha destinado 340.000 euros para el ciclo 2022-2025. A ello hay que sumarle la aportación de 42.000 euros anuales por parte de la diputación de Málaga en concepto de patrocinio deportivo.

 

Qatar Airways, main sponsor del Ironman de Barcelona

Por otro lado, la gestora de carreras de resistencia ha firmado esta semana a Qatar Airways como patrocinador principal del Ironman de Barcelona. De este modo, la aerolínea qatarí se hace con los title rights de la cita en 2023. El acuerdo hace referencia a la prueba Ironman, y no a la Ironman 70.3, que, de momento, se mantiene sin title sponsor.

Esta alianza supone un paso más en el vínculo que se inició el pasado verano entre el circuito de triatlones y la aerolínea. Qatar Airways es patrocinador oficial de las series globales de Ironman y Ironman 70.3 desde junio de 2022, y lo será hasta 2025. Ahora, la alianza alcanza también Barcelona, donde la gestora de carreras de resistencia organizará una competición el 1 de octubre de este año.

Tras cerrar 2021 en beneficios en el sur de Europa (España, Andorra, Italia y Portugal) y con una facturación de alrededor de 20 millones de euros, las previsiones de la compañía en esta región pasaban por incrementar la cifra de negocio un 15% en 2022. Antes de que estallara la pandemia, el grupo facturaba 25 millones en Europa, de los que 11 millones de euros procedían de España. De ahí que la compañía estadounidense siga apostando por reforzar su operativa en estos países, con especial énfasis en la Península Ibérica.

 

20 millones de presupuesto para la Solheim Cup

Además del Ironman, Marbella prevé atraer otros grandes eventos deportivos internacionales al municipio. La Solheim Cup, el torneo de golf femenino que enfrenta a los combinados de Europa y Estados Unidos, y que se disputará en España en 2023 es otra de las grandes apuestas de la ciudad. La cita tendrá lugar entre el 22 y el 24 de septiembre, ycontará con un presupuesto de en torno a 20 millones de euros, tal y cómo avanzó este medio. El evento espera recibir a más de 100.000 espectadores. Esta misma semana, la organización ha anunciado que ya se han vendido 45.000 entradas.

Entre sus patrocinadores, se encuentra el Ayuntamiento de Marbella, que busca que el torneo se juegue en el campo Finca Cortesín de Casares, a 45 kilómetros del municipio marbellí. En 2019, el gobierno municipal de Marbella adjudicó un contrato de patrocinio para su promoción turística en el torneo por 1,8 millones de euros, al que después se unió el Ayuntamiento de Benahavís. El acuerdo con esta administración supuso 1,8 millones de euros por el patrocinio adicionales, a repartir entre la Solheim y el resto de los torneos del Andalucía Costa del Sol Open España femenino del 2019 al 2023.

Publicidad

Publicidad