Publicidad

ATP destinará 5,2 millones de dólares para elevar los premios de los tenistas de menor ranking

El circuito sacrificará parte del dinero que se reparten los mejores doce jugadores de la temporada para destinarlo a los tenistas que no cosechan resultados deportivos tan buenos.

Barcelona Open Banc Sabadell

La ATP apuesta por la solidaridad y anuncia un paquete de ayudas a los jugadores y los torneos para afrontar una temporada volátil debido a la pandemia de la Covid-19. La entidad ha aprobado un plan compuesto por cuatro ámbitos, que incluye el prize money de los torneos ATP250 y ATP500 y una actualización del sistema de puntos del ranking.

En concreto, se ha decidido elevar la bolsa de premios para el peldaño inferior en la escalera de de prize money de los torneos ATP500 y ATP250. De este modo, se busca que los jugadores que no lleguen lejos en el torneo reciban más dinero, para paliar así la posible caída de ingresos de los tenistas a raíz de la pandemia.

La ATP destinará 5,2 millones de dólares (4,3 millones de euros) a esta medida, que se financiará a través de una redistribución de parte del fondo de bonificación ATP, que normalmente se distribuye entre los doce mejores jugadores de la temporada. La redistribución de los fondos se ha realizado con el apoyo del Consejo de Jugadores de la ATP, donde se encuentran, como representantes del top-10, Roger Federer y Rafa Nadal.

Esta medida permitirá elevar los niveles mínimos de prize money de los torneos que se celebren antes del Grand Slam de Wimbledon. En concreto, en los torneos de la categoría ATP250, como el de Mallorca o Marbella, el primer escalón del reparto de premios se elevará del 50% al 80%, mientras que, en un ATP500 como es el Barcelona Open Banc Sabadell, pasará del 50% al 60%.

El primer escalón de premios en un ATP500 pasará del 50% al 60%

Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, ha afirmado que “los ingresos de nuestros torneos continúan viéndose gravemente afectados por las restricciones en la venta de entradas, y parece poco probable que se produzca una mejora sustancial en este frente antes de mediados de año”. De ahí que la asociación haya pactado con sus stakeholders condicionar la bolsa de premios al aforo permitido en cada recinto, como adelantó 2Playbook semanas atrás.

“Nuestro objetivo es garantizar que los tenistas continúen apoyando a tantos jugadores como sea posible y me gustaría agradecer a los jugadores mejor clasificados y al Consejo de Jugadores por apoyar esta medida, que ayudará a mejorar las condiciones para el grupo de jugadores más grande en los próximos meses”; ha añadido Gaudenzi, en alusión a la solidaridad del star-system.

Como parte del acuerdo también se ha aprobado una nueva disposición para proteger la clasificación del circuito con el fin de brindar a los jugadores más seguridad ante posibles contagios que los apartarían del circuito. Además, se ha actualizado las asignaciones del equipo de apoyo al jugador en los eventos. Por último, se ha asignado una ayuda de hasta 10.000 dólares (8.300 euros) a cada torneo ATP y ATP Challenger en 2021 para cubrir los costes del hotel que puedan surgir como consecuencia de períodos adicionales de cuarentena.

Publicidad

Publicidad