Publicidad

La española FoxTenn probará el videoarbitraje en tierra batida de la ATP en el Mutua Madrid Open

La tecnológica tenía un acuerdo con la ATP para hacer las primeras pruebas de este sistema en los torneos de tierra de Madrid, Roma y Mónaco el año pasado. Tras su cancelación por la pandemia, ha alcanzado un acuerdo para implantarlo en el Masters 1000..

fotxtenn tenis

FoxTenn se adjudica el sistema de revisión electrónica del Mutua Madrid Open. Este sistema, conocido como videoarbitraje, será probado por primera vez en un torneo de tierra batida en la cita madrileña, que se disputará en la Caja Mágica del 27 de abril al 9 de mayo, tanto en categoría ATP como WTA.

El debut de FoxTenn en la tierra batida se produce con un año de demora. La tecnológica española había alcanzado un acuerdo con la ATP para probar su sistema de videoarbitraje en los torneos de tierra a principios de 2020, pero la pandemia obligó a cancelar los torneos en los que estaba previsto implantarlo: los Master 1000 de Madrid, Roma y Montecarlo y el Open 500 de Río de Janeiro, entre otros.

Tras no poder celebrarse, la ATP y la WTA han trasladado el período de pruebas a 2021. “La revisión electrónica supondrá una ayuda para los jugadores y, además, su implantación en el torneo reafirma el ADN vanguardista del Mutua Madrid Open”, ha destacado Feliciano López, director del torneo.

“Los sistemas tradicionales realizan una estimación del bote de la pelota, por lo que no tienen en cuenta los cambios que sufre la pista durante el juego”, ha explicado Javier Simón, consejero delegado de FoxTenn. “Nuestra tecnología, por el contrario, visualiza la imagen real del bote y no queda afectada por las microvariaciones constantes”.

La revisión se introdujo por primera vez en el circuito ATP en el Open de Miami en 2006, aunque en superficie de pista dura, y nunca en tierra batida. A lo largo de los últimos años se ha incorporado en otras superficies, como la hierba. Sin embargo, no fue hasta 2016 cuando la empresa española obtuvo el reconocimiento oficial de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Dos años más tarde, en 2018, FoxTenn obtuvo la validación oficial de la WTA para pistas duras, y no fue hasta 2019 cuando recibió luz verde de la ATP para comenzar a testar su tecnología en sus torneos de hierba y pista dura. Esta proyección es la que convenció a Banco Sabadell de entrar en su accionariado ese mismo año, adquiriendo una participación minoritaria.

Publicidad

Publicidad